You are here: Home // Editoriales, Noticias // El Cardenal, la iglesia y el cine

El Cardenal, la iglesia y el cine

lasttemptationofchrist6

Jesús besando una mujer. ¡Llamen a la policía!


por: Orlando Santos

Ante la noticia de la salida de Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, la algarabía no ha sido pequeña. La felicidad ha sido tal que a muchos se les ha olvidado que semejante cargo inservible continuará existiendo y siendo opresor de nuestro modo de vida.

Pero en cuanto a López Rodríguez, lo que más resalta ha sido su repudio hacia la comunidad LGBT, la mujer, los pobres e incluso su labor de beneficiarse del 4% y de obligar, en escuelas públicas, la creencias religiosas que él representa por encima del pensamiento libre y crítico con el que se debe educar y con el que debe crecer un niño/adolescente.

Empero, esta no ha sido la única labor del más longevo Arzobispo de nuestro país. El legado de López Rodríguez, no solo incluirá, como bien señala Argelia Tejada en un artículo publicado en Acento: … además una multiplicidad de diócesis, nuevos obispos y parroquias, así como la formación de decenas de comisiones al interior del Episcopado Dominicano semejante al gabinete de gobierno de un Estado.  La concentración del poder unido a la adquisición de riquezas, el financiamiento estatal de sus actividades y su personal, y su incidencia en las organizaciones sociales, políticas y militares de la nación, la convierten en la organización más poderosa e influyente de la República Dominicana.También el arte y la cultura han sufrido la opresión de esta vil personalidad. El cine no escapa a esta realidad.

En una de las historias más famosas dentro de los cinéfilos, a principios de las décadas de los 90, cuando se prepara para estrenarse la película de Martin Scorsese “The Last Temptation of Christ” [La última tentación de Cristo], fue el mismo López Rodríguez que utilizó su poder para evitar que la película se presentase en el país. Esta década se identificó mucho por la opresión incluso que recibía el rock y quiénes se identificaban -con su forma de vestir- con el género musical.

La historia cuenta que Arturo Rodriguez, que en paz descanse, envío los recortes de periódicos con una carta escrita al mismo Scorsese y que el director estadounidense tuvo la gentileza de responder la carta. Ahora, no puedo dar fé que la carta que cito a continuación es la respuesta de Scorsese a lo enviado por Arturo Rodríguez pero esta fue encontrada en su apto y dice lo siguiente:

“En el evangelio de San Marcos, 28-32, un escribiente le pregunta a Jesús “¿cuál fue el primer mandamiento de todos?”Jesús responde: el primer mandamiento de todos es: “El señor nuestro Dios es un solo Dios; Y tú amarás a tu Señor tu Dios” Este es el primer mandamiento. Y el segundo es: “Tu amarás a tu vecino como te amas a ti mismo” No hay más grandes mandamientos que estos. 

A propósito de esto, la producción de la novela de  Nikos Kazantzakis “La última tentación de Cristo” busca hacer de Jesús y de estas enseñanzas más accesible para el mundo moderno.

Yo creo que estamos presentando en pantalla grande un clásico moderno que ha sido elogiado en el mundo como una inspiradora y positiva historia de Jesús Cristo.

No es nuestra intención quebrantar o sacudir la creencia de nadie y menos es nuestra intención cometer sacrilegio.

“The Last Temptation of Christ” es una rotunda afirmación de la fé en Dios y las enseñanzas de Jesús. Enseñanzas en la que el amor a Dios y a nuestros vecinos toman un significado más importante hoy en día.

La realización de este filme es un acto de oración.” – Martin Scorsese.

La razón por la que Scorsese y el mismo Arturo Rodríguez defienden esta película es que -y esto proviene desde mi persona atea- es una de las mejores representaciones que tiene Jesús. Tanto la novela como la película revelan narrativamente esa tentación vivida por Jesús quién a pesar de ver lo que pudo haber sido su vida: casado, feliz, con hijos; todavía asume la decisión de morir por nuestros pecados.

