You are here: Home // Festivales de Cine // El VII Festival Internacional de Cine de Fine Arts inicia este jueves 29 de septiembre

El VII Festival Internacional de Cine de Fine Arts inicia este jueves 29 de septiembre

Shahad Hosseini y Taraneh Alidoosti en una escena de "Le Client" de Asghar Farhadi

Shahad Hosseini y Taraneh Alidoosti en una escena de “Le Client” [The Salesman] de Asghar Farhadi


por: Orlando Santos

El cine dominicano está más que bien representado con “Tiznao” de Andrés Farías. Un cortometraje que es de las mejores películas realizadas por un talento dominicano.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts inicia este jueves 29 de septiembre con su cartelera, a primera vista, más floja de todos sus años. El festival, que cuenta con una fecha envidiable para ser realizado, siempre ha sido una mezcla interesante entre lo mejor reseñado y mejor presentado en festivales del año y producciones populares, especialmente latinoamericanas, que buscan atraer más público masivo. Sin embargo, en esta ocasión la cartelera queda rezagada a películas con bastante tiempo de haber sido estrenada, algunas incluso son de las menores presentadas en festivales y otras parecen filmes que deberían ser estrenados directamente en la pantalla chica. Y después de todo eso, la sorpresa pasmante de que presentarán algo como “Nina”.

Empero, el festival cuenta con presentaciones interesantísimas. La crítica inicial parte del hecho de que el Festival Internacional de Cine de Fine Arts en la mayoría de sus ediciones ha contado con una cartelera envidiable y más en los últimos años por la oportunidad cinéfila que le brinda esta fecha en donde todos los festivales grandes han ocurrido y la mayoría de esas películas pueden ser adquiridas para ser presentadas. Entre esas películas que si se destacan tenemos el más reciente filme de Asghar Farhadi “Le Client” [The Salesman], la película más grande y más importante de toda la cartelera.

Farhadi llega con su filme después de ser elogiado en Cannes. El director iraní cuenta con obras maestras en su plantel como: “About Elly” y la ganadora del Oscar “A Separation”. Sin duda alguna la presentación obligatoria de este festival.

También llega la más reciente película de Woody Allen “Café Sociey”. No tan celebrada como filmes anteriores del director neoyorquino, “Café Society” sigue siendo, como todas las películas de Allen, mejor que la media.

“Shan he gu ren” [Más allá de la montaña] del director chino Jia Zhang Ke es un caso similar al de “Le Client”. La película “A touch of sin” de 2013 dirigida por Ke es una joya y una de las mejores películas de ese año. De hecho, “A touch of sin” puede ser fácilmente una de las mejores películas en lo que va de este joven siglo. “Más allá de la montaña” retrata la vida de Tao, una joven de Fenyang que tiene su corazón dividido entre dos hombres, sus amigos de la infancia: Zang y Lianzi. Definitivamente una de las películas más interesantes del festival y una que tiene posibilidades también de acaparar el premio del público.

Del lado del cine latinoamericano cabe destacar “Entonces Nosotros”. La comedia romántica costarricense de Hernán Jimenez es su primera película desde la simpática “El Regreso” de 2012. El cine costarricense es muy parecido al nuestro porque se cuentan historias que fácilmente pudiesen ser narradas en tierra local. Jimenez de nuevo se enfoca en una comedia con matices dramáticos que encierra muy bien la idiosincracia latina y de su país.

“El Rey de la Habana” es otro caso curioso del cine latinoamericano. Un cine latinoamericano con sabor europeo gracias a su director español Agustí Villaronga. El filme retrata la Cuba de los años 90 y las vicisitudes de Reinaldo que trata de olvidar la miseria entre ron, la pasión y el amor. Villaronga es más reconocido por “Pa Negre”, la película catalana ampliamente celebrada y galardonada de 2010.

Otras recomendaciones latinoamericanas: “Las elegidas” de David Pablos, “Te prometo anarquía” de Julio Hernández Cordón, “El rey del once” de Daniel Burman, “Atlántida” de Inés María Barrionuevo y “Un monstruo de mil cabezas” de Rodrigo Plá.

Francia también tiene buenos representantes. El cine francés siempre ha sido de mucho interés para la audiencia de festivales dominicanos y en el Festival de Fine Arts pueden encontrar “Lolo” dirigida por la encantadora Julie Delpy, “La tete haute” de Emmanuelle Bercot, “La loi du marché” de Stephane Brize con la actuación del destacado Vicenti Lindon y “Medecin de Champagne” de Thomas Lilti.

El punto más lamentable de la cartelera es “Nina” de Cynthia Mort. La “película”, ampliamente criticada incluso antes de sus estreno, se presentó en video por demanda en el mes de abril con desastrosas reseñas. Tanto las actuaciones, como el horrendo maquillaje que tenía Zoé Saldaña fueron abarrotados de los más viles adjetivos, merecidos todos, que la cementaron como tal vez la peor película de este año y una que no merecía más atención de la que se le dio. Probablemente el único interés de presentar esta película es el punto de venta de que una dominicana este representando un ícono de la música y de la defensa de los derechos civiles. Mi consejo es evitarla, ni siquiera verla descargada o de ninguna forma. No vale la pena.

El VII Festival Internacional de Cine de Fine Arts estará del 29 de septiembre al 12 de octubre en las instalaciones de Fine Arts en Novo Centro.

2 Responses to " El VII Festival Internacional de Cine de Fine Arts inicia este jueves 29 de septiembre "

  1. Eduardo says:

    En la cartelera que vi, no sale “Le Client”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.