You are here: Home // Festivales de Cine, V Fine Arts // El Festival de Fine Arts inicia a ritmo de salsa y ……¿política?

El Festival de Fine Arts inicia a ritmo de salsa y ……¿política?

El ministro de cultura, José Antonio Rodríguez; Andres Van der Horst, Danilo Ginebra, Zumaya Cordero, Robert Carrady e Ismael Miranda.

El ministro de cultura, José Antonio Rodríguez; Andres Van der Horst, Danilo Ginebra, Zumaya Cordero, Robert Carrady e Ismael Miranda.


por: Orlando Santos

El pasado martes la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Fine Arts inició con tal vez una de las mejores películas de apertura de los últimos años en cuanto a festivales locales se trata: “Yo soy la salsa” de Manuel Villalona. El documental, sobre la genialidad de Johnny Pacheco y el ritmo que unió a millones de latinos en la diáspora fue capaz de  hacer bailar desde sus asientos a quiénes se dieron cita al evento.

En la inauguración estuvieron presente la estrella del momento Johnny Pacheco y una gran cantidad de exponentes dominicanos de la música que también fueron responsables del after party celebrado en la azotea de Novo Centro. Empero, además de estas luminarias de la música, otra camada de personalidades estuvo presente en la inauguración del Festival de Fine Arts: casi el congreso dominicano entero; lo que inspiró a Caribbean Cinemas ha realizar un “tradicional” corte de cinta para dar inicio a esta fiesta cinematográfica. Esperamos que esto haya sido una cosa de un día y que esa “tradición” no se convierta en una costumbre en los festivales porque a pesar de que estas personalidades visiten estas noche de premier no quiere decir que sean protagonistas. El arte siempre ha sido apolítico y esa cercanía siempre es muy peligroso.

Ranqueando algunas de las películas que hemos visto del festival 

– Conducta dir. Ernesto Daranás cinedom_5-stars

La película cubana es una de las mejores del año y es una que trata un tema muy cercano a nuestra ciudadanía también.  Daranás logra sacar lo máximo de sus no-actores y tanto Armando Váldez Freire y Alina Rodríguez traen consigo de las mejores actuaciones latinoamericanas de los últimos años.

– Cantinflas dir. Sebastián del Amo cinedom_2.5-stars

Por mucho un biopic de lo más usual. “Cantinflas” no trae nada nuevo al género y parece más un telefilm que una obra de cine; sin embargo, la actuación de Oscar Jaenada como Mario Moreno “Cantinflas” vale completamente el precio de taquilla. El actor catalán ofrece una gran actuación y se hecha la película al hombro. “Cantinflas” seguro será del agrado del público masivo y es mi candidata para ser “Premio del Público”. Jaenada segurísimo estará entre los debates de mejor actor.

– The Immigrant dir. James Gray cinedom_5-stars

Gray y Joaquin Phoenix han tenido varias colaboraciones incluyendo “We Own the Night” y “The Yards” pero es en “Two Lovers” y está entrega en donde Gray saca lo mejor del actor y en “The Immigrant” muestra una de las películas mejor reseñadas de todo el 2013. Si no ha visto “Two Lovers” aproveche y véala, pero “The Immigrant” es una película que no puede dejar de ver en este festival.

– A touch of sin dir. Jia Zhangke cinedom_5-stars

Baneada en China por su crítica hacia las políticas sociales y económicas, “A touch of sin” es un gran filme en donde podemos encontrar matices de las batallas que constantemente intenta librar la población en contra de la manera de gobernar de sus gobiernos. Al igual que “The Immigrant” es otra película que llega con bastante atraso a suelo dominicano y al igual que la película de Gray es una que no se pueden perder.

– Life Itself dir. Steve James cinedom_5-stars

Sacada del libro de las memorias de Roger Ebert, la película explora la personalidad del crítico más famoso del mundo y uno de los más fervientes amantes del cine en su totalidad. Un hermoso documental, devastador, que explora la vida de uno de las personalidades más interesantes en el mundo del cine anglosajón.

– El símbolo y el cuate dir. Francesc Relea cinedom_3-stars

La música y el carisma están presentes en este documental sobre dos de los más grandes exponentes de la canción hispana: Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina. La película visita la unión entre Sabina y Serrat y los diferentes lugares, y el significado de esos lugares para ambos, que visitaron durante su gira de conciertos.

– A Busca dir. Luciano Moura cinedom_3-stars

Una buena película con otra gran actuación masculina. Wagner Moura, mejor conocido como el capitán Nascimento en “Tropa de Élite”, reivindica su rol como uno de los actores contemporáneos más reconocidos de Brazil y aquí, aún con matices de sus roles anteriores, Moura domina completamente la pantalla y logra que uno se envuelva en una historia simple pero acogedora.

Nota al margen: Caribbean Cinemas decidió, considerando que su película de apertura era “Yo soy la salsa”, utilizar vinilos como adornos e invitación para el evento; lo único malo de esto es que eran viniles reales de artistas que funcionan perfectamente [lo comprobé con uno de Los Panchos que logré llevarme de vuelta a casa].

Aquí en CineDominicano.net somos parte de un proyecto/coro cultural que se llama #360vinyl y nos sorprende y molesta a sobremanera que una compañía que promueve cultura [para bien o para mal el cine es cultura] utilice memoria y cultura musical de esa forma cuando existe la posibilidad de hacer viniles de props y no utilizar un formato que se escucha perfectamente y que todavía, en cuanto a sonido, no ha podido ser superado por los formatos más actuales. Esta es otra práctica que esperemos no vuelva a suceder y menos de una distribuidora de cine que en esta actividad depende tanto del público que ama la cultura.

********

En la página oficial del Festival Internacional de Cine de Fine Arts pueden encontrar la información de todas las películas y aquí pueden encontrar la cartelera. 

Screen Shot 2014-09-25 at 9.40.28 AM

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.