You are here: Home // Locales, Noticias // Una road movie criolla con un toque tico

Una road movie criolla con un toque tico

Primero de Enero
“Primero de Enero” se convierte esta semana en el estreno número 14 [esto es si contamos la producción de Israel Cárdenas y Laura Amelia “Carmita” que se estreno a principio de año] de este año.

por: Orlando Santos

La película “Primer de Enero” dirigida por la costarricense Erika Bagnarello trata la historia de Sebastián, un chico de 12 años cuyos padres se han divorciado recientemente y por esto vive con su madre y con su hermana. Al poco tiempo de la partida de su padre, Sebastián descubre a su madre besando a otro hombre. Molesto entrega la llave del restaurante familiar a un ladrón para que lo robe en la noche pero este se lleva también un preciado piano de su padre que Sebastián aprecia mucho, esto desencadena un viaje en donde junto a su hermana y su mejor amiga recurren la isla en busca del piano robado.

Esta es la primera película de Bagnarello y al preguntarle porque decidió hacer su opera prima fuera de su país natal respondió: “Estuvimos desarrollando el proyecto en Costa Rica durante dos años. Sin embargo el contexto cinematográfico actual de mi país no se presta para establecer una estructura de financiamiento como la que necesitábamos para contar la historia de la forma en que la que yo la quería contar. Es así como mi representante y Productor Ejecutivo, Julio Caro, le presentó el guión a Bonter Media (Jochi Vicente y José Miguel Bonetti), a ellos les gustó y a partir de ahí decidimos adaptar el guión a RD y filmar acá.

El guión obviamente cambió con la localidad y Bagnarello revela que una vez se comenzó adaptar la historia a este nuevo territorio hizo la investigación correspondiente para que cada elemento fuera representativo del país, por ejemplo la situación con inmigrantes Haitianos. Además comenta que conoció muchos lugares en RD que le impactaron mucho visualmente y decidió incorporarlos para enriquecer la historia.

La directora realizó sus estudios en Estados Unidos y ante una semejante mezcla de estilos: Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana; quedaba claro saber cuál fue su experiencia con todo esto. “Además de todo esto, terminamos la edición con Raúl Marchand Sánchez en Puerto Rico y el resto de la postproducción en New York, por lo que realmente fue una experiencia intensa e internacional. A mi me encanta viajar y conocer otras culturas, así que lo disfruté mucho. Además, por lo general me gustan los retos. Finalmente, lo que puedo decir es que aprendí muchísimo tanto a nivel personal como profesional, por lo que estoy sumamente agradecida con los Productores, el crew y los actrores en República Dominicana por darme la oportunidad de filmar mi primera película acá y espero que al público le guste también” concluyó.

“Primero de Enero” cuenta con la participación de Victor Pintor, Carlos Báez y Paula Ferry Sánchez en los roles protagónicos. Los acompañan como secundarios: Héctor Soberón, Ximena Duque, Hemky Madera, Dominique Telemaque, Julietta Rodríguez, entre otros.

La película se estrena este jueves 16 de octubre.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.