You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “Una breve historia de amor” [dir. Alan Nadal Piantini, 2015]

Review: “Una breve historia de amor” [dir. Alan Nadal Piantini, 2015]

20141209114254461cinedom_1-star

… o la no tan breve y nada romántica historia de amor.

El amor es de las cosas más representadas en el cine. Lo encontramos en el drama, en la ciencia ficción, en las películas de acción, en las de terror; sin embargo su reinado lo encontramos, obviamente, en las denominadas comedias románticas.

Por muchos años, y muchas producciones [a menos que tu nombre no sea Allen o Wilder], la comedia romántica se ha regido por una fórmula similar: chico/a conoce a chica/o, se le presenta un obstáculo, lo supera y se gana al chico/a. ¿Entonces qué nos hace consumir “el mismo” producto una y otra vez? sus personajes y la química entre ellos, algo completamente inexistente en “Una breve historia de amor”.

El desarrollo de personajes en la nueva película de Alan Nadal Piantini es tan inexistente como los apellidos de ellos en el filme. Estos personajes de sólo un nombre es lo más acartonado que pudiéramos encontrar en el cine dominicano.

Regularmente uno se queda con el mal sabor de no identificarse con nadie en una película y termina haciéndose una pregunta muy importante sobre los personajes: ¿Quiénes eran?. Si le quitamos las camisetas de súper héroes a Martín [Isaac “Panky” Saviñón] nos quedamos con un hueco de personaje que ni tiene personalidad ni representa nada, al igual que el resto del elenco, en esta historia romántica sin nada de romance.

Y es ahí donde principalmente fracasa la película. Las tres comedias románticas que se han realizado en nuestro país han sido ambientadas alrededor del mundo de las agencias publicitarias pero sólo esta ha tenido el afán de sobreponer el mundo publicitario a la historia de amor que intenta contar.

En “¿Quién Manda?” Alex [Frank Perozo] es un hombre que entiende que las relaciones no deben superar los tres meses y al encontrar a una contraparte que lo reta, Natalie [Nashla Bogaert], esta ideología es tirada por la ventana hasta que la presión de sus amigos le recuerda lo que ha cambiado. Es allí donde se presenta el obstáculo que debe superar el personaje para lograr mantener a la chica. En “El que mucho abarca”, Ricardo [Carlos Sánchez] es un hombre que está tratando de convencerse de que su vida tranquila es lo que siempre ha querido hasta que llega una mujer completamente contraria a su novia y le crea un revuelo. En ninguna de estas dos producciones, escritas y dirigidas por Daniel Aurelio y Ronni Castillo respectivamente, el mundo publicitario toma un punto tan importante como el que intentó hacer Nadal Piantini.

La película supuestamente se establece en la década de los 90’s pero cuenta con tantos anacronismos que el intento de representar la época, o ser atemporal, se pierde completamente. Consolas y computadoras de hace veinte años son representadas al lado de vehículos y celulares actuales. También son mencionadas películas de la década pasada [00-09] y la actual en uno de los momentos más ridículos de la película. Esto y su mal utilización de imágenes de videojuegos parecen más un intento de ser “cool” que un refuerzo al momento de contar la historia. Fuera de una pequeña escena donde Martín e Inés [Alba García] se besan por primera vez, y de que la película se ve “linda”, no hay mucho más que buscar en una producción que es innecesariamente misógina y que en su afán de ser agradable explota esos recursos de videojuegos sin razón alguna. Sólo esperemos que utilizar la licencia de Nintendo [mostrar la consola, su juego “Duck Hunt”] no le traiga problemas a su realizador.

“Una breve historia de amor” es una de esas películas que sabes que será un martirio apenas inicia. Sus personajes no cuentan con personalidad, no hablan de manera creíble y es imposible identificarse con ninguno de ellos y con una historia de amor inexistente [Panky y Alba García no tienen nada de química juntos] no hay mucho que hacer por unos extensos 90 y tanto minutos.

Una breve historia de amor
2015
Dir. Alan Nadal Piantini