You are here: Home // Festivales de Cine, FICG30 // La participación dominicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La participación dominicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

portada_ficg
Este año el festival tiene como invitado de honor a Italia

por: Orlando Santos

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, FICG, se ha convertido en una casa de desarrollo y de participación local dentro de su selección y de su Talent Campus en los últimos años. Fue en su edición 27 que el FICG primero recibió una participación dominicana de la mano del realizador santiaguero Joan Espino y la editora Aura Canela como parte del Talent Campus. En los próximos años Laura Díaz, Melvin Durán, Johanne Gómez, Carla Jovine se dieron cita al Talent y el documental de Durán, “Blanco”, se convirtió en la primera producción dominicana en ser parte de la Selección Oficial del festival en la sección de largometraje documental iberoamericano.

Este año, tres participantes se darán cita al Talent Campus: Yanillys Pérez, Virginia Sánchez Perdomo y Wendy Espinal. Además de la participación en el Talent Campus, por primera vez habrán dos producciones locales como selección oficial del festival: “María Montez”, en la sección de largometraje iberoamericano de ficción; y “Dólares de Arena” en la sección del Premio Maguey.

“Dólares de Arena” fue ampliamente considerada la mejor producción local de 2014. La película, dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, es una co-producción dominico-mexicana y participará en una de las secciones más interesantes del festival. Por su lado, “María Montez” fue considerada una de las peores producciones, no sólo del 2014 sino de la breve historia del cine local, y ahora le toca enfrentarse a un público “festivarino”  que tiende a ser mucho más crítico con las películas que ve en pantalla que la audiencia que se dio cita a ver la producción de Celinés Toribio, dirigida por el español Vicente Peñarrocha, aquí en el país.

La participación local en uno de los festivales más importantes del mundo es el camino correcto para exponer la pequeña industria dominicana a otros ojos. Ya “Blanco” tuvo un cálido recibimiento de un festival que tuvo un breve conocimiento de ese proyecto antes de realizarse cuando su director (Durán) fue parte del Talent Campus en la edición 28. En esa edición también se dio cita Johanne Gómez y estuvo presentando parte de su proyecto “Bajo las carpas” que posteriormente estrenó en la Cinemateca Dominicana este pasado mes de enero.

Este año estaremos de regreso por el festival y le traeremos las impresiones de las participantes en el Talent Campus y de las proyecciones de “María Montez” y “Dólares de Arena” desde el lugar de los hechos.

Vale destacar que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara es uno de los festivales latinos más importantes del mundo y es reconocido también como una de los festivales más laureados internacionalmente.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.