You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Noticias // “Algún Lugar” se presentará en el Miami International Film Festival

“Algún Lugar” se presentará en el Miami International Film Festival

10947422_416041918552134_2868417736158990735_o (1)
por: Orlando Santos

La Opera Prima del joven director Guillermo Zouain visitará primero algunos festivales internacionales antes de ser estrenada en el país y el primer festival que recibe “Algún Lugar” como Selección Oficial es la 32da edición del Miami International Film Festival que se celebrará del 6 al 15 de marzo del año en curso. La película de Zouain se presentará los días 7 y 8.

Zouain le parece muy importante utilizar el cine para dar a conocer el país y los festivales son perfectos para esto. Destaca que recurre primero a los festivales antes que un estreno comercial porque la mayoría de los festivales no estrenan las películas que ya hayan pasado por una sala comercial.

La idea de hacer un road movie como  “Algún Lugar” viene de una imagen infantil de estar sentado en el carro de mi padre y ver por la ventana. Siempre he tenido una fascinación por la carretera como personaje, la línea del horizonte como una constante con sus cables eléctricos en movimiento. Luego está el presupuesto, en una conversación con Ángel Muñiz recuerdo que me dijo que las necesidades artísticas muchas veces se ven dictadas por la economía de la película y que es parte del director tornar eso a su favor para contar una historia. Pensando en la República Dominicana y sus múltiples escenarios el país ya me daba la puesta en escena perfecta, destaca Zouain.

Fue precisamente en Miami donde Zouain declara que se le ocurrió la idea para su película. Mientras estudiaba cine, se le ocurrió contar una historia de lo que era educarse en una carrera poco convencional para la República Dominicana. A ello se unió el sentimiento personal de dejar atrás muchas cosas de la adolescencia y mantener esas amistades que son difíciles de olvidar.

“Algún Lugar” trata sobre tres amigos (Oliver, Moises y Hemingway) mientras se preparan para un ritual conocidos por todos los jóvenes adultos alrededor del mundo: un último viaje de verano, antes de la universidad, donde el primer paso a la adultez inicia y todo lo que ellos conocen cambiará. La ruta de “Algún Lugar” se traza desde Montecristi a Pedernales en donde la novia de Oliver, Verónica, se queda con su abuela antes de marcharse a estudiar a New York.

Zouain destaca que en la película se mezclan muchas cosas de su niñez y adolescencia, así como las vivencias de su esposa Wendy Nuñez con quién escribió el guión. Sin embargo, aclara que es un retrato de ficción de un tema que les parecía importante e interesante abordar desde el punto de vista de su sociedad.

Al preguntársele que piensa del porque no existen muchas más películas del género “road movie” en nuestro país considerando que es una isla, aprovechó para destacar que hemos tenido producciones interesantes de este sub-género en películas como “Perico Ripiao” de Ángel Muñiz y “Jean Gentil” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

“Algún Lugar” todavía no tiene fecha de estreno pero considerando que su paseo por los festivales internacionales inicia a partir del mes que viene podríamos especular que a final de año pudiera ser una fecha perfecta para la película.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.