La principal afrenta tanto de la película de Scorsese como de la obra de Nikos Kazantzakis en la que está basada, es mostrar a Cristo como un hombre, con las ansiedades y dudas que solo vienen con el hecho de ser mortal. Necesidades carnales incluidas.

Estoy absolutamente seguro que la gran mayoría de los que atizaron las protestas ni siquiera se molestaron [o se han molestado al día de hoy] en ver la película antes de atacarla, la simple idea de desviarse de la idea de Cristo con la que hemos sido adoctrinados desde siempre es en sí una blasfemia imperdonable.

Habiendo crecido en un ambiente similar al de Scorsese, tengo una lista interminable de problemas con la religión católica, pero el mayor de todos es la conveniencia con que se nos vende a Jesús o como hombre o como ser divino, dependiendo cómo acomode a la lección a martillarnos.” – Guido Castillo, Cinema Blender.

La opresión de López Rodríguez hacia la película de Scorsese y su efectividad en lograr que no se presentara demuestra que tanto la iglesia católica y sus máximos representantes no están dispuestos a debatir sobre ningún tema que no los denomine como los reyes absolutos de la verdad.

Fuera del Cardenal, la iglesia católica ha sabido utilizar el cine para revertir papeles. El mejor ejemplo son las “películas”: “God´s not dead” y su secuela. En la primera parte de esta mediocre franquicia un profesor ateo es el opresor en un aula de clases. La iglesia refleja su actitud absolutista en un personaje que obliga a sus estudiantes a negar la existencia de Dios. En las últimas décadas, la iglesia católica y el Cardenal dominicano se han dado la tarea de contrarrestar cualquier debate con la técnica de quién grita más duro y hasta el momento han logrado alimentar cada vez más el odio en sus fieles seguidores y en gran parte de la comunidad dominicana.

Hasta el sol de hoy, como destaca Guido Castillo, hay personas que se rehúsan a darle una oportunidad a la película de Scorsese o a la obra de Kazantzakis porque se le ha inculcado que es sacrilegio.

López Rodríguez y la iglesia católica que ha formado debajo de su sotana han sido un enemigo vital de la cultura, el arte y el pensamiento crítico. Si, salir de alguna forma de este señor es un motivo de celebración pero hasta que la iglesia y quién sea que ocupe dicho puesto no entienda que debe dejar vivir el otro no habrá ningún progreso. Sin embargo,  todos sabemos que eso no va pasar, porque en el momento en que la iglesia deje vivir a los demás y deje el arte y la cultura tranquilo… dejará de existir.

Nota al margen:

Mientras las películas como “God´s not dead” se fundamentan en un constante panfleteo de la creencia cristiana, documentales como “Religulous” y películas como “The Magdalene Sisters”, “El Club”, “Spotlight”; por nombrar algunas, se basan en hechos, investigación y lógica.

1 Response to " El Cardenal, la iglesia y el cine "

  1. Está usted metiendo todo en el mismo saco. No voy a seguir el hilo de una confrontación, porque alguien que usa Acento como origen de citas no me merece mucha atención. Pero diré algo. En esta época los católicos hemos sido objeto de una multitud de prejuicios, en parte por deslices y actitudes de sus propios ministros (como López Rodríguez), pero principalmente por la inmensa influencia que ejercen en el ciberespacio gente inmersa en el marxismo cultural y el Nuevo Ateísmo (como usted). La Iglesia “dejó el arte y la cultura tranquilo” en toda Europa del este y en las naciones del bloque socialista, y ahí sigue y ahí volvió. Estoy de acuerdo en que López Rodríguez acumula demasiados prejuicios, que el arte es libre y que la Iglesia necesita volver a sus raíces y alejarse de lo mundano y de la injusticia, pero lo que me parece es que usted, Argelia Tejada, Guido Riggio Pou, KeRisa y el 90% de la redacción de Acento simplemente están aprovechando la mala fama del ex Cardenal como una válvula por donde vomitar todo el irrespeto que guardan dentro y apenas se atreven a expresar parcialmente contra 1200 millones de personas porque interpretan las cosas de un modo ligeramente diferente a ustedes.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.