You are here: Home // Noticias // “Cristo Rey” en el 17% de películas dirigidas por mujeres en busca de un Oscar extranjero

“Cristo Rey” en el 17% de películas dirigidas por mujeres en busca de un Oscar extranjero

La directora de fotografia Kika Ungaro, la directora de la película Leticia Tonos y el músico David Almengod, conversando durante el rodaje

La información oficial proviene de Indiewire.

por: Orlando Santos

¿Qué tienen en común Susanne Bier, Caroline Link y Marleen Gorris? son las únicas mujeres directoras en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera por “In a Better World”, “Nowhere in Africa” y “Anotnia´s Line” respectivamente. La única mujer que ha ganado el Oscar ha mejor película a sido Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker”; sin embargo, por lo menos en América Latina, la dirección ocupada por mujeres va en crecimiento o están teniendo mayor difusión.

En marzo, Pachico Tejada reportó desde Guadalajara la amplia presencia que tenían no sólo las películas dirigidas por mujeres [Pelo Malo, Seguir viviendo, Gabrielle] sino también la que se enfocaban en la mujer en rol principal [Conducta]. Latinamerica y el resto del mundo está teniendo una amplia participación con las mujeres detrás de cámara. El año pasado, Wadjda, se convirtió en la primera película de Arabia Saudita en ser dirigida por una mujer y fue la primera película en ser enviada a participar por una nominación al Oscar de ese país. Mientras la dirección femenina sigue siendo despreciada en los Estados Unidos [la crítica Manohla Dargis destacó que siempre se les acusa a las mujeres de hacer películas románticas pero entonces Marc Webb hace una comedia romántica y se gana el derecho de dirigir The Amazing Spiderman haciendo alusión a que los hombre son premiados por enfocar bien un género pero no a las mujeres] las producción cinematográfica más interesante del resto del mundo parece provenir de las mujeres. Por ejemplo nuestro país.

Leticia Tonos tomó de sorpresa a la crítica con su primera película “La hija natural” lo que le permitió, tal vez, hacer su película más ambiciosa en “Cristo Rey”. Tonos también provenía de hacer uno de los cortometrajes más interesantes de la industria local con “Ysrael”, una adaptación del cuento homónimo de Junot Díaz. Ahora, Tonos se embarca en su segunda aventura en busca de por lo menos esa nomincación oscarina en la que tal vez, por el tema, pueda ser la oportunidad más real de la industria local en llamar la atención de la academia.

Tonos acompaña otro número de mujeres alrededor del mundo que buscan como Bier, Fink o Gorris; la nomincación y la posible estatuilla dorada. Estas son las demás posibles candidatas.

  • “Mateo” dir. Maria Gamboa – Colombia
  • “Princesas Rojas” dir. Laura Astorga – Costa Rica
  • “Fair Play” dir. Andrea Sedlackova – República Checa
  • “Concrete Night” dir. Pirjo Honkasalo – Finlandia
  • “The Golden Era” dir. Ann Hui – Hong Kong
  • “Liar´s Dice” dir. Geetu Mohandas – India
  • “Gett, the trial of Viviane Amsalem” dir. Shlomi y Ronit Elkabetz
  • “The Light Shines only there”dir. Mipo Oh – Japón
  • “Rocks in my pocket” dir. Sigen Baumane – Letonia
  • “Accused” dir. Paula van der Oest – Holanda
  • “Dukhtar” dir. Afia Nathaniel – Pakistán
  • “Eyes of a thief” dir. Najwa Najjar – Palestina

Basta ver el listado para saber que la competencia por la nominación es bastante fuerte y en cuanto a tema, aunque una versión shakespereana de una historia de amor entre un haitiano y una dominicana es bastante interesante hay que tener en cuenta la historia que cuentan estas otras películas. En Israel no existe el matrimonio o el divorcio civil, solo un rabino puede concretizar o disolver un matrimonio y para disolverlo se necesita completamente el consentimiento del esposo quién es que tiene más poder en la relación y de esto es que trata la película de los hermanos Elkabetz, de esa lucha de una mujer por separarse de su pareja que no da completamente el consentimiento del divorcio.

Otro ejemplo interesante es la película de Baumane “Rocks in my pocket”, realizada en animación con Paper Maché, Stop Motion y animaciones dibujadas a mano. Si necesitamos razones para estar interesados en una película seria animada como real contendora a la Academia solo hay que recordar películas como “Waltz with Bashir” y “Persepolis”.

Este camino está bastante difícil pero es interesante notar el crecimiento y la distribución que parece estar teniendo el cine dirigido por mujeres alrededor del mundo; especialmente en latinoamerica y en nuestro país donde además de Tonos hay un grupo de directoras haciendo ruido en el mundo del cortometraje local. Habrá que ver que le depara a Tonos luego de ya su segunda película, ella parece tener el apoyo y la consideración de no solo los críticos sino también de quiénes pueden hacer posible la producción de una película sin embargo, con lo pesada que constantemente está esta categoría no creemos que “Cristo Rey” quede como alguna de las nominadas.

Ver también: Editorial: Porque el corte de la directora de “Cristo Rey” sería la mejor película dominicana

1 Response to " “Cristo Rey” en el 17% de películas dirigidas por mujeres en busca de un Oscar extranjero "

  1. Fito says:

    Aterricemos en el planeta realidad, RD está avanzando por lo que respecta a producción, pero Cristo Rey está más que lejos de la más mínima calidad exigible para optar a un Oscar, en todos los aspectos… que el mercadeo diga que es ala Ciudad de Dios dominicana, es eso: mercadeo, pq el que se lo crea, necesita ver un chin más de películas, empezando por esa perla Brasileña.
    La Montaña SI creo que bien gestionada (los Oscars no son más que mercadeo y lobby) pudiera y es digna de estar nominada

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.