You are here: Home // Locales, Noticias // El cine dominicano en los últimos meses del año

El cine dominicano en los últimos meses del año

Escena del teaser de "La Gunguna", en cines el 25 de diciembre.

Escena del teaser de “La Gunguna”, en cines el 25 de diciembre.


por: Orlando Santos

El 2014 no ha sido muy bueno para los amantes del arte; la parca cinéfila/cultural ha cobrado la vida de grandes luminarias como Gabriel García Márquez, Robin Williams, Phillip Seymour Hoffman entre otros sobre mencionados. Lo único que pudiéramos agradecerle a la hoz de la vestida de negro es tal vez por haberle brindado el merecido descanso a Gustavo Cerati. El 2014 también ha sido muy difícil para los ojos del critico local; aunque podemos sacar una que otras cosas decentes de las películas locales, ninguna ha podido llenar las expectativas y tampoco las salas como habitualmente hacían años atrás. Sin embargo, hay una luz en el camino. Si, en serio.

Octubre continúa la tendencia de estrenos de este año y se anota dos en los meses finales: “Primero de enero” y “Yo soy la salsa”.

Primero de enero [dir. Erika Bagnarello] 
Fecha de estreno: 16 de octubre

Para mí siempre ha sido una sorpresa que aquí no se exploten más los road movies teniendo tantas locaciones tan cerca. Con “Primero de Enero” y “Al sur de la Inocencia” el 2014 se anota dos de este género. En “Primero de Enero” se cuentan las aventuras de Sebastián y Josué luego de emprender un viaje.

Visualmente la película se ve interesante; la preocupación está en sus protagonistas Victor Pintor y Paula Sánchez Ferry quiénes no han desarrollado esos roles muy bien, de hecho estamos más interesados en los roles secundarios personificados por Dominique Telemque, Hemky Madera y Julietta Rodríguez. También nos tiene muy interesado el trabajo de su directora Erika Bagnarello. Lo que más preocupa de esta película es su productora Bonter Media Group.

Yo soy la salsa [dir. Manuel Villalona]
Fecha de estreno: 30 de octubre

Si usted andaba esperando una película dominicana que valiera el precio de taquilla apunte la fecha porque “Yo soy la salsa” es esa película.

El documental trata la vida salsera del músico dominicano Johnny Pacheco y como unió a las mejores voces del género dentro de la Fania All-Star. El filme mezcla perfectamente sus recreaciones ficticias con el pietaje de archivo y escuchar las declaraciones de personalidades como Rubén Blades, Marc Anthony, el Canario, entre otros. Eso si, ver a Cheo Feliciano hablar y cantar luego de que fuera víctima también de la parca de 2014 es un poquito duro.

P.S:. el documental lo vimos en la noche de inauguración del V Festival Internacional de Cine de Fine Arts.

No hay más remedio [dir. José Enrique Pintor]
Fecha de estreno: Noviembre

Luego de una cárcel, una navidad y dos Sanky Panky; “Pinky” Pintor viene con su más reciente entrega que parece tener un poco más de sabor español que local. La película es protagonizada por un trío teatral reconocido en: Iván García, Ángel Haché y Salvador Pérez quiénes son principalmente nuestra preocupación, en especial García.

Una de las primeras películas del año fue “Duarte: Traición y Gloria” y lo que vimos de García, quién tiene toda su vida interpretando al Padre de la Patria en obras teatrales, no fue nada bueno. Esperemos que en esta comedia, que parece tener matices oscuros, Pintor logre [cómo lo ha hecho con Fausto Mata y Aquiles Correa] sacar lo mejor de los actores de teatro.

https://www.youtube.com/watch?v=pyXIL17dD5A

La Gunguna [dir. Ernesto Alemany]
Fecha de estreno: 25 de diciembre

Poco sabemos de “La Gunguna”; lo único que sabemos es que es basado en un cuento de Miguel Yarull que se llama “Montás” y que el mismo Yarull trabajó el guión junto a Alemany. También sabemos que “La Gunguna” es dirigida por uno de los directores jóvenes más interesantes de la media isla. Ernesto Alemany tiene dos de nuestros cortometrajes favoritos en: “Por amor al arte” y “El amor entra por la boca” [que rodó en Argentina] y ahora, entre teasers y alguito una serie de imágenes que pudimos ver meses atrás, una de las películas más curiosas y esperadas del 2014.

María Montez [dir. Vicente Peñarrocha]
Fecha de estreno: diciembre 

Al parecer “María Montez” si se va estrenar en suelo dominicano y según su teaser trailer la noche de inauguración del V Festival Internacional de Cine de Fine Arts ese estreno será en diciembre.

La película ya tiene años en producción y en busca de estrenarse; en otras industrias esto sería una buena noticia pero considerando que aquí la mayoría de las películas se hacen al vapor y se estrenan de una vez, estos constantes cambios no dan buenos augurios, tampoco los dan las imágenes que hemos visto del mismo. De momento nos toca esperar hasta diciembre a ver si la película finalmente se estrena y Paula Sánchez Ferry y Celiné Toribio logran la actuación decente/buena que todavía no hemos visto en su carrera.

*****

La película “Morirsoñando” de Josh Crook [La Soga, Ponchao] está supuesta a estrenarse en estos meses, de hecho salió publicado en un periódico que la fecha de estreno era 16 de octubre pero no tenemos nada confirmado todavía. De ser así, sería la primera vez que dos películas dominicanas se estrenen el mismo día en las salas de cine [“Primero de enero” se estrena ese día].

Por otro lado, todavía no sabemos si “Dólares de Arena” ya será un estreno oficial del 2015 o la veremos en algún tipo de evento especial en el país como la noche de estreno del Festival de Cine Global Dominicano o en algún momento de ese festival o ¿quién sabe?, tal vez sorprende agregándose a los estrenos de noviembre/diciembre.

4 Responses to " El cine dominicano en los últimos meses del año "

  1. Fito says:

    Sumadas en conjunto, llenan las salas igual, solo que ahora al ser tantas, se reparten los espectadores entre ellas (ya no es una con 1 millón de espectadores, redondeado, si no que son 10 de 100)… el problema es que no se generen de nuevos. La calidad ha mejorado, y se atreven/arriesgan con cosas nuevas, seguimos avanzando: paso, a paso. Todo llegará.
    Pueda que hayan algunas que no gusten, pero de tantas, alguna si que se destaca cada año, yo diría que unas 3… y eso ya son más que las rescatables de antaño.

  2. Individuo says:

    Expectativas (a primera vista).

    Primero de Enero: Ojalá que sí se sienta como una road movie, y que tenga más sustancia que el video-clip sin música que fue Al Sur de la Inocencia.

    Yo Soy la Salsa: Si ha dejado tan buena impresión, puede que atraiga hasta a los que no somos salseros. Podría ser un exitazo de taquilla aún siendo un documental.

    No Hay Más Remedio: Parece una comedia de humor negro, se ve interesante y además va contra la corriente actual de eso que Luis María Hermida llamaba “juventitis” (el creer que la vida se acaba a los 30).

    La Gunguna: Si sale buena y usan bien el macguffin de la pistola, me huele a “sleeper”.

    María Montez: No digo nada. Pero comoquiera la voy a ver.

  3. fito says:

    María Montez AKA crónica de una muerte anunciada… la han matado ellos mismos

  4. De lo que queda este año 2014 mis opciones son “No Hay Mas Remedio” y “La Gunguna”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.