You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Noticias // III edición Festival RDoc inicia este jueves 10 de marzo

III edición Festival RDoc inicia este jueves 10 de marzo

1929965_883589735096119_8458453321378602799_n
por: Orlando Santos

Este jueves marca el inicio de la 3era edición del Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y el Caribe, RDoc, con su cartelera más amplía hasta la fecha.

En su 3era edición, el RDoc inicia un 2016 con la experiencia de dos festivales anteriores exitosos y dos festivales que contaron con la premier de las mejores películas de sus respectivos años: “Blanco” de Melvín Durán en 2014 y “Tu y yo” de Natalia Cabral y Oriol Estrada en 2015. Este año la tendencia parece continuar con el documental “Caribbean Fantasy” de Johanné Gómez, definitivamente una de las mejores películas de factura criolla que verán este año, y de un documental como “Nana” de Tatiana Fernández que cuenta con mucha expectativa y tiene una presentación especial el próximo domingo 13 de marzo.

La principal razón por la que este año existan tantos proyectos en Rdoc es el apoyo de Sparring Partners. La cineasta Amelia del Mar destacó que gracias a esta Subvención y producción de documentales en el Caribe que tiene Sparring Partners es posible tener estos documentales. “Ir a donde un inversionista dominicano con una idea de un documental es como un chiste para ellos”, declaró. Para destacar el apoyo de Sparring Partners, Amelia nombró alguno de los documentales que gozaron de este apoyo, entre ellos “Caribbean Fantasy”, “Trans It”, “Si Bondye vle” entre otros. “Es gracias a este tipo de apoyo que podemos actualmente realizar documentales con esta temática en el país” concluyó.

Los organizadores y fundadores del festival Ana Paola van Dalen y Alejandro Andújar destacaron la sección de cortometrajes como una de las novedades y también el hecho de ampliar los lugares de proyecciones de las películas hasta el Colonial Gate 4D de la Zona Colonial. Agregándolo así a la Cinemateca Dominicana, La Alpargatería y el Centro Cultural de España como los venues en donde se puede disfrutar de la cartelera del festival.

La existencia de Rdoc es importantísima en el país. El género del documental, y el cortometraje, está muy marginado a nivel mundial y aquí se continúa la tendencia a pesar de que estos géneros son la columna principal del cine dominicano. Y así como son la columna del cine dominicano, así también sirven para ser parte de uno de los festivales de cine más interesantes de nuestro país.

Cartelera: Programación RDOC 2016

Programación RDOC 2016

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.