You are here: Home // Locales, Noticias, Peliculas // “La Gunguna” llega hoy, por fin, a las salas de cine

“La Gunguna” llega hoy, por fin, a las salas de cine

"La Maeña" [Nashla Bogaert]

“La Maeña” [Nashla Bogaert]

por: Orlando Santos

En el cine dominicano solo han existido dos películas que han cumplido sus expectativas en diferentes formas: la primera, “Dólares de Arena” y ahora “La gunguna”. No se la pueden perder.

Pautada originalmente a estrenarse el pasado 25 de diciembre de 2014, “La Gunguna” postergó su día de estreno porque su director, Ernesto Alemany, reveló no sentirse a gusto con el trabajo que tenía para estrenar en dicha fecha y aunque una fecha de verano no le conviene a una película dominicana como esta, es un gusto ver que un realizador dominicano tenga esa facultad tan extraña de no querer entregar un trabajo a medias o que entienda que no le satisfacía.

“La gunguna” está basada en el cuento “Montás” de Miguel Yarull y trata sobre una diminuta pistola calibre .22 con una pesada historia detrás, La Gunguna se pasea por el bajo mundo caribeño como un personaje más, dejando a su paso una estela de mala suerte y episodios desgraciados, marcados por tonos de humor negro. Un desfile de personajes bizarros y pintorescos – prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, militares corrompidos – motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde ‘La Gunguna’ se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.

El filme está basado en el cuento “Montás” de Miguel Yarull, quién también se encargó de adaptar su historia a un guión cinematográfico y cuenta con las interpretaciones de Nashla Bogaert, Patricia Ascuasiati, Isaac Saviñon, Gerardo Mercedes, Jaime Tirelli, Janina Irizarry, Teo Terrero, Miguel Ángel Martínez, Salvador Pérez Martínez entre otros.

Para más información sobre “La Gunguna” leer nuestra cobertura de la rueda de prensa de hace un mes.

La línea gráfica de la película es una de las mejores del cine dominicano y una de las mejores de todo lo que va en 2015 en general.

3 Responses to " “La Gunguna” llega hoy, por fin, a las salas de cine "

  1. Esto decía Ingmar Bergman acerca del arte:
    “y, como ya he dicho: el movimiento es intenso, casi febril, parece, creo, una piel de serpiente llena de hormigas. la serpiente lleva ya mucho tiempo muerta, devorada, desposeída de su veneno, pero la piel se mueve, llena de vida bullente.”

  2. Hola Orlando

    No estoy de acuerdo con la introducción de su artículo. Creo que debe investigar un poco más. Me parece interesante y de mucho potencial su proyecto pero necesita estar mejor estructurado y sobre todo documentado.

    Saludos cordiales!

    • Pues yo sí estoy de acuerdo con la introducción de Orlando. “La Gunguna” y “Dólares De Arena” han sido dos películas Dominicanas diferentes y que sí nos representan. Ambas con una historia bien contada y bien desarrollada. Ambas con personajes bien creados y muy bien definidos. Y ambas cumplen con los parámetros técnicos, cinematográficos para ser una producción de cine de verdad. Entonces, qué debe de investigar un poco más Orlando??

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.