You are here: Home // Muestra XVIII // XVIII Muestra: “Jack”, “Un regalo de los dioses” y las películas de apertura de un festival

XVIII Muestra: “Jack”, “Un regalo de los dioses” y las películas de apertura de un festival

"Ein Geschenk der Götter" [Un regalo de los dioses] de Oliver Haffner

“Ein Geschenk der Götter” [Un regalo de los dioses] de Oliver Haffner


por: Orlando Santos

El pasado jueves inició la décimo octava edición de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, el festival más longevo de República Dominicana y la principal actividad cinematográfica del país.

En esta ocasión, el acto inaugural sucedió el mismo día que la Muestra abría sus puertas al público y antes de oficialmente dar inicio a la Muestra con la película “Jack” de Edward Berger pude ver “Un regalo de los dioses” de Oliver Haffner.

Un filme que inicia un festival de cine es una especie de portada del festival. La película debe apelar no sólo a quiénes obsesivamente se dan cita todos los días sino también a quién pudiera ser una nueva audiencia del festival. Por esto, por lo regular, las películas de inauguración no son ni cerca de lo mejor que tiene que ofrecer el festival pero si debe mostrar un destello de lo que se podrá ver sin alienar a nueva audiencia. No todo festival puede tener a “Mad Max: Fury Road” dando apertura como en Cannes.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, por el respeto que se ha ganado a través de los años ha podido escaparse de, por ejemplo, presentar algo como “Dawson Isla 10” de Miguel Littin en la inauguración de la XII Muestra.

En este caso, sucede algo muy similar a la edición XII, mientras que “Un regalo de los dioses” es una comedia dramática simpática y accesible para toda audiencia, “Jack” es un tono sombrío, pausado con todas las características de una película de “cine independiente” que tienden a criticar la audiencia masiva. La película de Haffner era perfecta para la inauguración porque también retrataba la labor del arte, en este caso del teatro y la actuación, en una noche en donde la mayoría de los invitados eran actores, actrices, directores, directoras y demás personalidades atadas a la dramaturgia.

Ambas películas son buenas representantes del cine contemporáneo alemán. Ambas películas enfrentan a sus personajes con la cruda realidad que les ha tocado con una verdadera honestidad y con el tono adecuado para sus géneros. “Jack” sigue a un niño de 10 años en planos mayormente cerrados y asfixiantes, aunque en algunas ocasiones repetitivos, mientas que “Un regalo de los dioses” hace una puesta en escena más amplia, más dinámica porque depende más de las relaciones y las acciones alrededor de su actriz principal que de las emociones emitidas por el protagónico en “Jack”.

Las películas responsables de inaugurar un festival son algo muy difícil de presentar. Aunque uno no quiera alienar audiencia nueva, tampoco quiere enviar el mensaje equivocado y esto lo sabe muy bien la Muestra. Puede que en mi opinión la película de Haffner era la adecuada por encima de la de Berger, pero lo que si está claro es que lo que ambas películas demuestran es que lo que se ha estado presentando en la muestra amerita atención y mucho debate.

Cartelera:

13012791_10153650781663196_6815735353878487055_n

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.