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Clásicos del cine: “La Grande Illusion”, “Casque D´or”, “Madame De”, “Pickpocket”, “Pierrot le Fou” #MuestraXVII

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La sección retrospectiva de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo no podía venir en mejor momento que con Francia de país invitado. El país de los Lumiere, Meliés, Cahiers du Cinema y la Nouvelle Vague. La muestra trae consigo cinco obras maestras del cine francés que no se pueden perder.

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“La grande Illusion” [dir. Jean Renoir]

“En los días cuando la importancia de un filme era atribuida al tema que trataba, esta fue considerada masivamente como la obra maestra de Renoir; una declaración anti-bélica noble y humana. Con el desarrollo de la teoría de autor a finales de los 1950, su reputación cambió. El filme llegó a ser percibido como uno menos personal, menos intimo y complejamente inferior a “La régle du jeu”, que superó esta película como el pico del apogeo cinematográfico de Renoir. Aunque opuestas, estas reseñas están basadas en el mismo concepto equivocado. “La Grande Illusion” es una película muy compleja para ser reducido a un filme de thesis y aunque un sentimiento anti-bélico puede ser rescatado de ella (el desprecio a la guerra por Renoir era más que conocido) eso es algo incidental, no es de todo esencial para el significado de la película. De hecho tiene mucho de común con “La régle du jeu”; los acontecimientos temáticos de Renoir en esta película son aplicados de manera similar en “La Grande Illusion” (“Mi preocupación es con la reunión, como pertenecer, como conocerse”); ambos filmes tienen la estructura similar de cuatro partes, moviendose desde un climax cinematográfica al final de la segunda porción a un climax mayor al final de la tercera porción con una más tranquila y más íntima cuarta porción en donde la acción se mueve hacia las afueras” – Robin Wood.

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Casque D´or [dir. Jacques Becker]

“Este fue el mejor regalo de Becker como director: concebir y recrear un mundo completo en cada detalle. Becker estaba tan en sintonía con los adornos del estilo de vida y los sentimientos engendrados dentro de ellos que podía arreglar el sentimiento de un período, de una coyuntura especifica de tiempo y espacio, con una precisión implacable. Lindsay Anderson, una de las primeras campeonas de “Casque D´or” notó como aquí y en cualquier lugar en su trabajo Becker “está fascinado por los objetos y la decoración, y la forma en que ellos pueden revelar los pensamientos, creencias y emociones de los hombres y las mujeres que los usan”. Cada personaje en el filme, no importa que tan breve sea su aparición están perfectamente caracterizados dando el sentimiento de que (cómo el mismo Becker lo dice) ellos todos “siguen viviendo detrás de las cámaras, entre escenas, incluso antes que la película inicie.” Es un mundo visto como un todo, sin romanticismo o sensacionalismos, presentado como una compleja comunidad viviente” – Phillip Kemp

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Pickpocket [dir. Robert Bresson]

“Como todas las películas de Bresson, Pickpocket graba la expiración del sentimiento humano en el mundo moderno, la imposibilidad de la decencia en un universo de avaricia. Esto es ampliamente ilustrado en “Au hasard Balthazar (1966)”, un filme sobre el sufrimiento de un burro tan difícil de ver que si puedes sobrevivirla sin lágrimas en tu cara mereces ser abatido por un camión Mack cuando termines de verla. Para Bresson, la destrucción casual de la vida, cualquier vida, es la condena indispensable de la especie humana. William Burroughs dijo “el hombre es un animal desquiciado [Man is a bad animal].” Este mensaje esta deletreado en “The Devil, probably” con su mensaje copioso de un desastre ecológico patrocinado por el ser humano” – Gary Indiana

 

Madame De [dir. Max Ophuls]

“Ophuls fue la primera persona en hacer con la cámara lo que el hizo, no hay nada que haya visto antes o después de sus filmes que se compare o se acerque. Pero es obvio para mí ahora, esas historias se hundieron en mi ADN. El como contar una historia o que hace a una historia interesante se metió muy fuerte en mi persona. En reflexiones veo estas películas [las de Ophuls] y pienso ¡Dios Mío! es la primera vez que veo algo así y comienzo a observas cosas que me han influenciado mucho y que me he robado tratando de contar una historia o que he intentado hacer. Tratar de contar una historia de esa manera.

Es tan sorprendente que este filme sea tan bueno que tenga la capacidad de aferrarse debajo de tu piel” – Paul Thomas Anderson [director “Boogie Nights”, “There will be Blood”, “Inherent Vice”]

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Pierrot Le Fou [dir. Jean Luc Godard]

“En la película, Godard busca lograr algo que va más allá de los límites del cine, más allá de sus géneros familiares, convenciones y formas. La apuesta está sugerida en una escena en un cocktail, donde Ferdinand conoce al director estadounidense Samuel Fuller y le pregunta que defina el cine. Fuller responde: “Un filme es como un campo de batalla. Es amor, odio, acción, violencia y muerte. En una sola palabra: emociones.” En vez de tener actores actuando sus emociones frente a las cámaras, Godard quería encontrar una forma de proyectar esas emociones en la audiencia y que ellos la sintieran – que la emoción pasara del realizador a la audiencia no de manera analógica sino en una forma concentrada y sublime a través del estilo cinematográfico. El rechazo del drama natural a favor de trozos de imágenes, recitaciones en voice-over,  incongruentes tomas de inserción, y música intrusa no se convierten en una desviación de emoción sino en un intento para provocar  una intensidad y un espectro de una mirada romántica indescriptible, más allá de la identificación personal mediocre que se presentan en los melodramas” – Richard Brody.

1 Response to " Clásicos del cine: “La Grande Illusion”, “Casque D´or”, “Madame De”, “Pickpocket”, “Pierrot le Fou” #MuestraXVII "

  1. Robert Bresson
    Bresson se erigió, (muy pronto, con apenas tres películas) en el máximo poeta de la modernidad en el cine, su texto (quizás el más fundamental del cine, ciertamente el más amplio, exultante) “Notas sobre el cinematógrafo” abogo por un cine que tenia mas cercanía con la poesía, que era más elíptico, que superaba las metáforas; que el que se había hecho hasta entonces. “Pickpocket” es un ejemplo magistral de ese cine que trataba, que trata, verla hoy es como verla nueva, acabada de hacer; de acercarse a la esencia de lo que es (de lo que somos, ¿Quién no ha querido robarse aunque sea un beso?) ser humano

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