You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Noticias // Hoy se inaugura el 9no Festival de Cine Global Dominicano

Hoy se inaugura el 9no Festival de Cine Global Dominicano

9no-festivalcine

El festival se inaugura con la película dominicana “La Familia Reyna”.

por: Orlando Santos

El día de hoy inicia la 9na edición del Festival de Cine Global Dominicano; una edición que llega con una cartelera cinematográfica muy pobre probablemente por la resaca de un año muy bueno en cuanto a cine se trata agotado significativamente en las ediciones de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y el Festival Internacional de Cine de Fine Arts de este año.

Dentro de las “más de 80 películas” que viene a presentar el Festival de Cine Global Dominicano podemos destacar la esperadisima “Anomalisa” del creador Charlie Kaufman. Kaufman, que inicialmente fuera el guionista de películas como: “Being John Malkovich”, “Adaptation” y “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”; se destacó como director con la magnifica “Synecdoche NY” y ahora muestra su trabajo en animación Stop-Motion en “Anomalisa” que definitivamente es la cúspide de las películas que trae el festival.

Otra película interesante que vale destacar es Rams (Hrútar), la película de islanda que viene llamando la atención este año. El filme de Grimur Hakonarson trata sobre dos hermanos que no se han hablado en más de 40 años y que tienen que hacerlo para poder salvar lo que más aman: sus ovejas.

“La delgada línea amarilla” de Celso García es otro filme destacable. La película ganó mejor guión iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el pasado marzo y es una historia simpática sobre un grupo de hombres que les toca pintar las líneas amarillas de una autopista en donde el tiempo es lo que más tienen para aprender sobre el bien y el mal.

Vale destacar que la pobreza en la cartelera del festival es de primera impresión. Esto era algo que se esperaba considerando las carteleras de los pasados festivales; sin embargo, hay un grupo de películas aquí que no hemos visto que nos podrían sorprender pero de momento muy pocas llaman la atención para un festival que le encanta jactarse de ser la principal actividad de cine del país.

Para finalizar está “Torrente 5: Operación Eurovegas”. No sabemos que hace el principal placer culpable desde España en un Festival de Cine y tampoco que busca en su selección oficial pero la oportunidad de ver al disparatado Torrente en cine no me la voy a perder. Si no premian a Santiago Segura por todo definitivamente hago una huelga.

País Invitado: Cuba

Si usted, al igual que yo, estaba esperando una retrospectiva del cine cubano en donde pudiera ver “Vampiros en la Habana” en una sala de cine les tengo mala noticia. Igual que la cartelera principal, la selección del país invitado deja mucho que desear. A pesar del festival tener como invitada de honor a la actriz cubana Daisy Granados, solo viene una sola película de ella en “Las Profecías de Amanda”.

 

Película de apertura: La familia Reyna

“La familia Reyna” está dirigida por Tito Rodríguez y escrita por Carlos Quezada. El filme trata sobre: Isaac, un joven trabajador, emprendedor, cabeza de dos familias. Abrumado por el trabajo y responsabilidades a destiempo, tiende a ser frío y distante con sus allegados, más su carisma y habilidad para los negocios le hace cosechar éxitos en la agricultura. Orgulloso de sus logros y con un gran complejo de merecimiento, siente ser el dueño de todo el Valle de Constanza. Su esposa e hijo con frecuencia le reclaman por sus ocupaciones, y su madre, Doña Sarah le brinda paz y sabiduría; sólo falta alguien en la casa, Ismael… Joven irreverente y hermano mayor de Isaac, quien partió del pueblo hace años.

De momento el filme no tiene fecha de estreno (probablemente sea para inicios de 2016) y no sabemos si tendría otra proyección fuera del día de apertura pero definitivamente se ve interesante por su trailer.

 

Sintonicen este sábado Primera Toma por Fidelity 94.1fm a partir de las 12p.m. para más información sobre el Festival de Cine Global Dominicano y “La familia Rayna” (tendremos entrevista con su productor y actor principal Danilo Reynoso).

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.