You are here: Home // Locales, Noticias // Nominaciones de cine de los Premios Soberano

Nominaciones de cine de los Premios Soberano

pocos
…. y de videoclip del año.

por: Orlando Santos

El día de ayer fueron anunciadas las nominaciones de los Premios Soberano y para sorpresa de nadie “La Gunguna” recibió nominaciones en cada una de las categorías de cine, incluyendo dos nominaciones en la categoría de Mejor Actor [Gerardo Mercedes y Jalsen Santana].

Las nominaciones apuntan, que al igual que en los Premios La Silla, la película dirigida por Ernesto Alemany será, y debe ser, la gran ganadora de la noche. Comencemos por la categoría a Mejor Película.

Mejor Película
La Gunguna
Pueto pa’mi
Oro y polvo
El detective Willy
Tubérculo Gourmet

“La Gunguna” es definitivamente lo mejor del 2015 y es la primera que merece ser nominada; sin embargo, al igual que en los premios La Silla, un ganador es un gran ganador cuando tiene buena competencia y que de alguna forma se destaque la posibilidad de que bodrios como “Oro y Polvo” y el panfleto político que es “Pueto pa mi” y el otro intento fallido de José María Cabral “Detective Willy” estén a la par de la película de Alemany le restará importancia cuando eventualmente “La Gunguna” gane.

La nominación de “Tubérculo Gourmet” es entendible. Es difícil, sea buena o mala la película, ignorar el fenómeno taquillero en el que se convirtió y eso, en nuestra pequeña industria, es algo que siempre debe tomarse en cuenta.

En otra nota ¿donde está “Tu y yo” de Natalia Cabral y Oriol Estrada?. Después de “La Gunguna” no existió otro filme más importante que este y más uno que toca el tema de una relación tan peculiar como el de patrona y empleada casera. Claro “Tu y yo” no tuvo la presencia en los cines que tuvieron estas otras películas pero tampoco la tuvo “Bestia de Cardo” y su directora está nominada. También la película de Cabral y Estrada es completamente superior a todas las nominadas exceptuando “La Gunguna”.

Actor de cine
Pedro Pepe Sierra – Pueto pa’ mi
Gerardo Mercedes – La Gunguna
Fausto Mata – El detective Willie
Jalsen Santana – La Gunguna

Miguel Yarull, guionista de “La gunguna”, dijo en una rueda de prensa que su parte favorita de la película era que el elenco era perfecto, que el veía esas personas y veía los personajes que había creado hace muchos años. Yarull no podía estar más en lo correcto y tanto Gerardo Mercedes como Jalsen Santana se convirtieron en personajes icónicos de la cinematografía dominicana por su interpretación en “La Gunguna”.

Por su lado, Pepe Sierra merece todo el reconocimiento que reciba. Sierra fue el único rayo de luz de “Pueto pa mi” hasta el punto de que la película fue todo él y es lo que más la audiencia recuerda de la película.

¿Donde está José Francisco Geraldino y su interpretación de Peña Gómez?. Si, la película no fue lo que nadie esperaba del director de “Pasaje de Ida” pero la interpretación de Geraldino es una de las mejores interpretaciones de 2015 y es una pena que el lugar que él se merecía lo tenga Fausto Mata por su intento dramático en “Detective Willy”.

Actriz de cine
Cristal Jiménez – Detective Willie
Cheddy García – Algún Lugar
Yamilé Schecker – Pueto pa’ mi
Patricia Ascuaciati – La Gunguna

Esta es probablemente una de las categorías más complicadas del año. Tan “complicada” fue la situación de las actrices en 2015 que provocó que en un pobre artículo de “resumen cinematográfico” se dijera que no había casi actrices en el país.

La verdad es, y es un ejemplo del cine local y del 2015, que existen pocas historias para mujeres. Es un problema no sólo exclusivo de aquí sino uno que se pelea cada año en la industria hollywoodense. Estas nominaciones son un reflejo de eso. Cheddy García y Patricia Ascuaciati ambas tienen una pequeña presentación es sus respectivas películas y lograron la nominación. Esas pequeñas partes, más en el caso de Cheddy, son de lo mejor de esas películas (Algún Lugar, La Gunguna) pero ¿donde está Margaux Da Silva por Dinero Fácil?, ¿cómo es posible que el primer intento real de una femme fatale en el cine dominicano no esté nominado? ¿Donde está Angélica Aragón por “Bestia de Cardo”?. Las incongruencias en cuanto a las actrices dominicanas continuará si se sigue ignorando que existe más labor cinematográfica fuera de lo que la publicidad bombardea.

Director de cine
Ernesto Alemany – La Gunguna
Félix Limardo – Oro y polvo
José María Cabral – El detective Willie
Iván Herrera – Pueto pa’ mí
Virginia Sánchez Navarro – Bestia de Cardio

Ernesto Alemany ganará este premio, no hay duda de eso. Sin embargo, no hay una categoría que explique más el poco mérito que genera ganarle a trabajos mediocres como esta. ¿Porque está en esta categoría Felix Limardo y José María Cabral?. Es encomiable que el trabajo de Virginia Sánchez sea reconocido, la única directora del grupo y la única que [tal vez] realmente se embarcó en un riesgo narrativo. Iván Herrera es un buen director, ejemplo de eso está en el maravilloso corto “El Ave del Paraíso”, pero esta película y el manoseo claro de su productor menosprecian su calidad de trabajo y su capacidad de contar historias urbanas. Y de nuevo ¿donde están Natalia Cabral y Oriol Estrada?. Tal vez los miembros de Acroarte deberían tomar en cuenta visitar más el Colonial Gate de la Zonal Colonial más a menudo.

Como decimos cada año, si realmente no hay  candidatos decente entonces no es necesario nominarlo todo. Es un mérito mayor para Alemany “vencer” en una categoría a la dupla de Cabral y Estrada que el trabajo mediocre de Limardo.

Lo que si están dejando entre ver estos premios es que ya el reconocimiento va cayendo en películas de calidad. Todavía sigue siendo una aberración que en las nominaciones del año pasado, que la única categoría con cuatro nominadas era la de Mejor Actriz, no fuera reconocida ni siquiera con una nominación Yanet Mojica; sin embargo se va avanzando a pasito lento. Muy lentos.

Y para cerrar, las nominaciones de Videoclip del año.

De este grupo el mejor es “Llenarte de besos” de Frank Ceara dirigido por Raúl Camilo seguido por “Muchachita Linda” de Juan Luis Guerra dirigido por Jean Guerra. Ambos videos van más acorde a la canción que representan. “Pom Pom” de Gabriel y dirigido por Tabaré Blanchard es bueno pero la historia va por un lado y la canción por otro. El de Shelow Shaq y el de Romeo [con Marc Anthony] son el tipo de videos que vemos mil veces al año.

A continuación los videoclips, elijan su favorito.

Video clip del año

Pom pom – Gabriel (Director: Tabaré Blanchard)


Muchachita Linda – Juan Luis Guerra (Director: Jean Guerra)


Calentate Girl – Shelow Shaq (Director: David Colina)

Llenarte de besos – Frank Ceara (Director: Raúl Camilo)

Yo también – Romeo y Marc Anthony (Director: Jessie Terrero)

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.