You are here: Home // Clásicos, Peliculas // Clásicos del cine [contemporáneo]: “The Station Agent” [dir. Thomas McCarthy, 2003]

Clásicos del cine [contemporáneo]: “The Station Agent” [dir. Thomas McCarthy, 2003]

the-station-agent
“It’s funny how people see me and treat me, since I’m really just a simple, boring person.”

por: Orlando Santos

Pequeñas historias, cuando son bien contadas, tiende a ser la mejor experiencia fílmica de cualquier cinéfilo. McCarthy es un profesional contando pequeñas historias y desarrollando sus personajes. Obviando su más reciente trabajo en “The Cobbler” protagonizado por Adam Sandler, McCarthy ha contado de los mejores relatos personales de los últimos años en “Win win”, “The Visitor” [que le mereció una nominación al Oscar para Richard Jenkings] y “The Station Agent”, que probablemente sea la primera prueba mayor del talento como actor del ya reconocido, gracias a Game of Thrones, Peter Dinklage.

Luego de la muerte de su único amigo, Finbar [Dinklage] decide mudarse a New Jersey para vivir una vida de soledad, una vida como ya esperando la muerte. Esta nueva vida de Finbar, en su inicio, pudiera ser interpretada como un purgatorio; él se considera una persona aburrida y al morir su único amigo decide abrazar la soledad en el único otro lugar que conoce sólo para encontrarse con la persona más habladora de la historia, un encantador Bobby Cannavale interpretando el papel de Joe Oramas. Sin embargo, no es con Joe con quién Finbar tiene más conexión sino con Olivia [Patricia Clarkson], ambos ocultan una gran pérdida del otro mientras que el afable Joe sirve como la mascota adorable de ambos. Es una búsqueda constante de compañía, Finbar y Olivia creen que prefieren la soledad mientras Joe disfruta de su compañía y sabe que todos ellos la necesitan.

McCarthy tiene la facilidad de crear relaciones interesantes y en su gran mayoría opuestas. En “The Visitor” un profesor viaja a New York para asistir a una conferencia sólo para encontrar que una pareja joven, un músico de Syria y una artista senegalense, vive en su antiguo apartamento de Manhattan. El filme desarrolla la relación entre el profesor y el músico. En “Win Win”, un abogado y entrenador de lucha voluntario ve como su pasado lo persigue cuando el nieto de un cliente que ha traicionado aparece en su vida. Y aquí, tres personalidades completamente diferente se relacionan, sin embargo todos ellos tienen algo en común. La soledad y la necesidad de encontrar nueva compañía es el punto común de cada una de las relaciones que representa McCarthy en sus películas.

“The Station Agent”, por su parte, parece que en cada minuto que pasa convertirse en una bomba de emociones a punto de explotar. Es por esto que la escena de ira de Finbar es tan emotiva y es también gracias a esta construcción narrativa que podemos disfrutar mejor el talento de Dinklage. Es un estándar del director que sus personajes sean pausados, calculados, exageradamente pacíficos y con mucha ira resguardada por dentro y quién mejor a interpretado ese rol es el mismo Dinklage, con un Richard Jenkings muy de cerca.

“The Cobbler” tal vez no haya logrado el mismo efecto y McCarthy no pudo obtener de Adam Sandler lo que si pudo sacar Paul Thomas Anderson en “Punch Drunk Love” pero existen matices dentro de la película que revelan que McCarthy sigue siendo uno de los mejores contadores de historias del cine contemporáneo independiente de los Estados Unidos y sus tres películas previas son ejemplo de eso, especialmente “The Station Agent”.

En su crítica de la película, Ebert declara que este no es un filme en donde los personajes no han tenido sexo entre ellos y la resolución es que terminan teniéndolo. “La película es más sobre la ira y los miedos desconocidos que palpitan debajo de las superficies de sus vidas” – esa es tal vez su mejor definición.

The Station Agent
2003
Dir. Thomas McCarthy
Actuaciones: Peter Dinklage, Patricia Clarkson, Bobby Cannavale, Raven Goodwin. 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.