You are here: Home // Locales, Noticias, Peliculas // Banda Sonora: Algún Lugar [dir. Guillermo Zouain, 2014]

Banda Sonora: Algún Lugar [dir. Guillermo Zouain, 2014]

Screen Shot 2015-04-18 at 11.35.09 AM
por: Diego Cepeda

“Estudia, aprende, pero guarda un poco de ingenuidad. Tiene que estar dentro de ti, como el deseo de beber del borracho o el amor en el amante.” – Henri Matisse

El aire de la carretera choca en el parabrisas, intento escuchar a alguien hablar pero no le entiendo, el sol ha convertido esta máquina amarilla de cuatro ruedas en un horno y aún así nuestras manos tratan de deslizarse por las ráfagas de viento al abrir las ventanas, se escucha un *clic*, no lo distinguimos, otro *clic* y es cuando vemos a Moisés retratando el abismo que tiene por delante, seguimos escuchando a alguien que habla y habla hasta que prestamos atención y reconocemos a Hemingway con su filosofía, sus lecciones diarias de narrativa, literatura y su miedo incontrolable al fracaso. Oliver, un chico decidido, valiente y leal, no sabe muy bien qué le deparará el destino después que su novia Verónica se vaya a estudiar a Nueva York, sin titubeos toma el volante, ha convencido a sus amigos de emprender un místico viaje de amistad, amor y redención por casi toda la República Dominicana, desde Montecristi hasta Pedernales, donde se encuentra la casa de Verónica. No hay colegio que te toque otro timbre, no hay profesores que te digan como se deben de hacer las cosas y toda la sociedad dominicana a manera de coro, cantan a todo pulmón tu futuro profesional: abogado, ingeniero o administrador de empresas. Quizás, esta película no trate solamente de estos tres amigos y todo lo que se encuentran por delante en la carretera, de lo que esta película realmente nos habla es sobre el camino, ese camino que debemos pavimentar nosotros mismos para convertirnos en lo que queremos ser cuando nuestra vida está a punto de empezar, un camino que juega con nuestra ingenuidad adolescente, un camino transformador, sugerente, lleno de casualidades y desvíos, ese camino que al día de hoy, muchos de nosotros seguimos rearmando.

“Algún Lugar” del director dominicano Guillermo Zouain, es una de las más recientes propuestas como parte de una “nueva ola” de cine dominicano, actualmente realiza un recorrido por distintos festivales de cine internacionales como lo son: 32nd Miami International Film Festival, 22nd Annual San Diego Latino Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Panamá y el actual 31st Chicago Latino Film Festival.

Maya Deren, una de las directoras y principales voces del cine avant-garde y experimental americano de los años 40’s y 50’s, debatía que el cine trabaja en dos tipos de ejes: Un eje horizontal (que incluye narrativa, personajes y acción) y un eje vertical, el cual se caracteriza por aquellos elementos más abstractos como son el mood, el tono y el ritmo. Concretemos, hablemos de lo que realmente nos interesa aquí, de todo este lado vertical del camino, aquello responsable de que todo el mundo mueva sus pies o se pierda en un encanto emocional creciente en la película, hablemos de su música, de aquellas canciones y del trabajo que se llevó a cabo para darnos como resultado el efecto narrativo y rítmico de la ingenuidad.

Bajo la coordinación musical de Anabel Acevedo (Las Acevedo, Mula), la película abre con la lúdica y cíclica melodía de “Alberto Ha Muerto”, donde Adrián Juárez con su colección de juguetes, guitarras inocentes y un aire al Sunday Morning de los Velvet Underground, nos va trazando las primeras líneas por la cuales se dirigirá toda la película.

“Pues Guillermo cuando se comunicó conmigo me dijo que tenía toda la libertad para elegir y crear un submundo de forma sonora, pero obviamente que fuera coherente con lo visual.

Yo intenté hacer algo similar al adoptar una postura un poco ingenua e infantil al elegir las canciones ya que estábamos tratando con unos personajes y una historia que estaban construidos de esa forma.

