You are here: Home // Festivales de Cine, Noticias, Peliculas // tiff´16: El cine dominicano en el Festival de cine de Toronto

tiff´16: El cine dominicano en el Festival de cine de Toronto

JEFFREY  1

“Jeffrey”


por: Orlando Santos

El Festival Internacional de Cine de Toronto es uno de los festivales más importantes del mundo. El festival, por su acogedora fecha iniciando el último cuarto del año, recoge de lo mejor que se ha presentado en festivales anteriores y sirve como propulsor, para la audiencia masiva, para las películas que se aventuran a la temporada de premios. Para prueba de esto último, veamos el listado de películas ganadoras del premio del público del 2000 hasta 2015, respectivamente: Wo hu cang long, Amelié, Whale Rider, Zatoichi, Hotel Rwanda, Tsotsi, Bella, Eastern Promises, Slumdog Millionaire, Precious, The King´s Speech, Where do we go now?, Silver Linings Playbook, 12 years a slave, The Imitation Game y Room. Esta es una pequeña razón para comprender la relevancia de participar, o proyectar una película, en un festival como este.

La presencia dominicana inicia con la premier de “Jeffrey” de Yanillys Pérez. El documental participó recientemente en la categoría de Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Panamá como producción en proceso y ahora se encuentra haciendo su estreno mundial en uno de los festivales más grandes del mundo. Pérez, viene de tener bajo su brazo dos de los mejores cortometrajes realizados en el país con: Del otro lado y Techos Rotos. La también actriz participó en la pelíucla de Olivier Assayas, “Carlos”; uno de los mejores filmes de todo el siglo XXI.

“Muy orgullosa de participar en el festival de Toronto y representar a mi Isla querida con este proyecto.  “Jeffrey” refleja una parte de nuestra sociedad con una mirada diferente. Una película llena de corazón, donde el publico se ríe, llora y termina enamorado de Jeffrey el personaje principal. Una película donde la realidad es más fuerte que la ficción. Jeffrey nos atrapa y la magia del cine nos hace soñar junto a él” – declara Pérez.

“Jeffrey” que se bautiza a sí mismo ” La Pesadilla “, sueña con de ser un cantante de reggaeton , siguiendo los pasos de uno de sus hermanos mayores Jeyson. Jeffrey es limpiavidrios, 12 años de edad, uno de los numerosos niños que trabajan en las calles de Santo Domingo que se acercan a los carros detenidos en el semáforo en rojo y procede a limpiar los parabrisas sin permiso , con la esperanza de obtener algunos pesos. Vive en Los Tres Brazos a orillas del río Ozama . Es uno de los nueve niños que son criados por su madre soltera . Su padre ausente vive lejos y raramente los visita. Junto a Jeffrey viviremos una montaña rusa en búsqueda de su sueño.

5 jeffrey_dibujado credits limpiando vidrio (1)

Tiff x Instagram

Por primera vez el Festival Intermacional de Cine de Toronto celebra un festival de cortometrajes a través de Instagram. Hace poco, la red social extendió su capacidad de reproducción de video a 60 segundos y esto permitió que se compartieran historias cada vez más interesantes. En esta primera versión, el premio del jurado fue para el dominicano Iván Herrera y su cortometraje “La Pasión Original”.

“La Pasión Original” continúa la obsesión de Herrera de contar historias urbanas, trazos narrativos contados desde el concreto y del alma de los pueblos y las ciudades. En “La Pasión Original” se retrata con música, bailes y ya un espectro visual que destaca a Herrera, el trayecto de un hombre de la vida a la muerte. El jurado no tuvo más que excelentes comentarios para el trabajo del dominicano y por esto Herrera ha sido invitado al festival para conocer y hacer networking con todos los involucrados en cine y para también presentar su cortometraje ya fuera de la red social.

"La pasión original" is my entry to the #tiffxinstagram it portraits a man's journey to the other side in one of the most underground slums of the Dominican Republic. Feat. rap artist Original Juan @originaljuan80 and the friends from 42nd street in Capotillo city, Santo Domingo. Mucha gente a quienes agradecer. Full credits list on my Vimeo Channel. Gracias a todos. @directher @xavierdolan @racheleryle @nabildo @benrichardson @priyankachopra @jamesfrancotv @tiff_net

A video posted by ivanherrera (@ivanherrera) on

Los jurados de este primer tiff x Instagram fueron: Ava Duvernay [directora de “Selma”], Xavier Doylan [director de “Mommy”], Rachel Lyle [Ilustradora], Nabil Elderkin [director], Ben Richardson [Cinematógrafo], Priyanka Chopra [actriz], James Franco [actor].

Herrera y Pérez continúan siendo cineastas a tomar en cuenta. Ahora nos queda cuando podemos ver “Jeffrey” en suelo dominicano y cuando volveremos a ver un largometraje en el que este involucrado Herrera.

 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.