You are here: Home // Locales, Noticias, Peliculas // “La gunguna” se estrena el 16 de julio

“La gunguna” se estrena el 16 de julio

El director de "La Gunguna", Ernesto Alemany; y su productor Juan Basanta junto a parte del elenco de la película.

El director de “La Gunguna”, Ernesto Alemany; y su productor Juan Basanta junto a parte del elenco de la película.


por: Orlando Santos

Una odisea de más de 5 años concluye el 16 de julio para Ernesto Alemany. “La gunguna”, su ópera prima, se estrena en las salas de cine el 16 julio de este año. La película, que estaba pautada a ser estrenada el pasado diciembre, fue retrasada por su director porque consideraba que el filme no estaba listo para ser presentado; y por lo visto hasta el momento, parece ser que fue la mejor decisión.

“La gunguna” está basada en el cuento “Montás” de Miguel Yarull y trata sobre una diminuta pistola calibre .22 con una pesada historia detrás, La Gunguna se pasea por el bajo mundo caribeño como un personaje más, dejando a su paso una estela de mala suerte y episodios desgraciados, marcados por tonos de humor negro. Un desfile de personajes bizarros y pintorescos – prestamistas de poca monta, traficantes de armas, jugadores profesionales de billar y dominó, militares corrompidos – motivados unos por la venganza y otros por el engaño, se entrelazan en episodios de tensión, violencia e incluso reflexión, en medio de una sociedad caricaturesca e irónica donde ‘La Gunguna’ se convierte en un augurio de que las maldiciones vienen disfrazadas en enchapes de oro.

Alemany decidió que “La gunguna” sería su primera película cuando, estando fuera del país, leyó el cuento de Yarull e inmediatamente se puso en contacto con él para comenzar el proyecto. El director comentaba que le fue imposible ignorar el lenguaje cinematográfico con el que ya contaba la historia y por eso decidió, junto a su escritor, adaptarla para el cine (algo bastante extraño en el cine dominicano).

“Miguel [Yarull] también fue el responsable de juntarnos a mi y a [Juan] Basanta. El dijo: “mira, ustedes son dos malditos locos. Pónganse de acuerdo”. El nos juntó en el 2013 y Basanta asumió la producción y él no hizo más que hacerlo crecer el proyecto cada vez más” – comentaba Alemany sobre su trabajo junto a Juan Basanta.

El director, que cuenta con dos de los mejores trabajos en cortometrajes por un dominicano en “Por amor al arte” y “El amor entra por la boca”, destacó que siempre fue el interés de ellos destacar la idiosincracia de Santo Domingo y las personalidades que allí conviven. “Nadie habla correctamente como en la novela; al igual que en el cine mexicano los mexicanos hablan como mexicanos güey, en el argentino los argentinos hablan como argentinos, aquí quisimos mantener la forma de hablar de Santo Domingo porque en este país el capitaleño habla diferente del cibaeño. Esto es algo que también está muy presente en el cuento” – destacó Alemany. Yarull, por su lado, explicó que el vive muy de cerca con esa idiosincracia dominicana y como escritor le era imposible no retratarla en su historia.

“Bichan: 14 cuentos cortos y el de Montás” es el libro de cuentos escritos por Miguel Yarull. El escritor aprovechó para reconocer la importancia que tuvo la persona de Arturo Rodríguez en él. Yarull comentó que fue el crítico y escritor que lo impulsó a continuar escribiendo y que en sus textos había una magia cinematográfica que debía explotar. Además de esa magia cinematográfica, existen en las historias de Yarull referencias y homenajes a culturas dominicanas muy cercanas a él, por ejemplo [como también destacó el periodista Alexei Tellerías durante el encuentro de ayer] lo nombres de las armas que presenta Betania [Patricia Ascuaciati] en el teaser no sólo responden a deidades sino a canciones de Luis “El Terror” Días.

 

 

 

Imagen del libro "Bichan: 14 cuentos cortos y el de Montás"

Imagen del libro “Bichan: 14 cuentos cortos y el de Montás”

 

 

 

A la hora de estar presentando el proyecto para iniciar su rodaje se presentaron dos cosas interesantes. “Cuando la película no tenía nombre, Jenny [Gamundi] fue que me dijo que se debía llamar “La gunguna” y eso a mi me dio como una epifanía. Para mí era inconcebible que no me había dado cuenta que ese debía ser el nombre” – comenta Alemany. Precisamente el nombre de La Gunguna es uno de los factores cinematográfico con el que cuenta la historia original. Esa pequeña arma es el MacGuffin-1 del cuento y obviamente de su adaptación cinematográfica. Por otro lado, Alemny revela que Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas, le comentó que a pesar de que existían dos personajes femeninos fuertes le hacía falta una más un poco más “freca” e inmediatamente pensaron en Nashla Bogaert.

La Maeña [Nashla] se convierte en uno de los tantos personajes creados para la adaptación cinematográfica que no se encuentran originalmente en el libro. Alemany cuenta que Yarull agregó el personaje en una escena ya existente y que durante las reuniones de pre-producción no podían parar de reír con las creaciones del escritor. “Todo lo cool que ustedes vean en esta película es culpa de Yarull” – concluyó Alemany.

“La gunguna” era, junto a “Dólares de Arena” y “De pez en cuando” [ambos proyectos ganadores del primer Fonprocine], de las películas más esperadas de 2014. Ahora no podemos esperar al 16 de julio para ver esta nueva entrega del cine dominicano.

 

11293334_10155663814465564_1266849055_o

El afiche fue realizado por Evaristo Angurria y las ilustraciones por Jean Carlos Velásquez

 

 

 

 

1- El libro “The Film Snob´s Dictionary” define el MacGuffin como un término caprichoso para un elemento que parece crucial – como el uranio embotellado en “Notorious” de Alfred Hitchcock o los US$40,000 robados en “Psycho” – que inicia el movimiento de la frenética acción de un thriller. Acuñado por el guionista Angus MacPhail, que escribió “Spellbound” para Hitchcock y quién define absurdamente el término como “un dispositivo para matar leones en las tierras altas de Escocia” [donde no hay leones]; el término ha trascendido el mundo del esnob cinematográfico para convertirse en una retórica metafórica de los columnistas de opinión de mediana edad. 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.