You are here: Home // Editoriales, Podcast // La mujer en las películas de terror

La mujer en las películas de terror

black-christmas-pic-1
por: Orlando Santos

El escrito parte de la conversación sobre el tema en el podcast “Looking at the movie times” de Jimmy Geurts con la cinéfila y la realizadora dominicana Victoria Linares que pueden encontrar al final del artículo [en inglés] y del programa del 23 de julio en Primera Toma Radio que pueden encontrar a continuación.

Todo el mundo ama las películas de terror, las ama o tiene algún tipo de relación directa con ellas. Relación que van desde estar obsesionados con ellas, las malas y las buenas, o de no querer saber prácticamente nada de ellas por la tensión que te provoca. El éxito que tienen las películas de terror para identificarse de esa forma con la audiencia proviene mayormente del personaje protagónico y del ambiente que les rodea. Este personaje, cuando hablamos de las más destacables, en su mayoría es una mujer. ¿Por qué?.

Una de las principales explicaciones es la vulnerabilidad [esperen, déjenme explicar]. Estamos acostumbrados, a través de la historia, a percibir como más vulnerables a las mujeres y a lo niños y niñas. Lo de los infantes es una realidad, más lo de la mujer no; sin embargo la damisela en peligro en un estándar de las películas de terror. Esto no significa que la película pierda valor y que sea mala; filmes como “Halloween”, “El Orfanato” o “Skeleton Key”, por mencionar algunos, son extraordinarios y el hecho de que exploten la vulnerabilidad que uno entiende culturalmente tienen las mujeres no las hace menores ahora, simplemente es una característica que hay que destacar. Ahora, la diferencia se presenta en cómo estas mujeres son retratadas en dicha película.

“Black Christmas” [Bob Clark, 1974]

El director Bob Clark es mejor conocidos por su comedia y por su clásico navideño, una película emblemática de la infancia, “A Christmas Story”; pero en 1976 Clark dirigió una película de terror que pasaría al culto y es, hasta hoy, una de las mejores representaciones de la mujer en una película de terror.

Clark retrata jóvenes adultas de diferentes facetas que viven en una casa de fraternidad. Cada una con cualidades específicas y personalidades distinguidas, algo muy raro en filmes hollywoodense o de este género. La película también responde al Test de Bechdel, estas mujeres pueden convivir y tener conversaciones [y tener nombres] sin que el tema principal sea un hombre.

“Black Christmas” también muestra su relevancia actual con uno de sus personajes. Jess [Olivia Hussey] es una joven aplicada que, con planes claros para el futuro, le comunica la decisión de abortar a su novio después de quedar embarazada. Jess es la única del grupo con un crucifijo, es una mujer y esto es una película de género de la década de los 70.

Las chicas de Black Christmas son acosadas por un psicópata que primero las asedia por teléfono y luego, una por una, las va asesinando en su propia casa. Desde mi punto de vista masculino, pareciera que Clark utiliza el sub-género slasher para comunicar como la sociedad castiga a estas mujeres decididas. Es también interesante como las muertes ocurren en la casa, como si fuera el lugar idóneo para estas atrocidades por albergar semejantes mujeres negadas a lo que le dictamina la sociedad.

Es prácticamente imposible encontrar una copia decente de “Black Christmas”, pero lo genial de este tipo de películas es que mientras más cutre, más peso ocupa el terror.

 

 

The Descent [Neil Marshall, 2006]

En una de sus obras más representativas [Ensayo sobre la ceguera], José Saramago habla de la facilidad con la que el ser humano puede volverse primitivo. La película de Neil Marshall, The Descent, explora en cierta forma eso mismo.

Una de las mejores películas de 2006 y una de las mejores películas del género de este siglo. “The Descent” explora el carácter de sus personajes principales en una situación extraordinaria. La película, de manufactura británica, no cae en el cliché de presentar un problema para superar  a cada una de estas mujeres como lo haría una producción gringa [y como lo destaca Roger Ebert en su crítica] sino que el desarrollo de personajes ocurre por y en base a lo que está sucediendo en lo más profundo de una cueva.

El tono visual de la película está llena de la representación de la soledad y de, con la constante travesía de sus personajes, connotaciones sexuales y de traición. Marshall te cuenta la historia no sólo con los diálogos, sino con lo visual y el terror termina siendo parte fundamental de la historia que se quiere contar y no algo gratuito como la mayoría de las películas que han mermado el género.

The Descent es una de las experiencias más intensas que tendrán dentro del género y es por el respeto de Marshall a lo que cuenta con imágenes y sobre todo, el respeto que tiene por sus personajes.

Skeleton Key [Iain Softley, 2005]

No podía dejar de hacer una observación de “Skeleton Key”. La película de Iain Softley es un retrato del terror que pudiera ser realizado aquí en República Dominicana [por allá por el sur profundo] y presenta la mejor explicación de la “realidad” de la brujería / maldición / magia / terror, etc; y es que, si crees en algo eso se hará realidad. Esto es vital en la película porque muestra como es necesario creer que algo es real para que esto sea, indudablemente, real.

El filme de Softley también cuenta con un buen tratamiento de la mujer. Si, está la representación de utilizar a la mujer como vulnerable para “justificar” el terror con Caroline Ellis [Kate Hudson] pero también está quién es la decidida mente maestra de todo el asunto en Violet Deveraux [Gena Rowlands].

hero_EB20050811REVIEWS50727003AR
Como filme de terror, el crecimiento de la historia va en similitud con el de la audiencia. Encima, “Skeleton Key” logra lo que muy pocas películas del género llegan hacer y es presentar un desenlace a la par del desarrollo de la película. Algo que logró recién la extraordinaria “The Witch” y también “Audition”.

En fin, aunque las conversaciones en esta ocasión fueron enfocadas al rol de la mujer en el cine de terror; es mi responsabilidad destacar este género como uno de los más complejos y mejores del cine. Un género que merece mucho más respeto y reconocimiento del que tiene. Y un género que ha logrado, a través de los años, renovarse cada vez más.

Podemos destacar también una película como “It Follows”, de las mejores del pasado año, como una buen representación de la mujer en el cine y una de esas extraordinarias películas en el boom del género de los últimos años.

 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.