You are here: Home // Festivales de Cine, MuestraXVII, Peliculas, Reviews Internacional // #MuestraXVII: Loreak [dir. Jon Garaño, José Mari Goenaga]

#MuestraXVII: Loreak [dir. Jon Garaño, José Mari Goenaga]

"Sólo son flores"

“Sólo son flores”


por: Orlando Santos

Es interesante saber que “Loreak” [“Flores” en el idioma euskera] está dirigida por dos directores porque se siente como dos películas completamente diferente: la primera y última parte son un reflejo interesante de las emociones humanas y el centro un melodrama que se extiende más allá de lo debido.

“Loreak” logra desde sus inicios expresar sentimientos con sólo la representación de las emociones a través de sus personajes principales. En este caso a Tagore Aranburu en el personaje de Ane.

Ane recibe un día flores sin remitente alguno que creen que son de su marido. Semanalmente un nuevo ramo de flores llega a su puerta hasta que esta práctica se convierte en una nueva razón para vivir, una nueva luz en su cara que no le sienta bien a su esposo ni a su vida matrimonial.

Las flores son utilizadas primero como una barrera entre la pareja y luego como el breve lazo que los une. En uno de los mejores momentos del filme, el esposo de Ane le explica que debe hacer para mantener con vida el último ramo de flores que ha recibido de su admirador secreto. Una excelente alegoría de como mantener una relación estable: manteniendo la herida abierta.

Irónicamente es la parte en la que se enfoca en ese admirador secreto donde la película pierde su ritmo. La historia de Beñat [Josean Bengoetxea] se centra en la rivalidad entre su madre y su esposa. Poco existe de la fascinación de Beñat con Ane durante esta porción de la historia que la constante batalla entre Tere [Itziar Aizpuru] y Lourdes [Itziar Ituño] parece ser irremediable sino es por el último tercio de la película.

Los ramos de flores toman de nuevo el protagonismo cuando, luego de la muerte de Beñat, es ahora Ane quién deja flores constantemente en el lugar del accidente tres años después, lo que desata la curiosidad de la madre de Beñat y de su esposa. Las emociones regresan de una manera diferente, ya no es interés, pasión o tal vez lujuria lo que existe sino culpabilidad, celos y cierta sensación de agrado.

Mientras Tere parece haber encontrado la chica que le hubiera gustado fuera la mujer de su hijo, Lourdes encontró a alguien que la hizo dudar de si realmente amaba o no a Beñat.

“Loreak” destaca, en su paso calmado, el recuerdo y la ilusión del amor, la melancolía y la nostalgía. En su forma, de una manera un poco macabra, destaca también la fuerza del recuerdo y del intento de dejarlo detrás. Para Lourdes parece imposible dejar su vida pasada mientras que Ane parece conseguir un nuevo comienzo al final y la mente de Tere no le permite recordar nada. Esa extraña mirada de agrado de Tere a Lourdes básicamente la destruye, es una interpretación de lo que pudo haber sido y no fue.

A pesar de lo eterno que puede parecer su segundo tercio “Loreak” es una hermosa película que en su mayoría logra representar, de manera muy sutil, las emociones provocadas por unas “simples flores”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.