You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: Dólares de Arena [dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas]


Review: Dólares de Arena [dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas]


Imagen1corderocinedom_4-stars
por: Orlando Santos

¿Han escuchado la historia de un amor tan fuerte que te lleve la locura? ¿Un amor que ciegue, un amor que torture? Esta es la historia sutilmente narrada por la dupla Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas y que cuenta en sus canciones el gran Ramón Cordero.
No es casual que sea Cordero la primera persona que vemos en “Dólares de Arena” mientras canta “Causa de mi muerte” y es porque esa historia de amor entre Noelí y Anne fácilmente pudiera ser contada en una de esas bachatas de antaño que él interpreta.
Al inicio, el “amor” es mostrado como una herramienta de sustento para Noelí; una chica venteañera, quien basa su supervivencia en las relaciones [un techo para dormir con su novio y dinero para gastos con las conquistas europeas] sin tomar en cuenta los ojos cristalizados de fascinación con la que “el menor” [Ricardo Ariel Toribio] y Anne la ven.
“Dólares de Arena”, la cuarta producción de Cárdenas y Guzmán, marca un nuevo terreno explorado por los realizadores y el más visualmente hermoso de todos. Es un conjunto de miradas que demuestran el crecimiento que han experimentado los realizadores hasta el momento de contar esta historia. Pocas películas este año han logrado reflejar tanto con tan poco. Basta ver una Geraldine Chaplin observando su objeto del deseo [Noeli] con la desesperación de quién está agarrando algo con sus últimas fuerzas; o la del menor, cuando desde su instrumento musical mira con deseo y seguridad a la mujer a quién por fin le ha revelado que la ama.


De ese amor se desprende una realidad social que no sólo viven quienes se quieren marchar de un país que cada día los apabulla más, sino de quienes escapan la cruel realidad de un amor que los ha olvidado. Y sin embargo, a sabiendas de que su realidad es ineludible, ambas almas se engañan y mantienen la esperanza de sus sueños; una clara causa de muerte.
Esta es la primera vez que Cárdenas y Guzmán han realizado la adaptación de una novela [Los Dólares de Arena de Jean Noel Pancrazi] y es también la primera película en la que la música ha sido tan importante al inicio de la producción. Se nota. Chaplin, Mojica y Toribio están excelentes en sus roles, pero el protagonista principal es el uso que los realizadores le dan a la música de Cordero que sirve como una especie de voz en off que cuenta la historia.
Ahora, no sólo está presente la bachata, el dembow juega un papel muy importante en la historia. Noelí utiliza sus caderas como una forma de aprecio a su pareja, bailar para el menor y más adelante para Anne es la prueba inequívoca de que ella realmente siente algo por esas personas. Es su estampa privada de demostrar su afecto ante la imposibilidad de decir “te quiero/te amo”.
“Dólares de Arena” es, sin duda alguna, una de las mejores producciones realizadas en nuestro país, una de las mejores producciones de 2014 y el retrato más devastador y mejor representado de la ilusión del amor en República Dominicana. Si “Dólares de Arena” en realidad fuera una bachata, yo estuviera amargado con ella en un colmadón pidiendo una y otra vez: ¡Repítanla! ¡Repítanla!
http://vimeo.com/110655458
Dólares de Arena

2014
Dir: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas
Protagonistas: Yanet Mojica, Geraldine Chaplin, Ricardo Ariel Toribio

1 Response to " Review: Dólares de Arena [dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas]
 "

  1. m says:

    por recomendacion de mi madre, que es una fiel oyente de sus criticas y sus programas, me recomendo que viera su critica de la pelicula Dolares de Arena…he leido su narrativa…y me parece hermosa descripcion de esa pelicula, que critica tan suitl…y a la verdad que de todas las peliculas del cine dominicano en el 2014 es de las mejores,habla de una cultura, una educacion y un folklore que existe en esta isla…felicidades por su trayectoria…tanto mi madre como yo seguiremos sus pasos tan asertivos en tanto a la critica del cine.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.