You are here: Home // Festivales de Cine, FICG30 // FICG30: “Estrellas Solitarias“, el premio Maguey y la comunidad GLBT en el cine

FICG30: “Estrellas Solitarias“, el premio Maguey y la comunidad GLBT en el cine

Estrellas-Solitarias
por: Orlando Santos

La primera edición del premio Maguey, la sección del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que celebra la comunidad Gay Lésbica Bisexual y Trans en el cine, ocurrió en 2012 en la edición 27 del FICG. Desde entonces, el premio Maguey ha reunido de las producciones más interesantes que se muestran en el marco del festival de cine. El año pasado, dos de nuestras películas favoritas se presentaron en la sección del Premio Maguey: “Ignasi M.” y “Snails in the Rain”.

“Que por un lado sea un lugar privilegiado para el Cine Queer, pero que a su vez tenga una repercusión social en torno a la aceptación sexual como tal; incluso a cuestiones que tiene que ver con la salud sexual”, explica Pavel Cortés, Director de Premio Maguey sobre la importancia de la sección.

Desde su segunda edición, hace tres años, el Premio Maguey dejo de ser un premio paralelo al Festival y paso a ser parte de la Sección Oficial del mismo. Esto hizo que la sección tuviera un incremento en la cantidad de producciones que se presentaban en competencia y en exhibición. Se creo un jurado destinado para el premio y el público creció.  A partir de ahí el Premio Maguey se ha convertido en una de las principales secciones del festival. Este año, una de sus principales actividades ha sido hacer un homenaje póstumo a Pier Paolo Pasolini.

La comunidad GLBT en el cine, de la misma forma que muestra historias interesantes también tiende a mostrar los melodramas más cursis que pudieran aparecer en pantalla. Esto no es culpa de la comunidad, es muy difícil exigirle a un grupo de personas que viven día a día la opresión que solo sabe ofrecerles la sociedad, que evite lo melodramático de sus historias. Y aquí entra “Estrellas Inocentes”, una película mala de la que, en el momento de contar sus historias, la comunidad GLBT pudiera aprender mucho [y aquellos que se inclinan por el melodrama en sus historias también].

“Estrellas Solitarias”, de Fernando Urdapilleta, no se toma muy en serio desde el principio. Acogiéndose en el melodrama de un chico homosexual desterrado por un padre conservador y machista, Urdapilleta aprovecha esos momentos cuasilacrimogenos para exagerarlos y provocar risa en la audiencia. De hecho, el villano de la película, no puede parar de decir una que otra palabra en francés por un pasado tan ridículo como su presencia. Pura caricatura.

Películas como “Hoy quiero volar solito” de Daniel Ribeiro y  el documental “Los Invisibles” de Sebastien Lifshitz, que pudimos ver en el Outfest 2014 en Santo Domingo, muestran como la comunidad GLBT puede ser representada sin recurrir al melodrama de la marginación. Sabemos que es importante destacar lo absurdo de la sociedad en cuanto a la comunidad pero también se deben contar historias que no destaquen constantemente que existe una diferencia palpable entre una persona y otra (aunque así sea).

Por eso si funciona una película como “Estrellas Solitarias”, porque Urdapilleta ridiculiza esta marginación con su villano macabro, con escenas donde un trasvesti golpea a un policía que lo reta a pelear por “maricón”. Hay una burla ante todo este conflicto en su película que termina en la última venganza de aquel chico humillado por su padre regresando a su pueblo a celebrarse los dulces quince ante una figura paternal que ahora es el alcalde del pueblo.

Son estas pequeñas producciones en conjunto con las más grandes y mejores realizadas como “Praia do Futuro”, “54” [que estrena su corte de director después de 17 años de su estreno y de la cuál hablaremos más adelante], “I Am Michael”, etc; que hacen de esta sección una de las más interesantes de todo el festival.

Dentro de esta sección, este año, también encontramos la participación de la producción dominico-mexicana “Dólares de Arena”.

10685463_774436499302552_5342544886787168787_n

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.