You are here: Home // Festivales de Cine, FICG30 // FICG presenta Industria Incluyente

FICG presenta Industria Incluyente

brujas1
Fuente Externa 

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 30, se complace en anunciar este proyecto que nació en la edición 29 con una función accesible mediante el uso de una novedosa aplicación de celular. Y así, personas con y sin discapacidad sensorial pudieron disfrutar al mismo tiempo de la misma película: Las brujas de Zugarramurdi. Fue la primera vez que un festival latinoamericano tuvo una función realmente accesible con opción a elegir audiodescripción, subtitulaje adaptado o lenguaje de señas.

Continuando con la labor de innovación, se inauguró esta sección de inclusión dedicada al desarrollo de actividades y espacios que incluyan a las personas con discapacidad y sensibilicen al resto de la sociedad sobre este tema.

El FICG posee la cualidad de ser al mismo tiempo un evento de profundo arraigo en su comunidad que genera eco en todo Latinoamérica. Con un programa de 5 funciones accesibles de películas de estreno, Industria Guadalajara implementa un modelo replicable de cine sin discriminación bajo el lema que nos rige: Todos hacemos industria.

Las películas

En la entrega 30 del FICG se pretende proyectar seis películas de distintos géneros: ciencia ficción, suspenso, cine infantil y drama. Los requisitos para ser parte de la selección es que sean habladas en español y sean estrenos.

Público

Las funciones son abiertas a todo público, en especial a personas con discapacidad sensorial.

Se invita también a medios de comunicación y miembros de la industria cinematográfica con el objetivo de sensibilizar a los responsables de industria a crear cada vez más películas incluyentes.

•          Proyecciones de películas accesibles

Con un programa de seis cintas distintas, todas de reciente producción, FICG se coloca a la cabeza como el festival con más películas accesibles en el mundo.

La delgada línea Amarilla de Celso García – Estreno Mundial

Dixie y la rebelión Zombi (infantil) de Ricardo Ramón y Beñat Beitia – Estreno Latinoamericano

Refugiado de Diego Lerner – Estreno nacional

La Voz en off de Cristian Jiménez – Estreno nacional

El incidente de Isaac Ezban – Estreno local

Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras – Actualmente en cartelera

Alcance

En su edición 29 el FICG convocó a más de 100,000 asistentes y cerca de 1,000 acreditados de Industria. Más de 600 periodistas de 185 medios cubrieron nuestro evento.

Inclusión y accesibilidad

Este programa involucra avances tecnológicos para lograr la verdadera inclusión. Los asistentes con y sin discapacidad disfrutarán de la misma película, en la misma sala, al mismo tiempo en cualquiera de las dos modalidades que tendremos:

•          Whatscine: Esta novedosa aplicación permite al usuario elegir entre 3 opciones, audiodescripción, subtitulaje adaptado o lenguaje de señas. La opción elegida es reproducida en su smartphone y se sincroniza con la película a través de una red interna de la sala. Cada usuario debe tener su Smartphone y descargar la aplicación antes de llegar a la función.

•          Cine para imaginar: La audiodescripción llega al usuario a través de un transmisor con audífonos. Se proyectan subtítulos digitales adaptados. Esta opción es ideal para llegar a segmentos de la población que aún no cuentan con Smartphone. Está empresa además cuenta con cortometrajes producidos con el objeto de sensibilizar a la audiencia. Estos son proyectados antes de la película, se le entregan antifaces al público sin discapacidad para que viva la experiencia del cine accesible.

Decidimos incluir ambos modelos pues, aunque los estudios muestran que en los próximos años la mayor parte de la población contará con un Smartphone, para nosotros es imprescindible que todos los sectores de la población con discapacidad puedan venir a disfrutar lo mejor del cine iberoamericano.

Guadalajara Construye

Cada una de las empresas mencionadas en el punto anterior premiará a una película de Guadalajara construye. El premio consiste en la adaptación completa para que dicha película sea accesible.

Proyección a futuro

Es de nuestro mayor interés que este modelo se replique en otras ciudades y por otras instituciones. Ya hemos recibido solicitudes de información acerca de nuestro programa desde diversas partes del mundo. Al término de esta edición del FICG se contará con un total de ocho películas adaptadas que esperamos promuevan la creación de espacios accesibles en otros festivales y ventanas.

Es nuestra meta que el cine accesible se multiplique año con año hasta ser parte cotidiana de la industria fílmica.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.