La música fue seleccionada en la post producción, luego de ver las escenas en las que previamente se había determinado que serían musicalizadas.” – Anabel Acevedo.

https://adrianjuarez.bandcamp.com/track/alberto-ha-muerto

Emprendemos el viaje y ambas vías de la carretera nos empiezan a cantar unos “Pa Pa Para Pá’s” al ritmo de “Iván” por Mateo De La Luna en Compañía Terrestrial. Esta canción pop con su disfraz folk, sus guitarras y órganos atmosféricos, se convierte poco a poco en un himno asumido por las sonrisas de nuestros protagonistas Oliver, Moisés y Hemingway.

https://mateodelaluna.bandcamp.com/track/iv-n

El camino nos asusta con sus sorpresas, nos intriga, nos vuelve cómplices, en este Road Trip estamos todo el tiempo frente a lo desconocido, quizás como nos sugieren a pura cuerda, a trompetas gozosas y con un espíritu orgánico Kanaku y El Tigre en “Caracoles”, venga lo que venga, no hay nada más simple que echarnos a reír.

“La música fue un diálogo divertido entre Anabel, la Película, Producción, Edición y yo. Le envié el guión a Anabel y nos reunimos muchas veces para conseguir el mood, yo quería que la gente sintiera cinética en la música, que fuera como Sufjan Stevens, que con sus dibujos musicales logra mantenerte en movimiento.

Le dí el ejemplo de la canción “Graceland” de Paul Simon, cuenta con un sonido constante como si habláramos de una marcha a la que se le adhieren capas y capas tonales que nos remontan a un carro en desplazamiento observando los cables de los postes de luz, moviéndose de arriba a bajo.” – Guillermo Zouain.

https://soundcloud.com/ombligo-label/01-caracoles?in=ombligo-label/sets/kanaku-el-tigre-caracoles

La banda sonora también incluye la selección de “Cucú” y de “De Corazones Rojos” del dúo santiaguero de pop y folk Las Acevedo, un encanto extradiegético de cariñosas melodías que se difuminan con el panorama y el campo dominicano. Terminando con las palmeras sincopadas de Dulus Dominicus, donde Alex Ferreira empieza una carrera con nuestros personajes en nombre de la belleza, el asombro y el orgullo isleño que nos llevamos a todas partes.

https://lasacevedo.bandcamp.com/track/cucu

“La película es un retrato de una adolescencia de clase media naïve, con el primer corte le enviamos marcados los momentos que queríamos con música, Anabel entonces hizo su selección de distintas canciones. 

El editor luego corto varios momentos y agrego otros y fuimos jugando entre todos con lo que teníamos. No queríamos saturar, no queríamos ser literales, no queríamos ser enfáticos. Se trataba de ser sutiles, de emocionarte con la música.” – Guillermo Zouain

https://alexferreira.bandcamp.com/track/dulus-dominicus

“Algún Lugar” es una película que nos prepara un itinerario sobrecogedor, una película que muestra realidades que aún no han sido representadas con el mismo ingenio narrativo ni con los mismos ojos minuciosos al detalle como los de todos y cada uno de los involucrados en este proyecto. Una película cargada de contenido que apenas comienza a revelarse en la gran pantalla. Por el momento, sugiero que disfrutemos de lo que tenemos a nuestro alcance, este conjunto de canciones para empezar a imaginarnos un universo cinematográfico lleno de inocencia y de verdad.

https://vimeo.com/120074870


Ficha Técnica

Título Original: Algún lugar

Director: Guillermo Zouain

País: República Dominicana

Año: 2014

Idioma: Español

Duración: 72 min

Compañía Productora: Viewfinder

Productor: Wendy Muñiz, Fabiola De La Rosa

Guión: Wendy Muñiz, Guillermo Zouain

Dirección de Fotografía: Sebastian Cabrera Chelin

Edición: Israel Cárdenas, Juanjo Cid

Música: Anabel Acevedo

Reparto: Arnold Martínez, Javier Grullón, Víctor Alfonso

**La película “Algún Lugar” tendrá su estreno en República Dominicana en la XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que tendrá lugar en Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro del 30 de Abril al 9 de Mayo del 2015, dentro del marco “Perspectivas del Cine Dominicano”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.