You are here: Home // Noticias // “El 2015 es el año de la cinemateca” – Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana

“El 2015 es el año de la cinemateca” – Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana

Screen Shot 2015-01-22 at 10.10.00 AM

El pasado sábado en el programa radial “Primera Toma” la directora de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, estuvo de invitada para hablar del estatus de la cinemateca y de los planes que tienen para el 2015 y no duró mucho en destacar que definitivamente este “será el año de la cinemateca”.

La cinemateca dominicana ha intentado ser un estándar en cuanto a cultura cinematográfica se trata y en los últimos años la audiencia ha ido creciendo poco a poco y ha sido gracias a los diferentes ciclos/festivales que se presentan en ella. Sin embargo, la cinemateca no ha sido exenta de críticas; a medida que han pasado los años, la cinemateca parece no poder (ya sea por falta de apoyo o interés) estar acorde con los tiempos. ¿Qué nos puede ofrecer una cinemateca cuando tenemos a nuestro alcance las mismas películas y mejor proyección?, si lo que nos comenta su directora es verdad entonces esos problemas serán respondidos en este 2015.

Cruz destaca que existe en posesión de la cinemateca un proyector de 35mm y que allí se han proyectado películas en ese formato. También destaca que Caribbean Cinemas ha donado uno de sus proyectores que fueron sustituidos por la tecnología digital. La directora de la cinemateca también reveló que ya fue aprobado por la DGCINE la compra de un proyector DCP lo que significaría una mejoría considerable en la calidad de la proyección (sería un proyector similar a los que utilizan las distribuidoras en este país)  y también en la capacidad de conseguir películas. Este proyector beneficiaría considerablemente festivales reconocidos que se presentan en la cinemateca como: Festival Iberoamericano de Cine, Eurocine, OutFest y el agregado más reciente RDoc que tienden a llevar una gran cantidad de público.

Durante la conversación en el programa de radio Primera Toma, Cruz defendió la proyección de todo cine dominicano. Recordando una anécdota destacó que la proyección de “Jean Gentil” generó una gran cantidad de público porque quiénes asistieron a la cinemateca con el fin de ver la comedia dominicana que se perdieron en los cines vieron la película en cartelera y volvieron para verla. “La mayoría del público no era el “público” de la película y se quedaron allí y la vieron completa” destacó Cruz.

Por otro lado, la directora reafirmó estar en conocimiento de que la cinemateca no es sólo para proyectar películas sino que también debe buscar la preservación, investigación y educación cinematográfica. En esos ámbitos Cruz destacó que ya trabaja para la constante elaboración de cine forums en donde se discutan las películas acabada de proyectar; hablo también de los espacios que se han creado para la conservación del celuloide y del trabajo en conjunto que se avecina con el Archivo General de la Nación.

La Cinemateca Dominicana se encuentra en la Plaza de la Cultura, donde siempre ha estado como una edificación en pro de la cultura. Si existe algo dentro de la cultura cinematográfica dominicana que hay que apoyar es esa edificación. Los festivales más interesantes se presentan allí y si es verdad que el 2015 es el año de la cinemateca, esos mismos festivales tendrán una mejoría envidiable.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.