You are here: Home // Festivales de Cine, FICG30 // FICG30: De cuando casi vimos “The Dreamers” en celuloide

FICG30: De cuando casi vimos “The Dreamers” en celuloide

innocents-the-dreamers
por: Orlando Santos 

Hace dos años, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara decidió que “Era uma vez eu, Veronica” de Marcelo Gomes sería la última película proyectada en celuloide en el festival. En República Dominicana hace poco más de un año que ambas distribuidoras se convirtieron completamente a digital y la única esperanza de ver una película en celuloide es rogar por una proyección sorpresa, de algo, en la Cinemateca Dominicana que tiene por ahí un proyector de 35mm. Sin embargo, para mi sorpresa, “The Dreamers” de Bernardo Bertolucci llenó completamente la pantalla del Cineforo de la Universidad de Guadalajara en un esplendorosa proyección de 35mm por sus primeros 10 minutos.

“The Dreamers” es parte de la retrospectiva que le hace el festival en honor a uno de los principales referentes del cine italiano de los últimos 40 años. La película se estrenó en 2003 y aunque en ese tiempo en República Dominicana se exhibía todavía en celuloide “The Dreamers“ no fue estrenada porque no existía el afán actual por estrenar películas como esta en las salas de cine, así que la oportunidad de ver una obra de Bertolucci en celuloide era imposible.

En el Cineforo la sorpresa no fue exclusiva mía. Los murmullos al escuchar la narración de Michael Pitt mientras se veían los rasgos de un celuloide gastado pero todavía con la vida suficiente para ser disfrutado era un deleite para los ojos. La espera por la escena de la bañera, las transiciones entre las películas clásicas y la historia del filme era agobiante; todo parecía un sueño hasta que, terminada la narración inicial, las palabras de Eva Green no eran acompañadas ni por el audio ni por los subtítulos.

Un par de minutos más y una visita a la sala de proyección donde el celuloide giraba todavía en el proyector, el encargado respondía que ya estaba resolviendo el inconveniente. “The Dreamers” reanudó su proyección desde el inicio; pero esta vez, lo hizo en digital.

Esto es uno de los sucesos que los distribuidores utilizan actualmente en contra del celuloide, recibir una copia defectuosa no es una historia que nadie quiere contar. “The Dreamers” seguirá presentándose en digital en el festival porque la copia defectuosa sería enviada esa misma noche al Distrito Federal. De saber que “resolver el asunto” sería cambiarla a digital, hubiera preferido continuar viendo el filme en celuloide con el audio fuera de sync que verla como ya la he visto múltiples veces.

Al final si queda ese hermoso recuerdo de ver brevemente una película de Bertolucci en celuloide y de que la universidad que enseña cine en Guadalajara le muestra cine (valga la redundancia) a sus estudiantes como debe ser mostrado.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.