You are here: Home // Festivales de Cine, FICG30 // FICG30: “Las películas buenas sin premios siguen siendo películas buenas” – Guillermo del Toro

FICG30: “Las películas buenas sin premios siguen siendo películas buenas” – Guillermo del Toro

Foto por: Natalia Fregoso

Foto por: Natalia Fregoso

“… y las películas malas con premios siguen siendo películas malas”

por: Orlando Santos

El realizador mexicano Guillermo del Toro regresó a su lugar de nacimiento para celebrar la trigésima edición del festival que el ayudó a crear treinta años antes. Del Toro aprovechó su visita para hablar de su nuevo proyecto “Crimson Peak“, a estrenarse en octubre, y para declarar que no cree que exista la posibilidad de completar una triplete mexicana ganando el Oscar el año que viene por su trabajo como director [Alfonso Cuarón lo ganó el año pasado por “Gravity” y este año Alejandro Iñarritu se alzó con el premio por su trabajo en “Birdman”].

“Lo que es más fregón para mi es que son buenas películas” declara del Toro sobre “Birdman” y “Gravity”. Del Toro tuvo su nominación cuando “El Laberinto del Faúno” fue reconocida con una en la categoría de mejor película extranjera en la edición de 2006. La película terminó perdiendo de la alemana “The Live of others” de Florian Henkel von Donnersmarck.

“Una buena película sin premios es una buena película mientras que una mala película con premios sigue siendo una mala película” destacó del Toro cuando aprovechó no sólo para hablar de las obras de sus amigos Iñarritu y Cuarón sino también de otras películas que han visitado diferentes festivales y países como son las de Gerardo Naranjo y Amat Escalante. “El cine mexicano hechos con medios y sin medios provoca reacciones en el extranjero” respondió el director de “Pacific Rim” ante la pregunta de cuál era su opinión ante el recorte del erario público para las áreas de salud, educación y cultura [en donde se está viendo afectado el Séptimo Arte] en México.

El director no sólo hizo acápite en la importancia que está teniendo el cine mexicano fuera de su país sino que exhorta a los nuevos talentos a no dejarse amedrentar por estas malas noticias, a trabajar dentro de sus medios y a empujar cada vez más por las historias que quieren contar.

Un ya reconocido productor y patrocinador de nuevos talentos, del Toro revela que ese interés viene porque mucha gente no lo ayudó a producir sus películas pero otras muchas si lo hicieron. “A mí me interesaban historias extrañas en un momento en el que parecía que se hacía un intento por enterrar el cine mexicano”, “cuando ayudas a alguien te ayudas a ti, es una realidad espiritual absoluta. Es clave quedarte en la historia de alguien como una persona que le dio una mano.”

Como productor declara que no le importa pelear porque un director obtenga un par de días más de rodaje o que se exceda del presupuesto acordado aunque él prefiere nunca pasarse de su presupuesto le es muy importante que el talento que está apoyando tenga todas las herramientas para realizar bien su trabajo.

Además de prepararse para el estreno de su más reciente película, del Toro se está abriendo camino en otros medios para contar historias; es el caso de la unión con el reconocido diseñador de video juegos Hideo Kojima para la creación de “Silent Hills”, una nueva entrega dentro de la saga de suspenso y terror aclamada por los gamers.

“El videojuego es algo que me ha interesado desde hace mucho y ahora he llegado a una etapa en mi vida en la que quiero verme involucrado en cosas que me interesen mucho. Los videojuegos tienen su propia estructura, su propia sintaxis; es un mundo que me daba mucha curiosidad y lograr trabajar en el algo tan interesante es bastante chido”. A “Silent Hills” se agrega la serie “The Strain”, creada por él y que está en vigencia desde 2014.

Crimson Peak 

Guillermo del Toro declaró que sus blockbusters los graba en Estados Unidos mientras que sus historias más oscuras y pausadas las graba en otro sitio. “Esta es una especie de mezcla de ambos mundos; es un romance erótico con elementos de misterios pero no está buscando el susto, es una película enferma que a mi me gusta por que soy un gordo enfermo” [risas].

La película está protagonizada por Jessica Chastain, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam. Del Toro trabajará por primera vez con el cinematógrafo Dan Laustsen, quién fotografió la adaptación fílmica de “Silent Hill” en 2006.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.