You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Pal Campamento (dir. Roberto Ángel Salcedo, 2015)

Review: Pal Campamento (dir. Roberto Ángel Salcedo, 2015)

Roberto-Angel-Salcedo-PalC-Abr-2014-1-webcinedom_0.5-stars
por: Pachico Tejada 

El año cinematográfico dominicano ha sido inaugurado, como parece será una costumbre, por una película de Roberto Ángel Salcedo. Es el caso del primer estreno de una producción de factura local con “Pal´ campamento”.

Un ejercicio en el que retoma elementos que ha venido usando en todos sus trabajos audiovisuales. Una comedia que más que ser de humor absurdo es ingenuo. Trabajos en los que poco importa lo que se cuenta y en los que la reiteración de situaciones sin sentido y que no aportan al relato, tienen la aparente intención de hacer más largo el metraje. Algo parecido sucedió en la anterior, “Vamos de robo”, estrenada hace un año.

Como en esas anteriores, la historia de “Pal´campamento” es simple. Salcedo hace el papel de Pedro José, un joven abogado enamorado de Natalia, una profesora encarnada por Techy Fatule, pero que por el miedo no puede declarar su amor, ve como se le escapa de las manos. Claro, que el miedo no será problema cuando, por estar cerca de su amada se atreva a hacerse pasar por un guardia de seguridad en un campamento para niños, arrastrando en su propósito a sus dos compañeros de trabajo, Raúl e Ismael, Kenny Grullón y Manolo Ozuna, respectivamente.

Si el principal problema del cine que se hace en República Dominicana es la falta de buenos guiones, en este, que está firmada por el propio Roberto Ángel Salcedo, no puede decirse que es un guión.

Más bien son una sucesión de situaciones que se suceden sin ton ni son, con la intención, no de narrar visualmente una historia, sino que dan la impresión de tratarse de un libreto de una comedia de un programa de televisión.

Un libreto hecho para que en algunos momentos surja la risa, especialmente cuando tienen participación los personajes de Manolo Ozuna, muy divertido en su rol de evangélico (el recurso de que cada vez que dice una palabrota truene, resulta) o el de la secretaria del bufete de abogados que hace Hony Estrella. Todo lo contrario a estos es la participación de Freddyn Beras, que no solo basta ser gordo para provocar la risa.

Pero eso no basta para hacer que este audiovisual pueda ser catalogado de cine, más allá del hecho de que se proyecta en una sala y se cobra una entrada. Un producto, que como otros de su director, tiene la intención de llegar a un sector del público menos exigente a la hora de elegir ir al cine.

3 Responses to " Review: Pal Campamento (dir. Roberto Ángel Salcedo, 2015) "

  1. Crónica de una muerte anunciada. Ya sabía yo que el año 2015 iba a comenzar muy mal para el cine Dominicano con “la famosa película de Roberto Angel Salcedo del mes de enero”. Y pongo esto en paréntesis porque sus dos películas anteriores que fueron estrenadas también en el mes enero fueron por desgracia las más taquilleras del 2014 y del 2013. Lo que demuestra que este es un pueblo que todavía no conoce de cine, que todavía tiene mal gusto y que todavía está muy mal educado a nivel cinematográfico. Los códigos o las técnicas para hacer teatro, para hacer televisión son muy diferentes a los del cine y eso es algo que tiene que aprender Roberto Angel Salcedo, que por cierto ¿Dónde estudió cine? ¿American Film Institute, New York Film Academy o en la Escuela De Cine De La UASD?

  2. cine says:

    No engaña a nadie, y repite la misma fórmula de siempre, entrega lo que se espera de él, y lo entrega bien terminado (cosa que no se puede decir de otros).
    Necesitamos estos estrenos del gusto de la mayoría, pq sin cine comercial/popular (ESTE es el gusto de la mayoría en RD, está hecho a su medida), es imposible otro más elitista/atrevido.
    El problema es si no eres ni comercial ni lo otro, si no todo lo contrario, y te quedas en tierra de nadie

  3. CLAVOMAN says:

    A mí lo que me dio fue pena. Pero no precisamente el disparate de “película” que vi.
    Lo que me dio pena fueron las sonoras carcajadas que sonaban en la mayoría del público ante cada estupidez que decía o hacía Robertico, Hony, Kenny, o hasta Manolo y sus relámpagos (no, a mí no me gustaron, fueron demadiados y sin coordinación para que los personajes de fondo reaccionaran a ellos). Incluso a 3/4 de metraje, donde ya parecía suficiente martirio, la gente seguía riendo ante los mismos momentos “slapstick” super-trillados: que el gordo come mucho, que el niño es jodón, que se caen en un deslizador de agua o en la piscina, que cruzan el campamento en bicicletas, que Manolo se cae en un charco de lodo, ¿en serio esas son cosas graciosas? Y cómo no, celebrando con toda su ignorancia los mismos chistes narcisistas gastados que siempre han caracterizado los materiales de los Robertos.
    Hasta aplaudieron y todo cuando llegó el final.
    Repito, es una pena. Ya otros como Archi López han recibido una señal de que efectivamente se puede escribir una historia estúpida, rellenarla con cualquier disparate que parezca “gracioso” y darle un montón de promoción, que el público lo va a aclamar. Es como un dembow fílmico.
    El problema del cine dominicano no son las películas chopas, es que el público es chopo.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.