You are here: Home // Festivales de Cine, Tiff2014 // El horror de medianoche en el #TIFF2014

El horror de medianoche en el #TIFF2014

"It Follows" de David Robert Mitchell

“It Follows” de David Robert Mitchell


por: Orlando Santos 

Una de las características que más me gusta de un festival como el TIFF, y entiendo que me volvería loco cuando logre visitar el festival, es como une una gran cantidad de géneros dentro de su catalogo. El TIFF dedica una porción de su festival al cine de horror o de culto en proyecciones de medianoche y aquí, al igual que en todo el festival, es posible encontrar joyas del Séptimo Arte.

Aunque no todas las películas que mencionaré a continuación fueron proyectadas a la medianoche, si vale destacar que el horror está recibiendo muy buenas críticas durante la edición de este año del Toronto International Film Festival.

Kevin Smith siempre ha sido considerado, desde su primera película “Clerks”, como un buen contador de historias que simplemente no toma su oficio en serio. Su historial de película han hecho de las referencias a la cultura pop una narrativa interesante pero fuera de “Clerks”, y joyitas más independientes como “Dogma” y “Chasing Amy”, es ahora que Smith está llamando más la atención con enfoque actual al género del terror.

“Tusk” es su segunda película dentro de este género y ya está recibiendo excelentes críticas por parte de los visitantes al festival. Las actuaciones de Justin Long y Michael Parks las destacan como de lo mejor del año, pero es la bizarra historia que cuenta Smith en su película lo que ha captado la mayor atención de los críticos. La sinopsis destaca lo siguiente: “un hombre es capturado y torturado física y mentalmente por un psicópata para que se convierta en una morsa”.

Se dice que la idea proviene de una historia que Smith comentara en uno de sus podcast y de hecho el creador/difusor de esta historia es productor junto al realizador. “Tusk” definitivamente lleva esas historias de terror que se hacían entre grupo de jóvenes en la oscuridad hasta los extremos.

Por otro lado, el actor Jake Gyllenhaal parece continuar su buen paso por el cine independiente ahora en la película de Dan Gilroy “Nightcrawler”. Aunque la película ha recibido reseñas mixtas [desde regular hasta muy buena], la actuación de Gyllenhaal es la que más se destaca. De hecho, las reseñas comparan esta actuación con el gran trabajo que ha venido haciendo en películas como “End of Watch”, “Prisoners” y “Enemy”. Gyllenhaal parece haber encontrado un buen lugar en las ramas del cine independiente después de haber fracasado en su intento de blockbuster con “Prince of Persia” y por lo visto le va mucho mejor.

Otra interesante entrega en el área del terror es la película “It Follows” de David Robert Mitchell, que muchos están diciendo es una especie de homenaje [con matices claros de su director] a películas como “Nightmare of Elm Street” y a los mejores momentos de John Carpenter.

“It Follows” llega a Toronto con muy buenas reseñas desde Cannes donde tuvo su premiere y parece que será de las mejores películas dentro del género de todo el 2014. Mitchell se destaca porque es su primera entrega dentro del género después de que su primera película fuera una especie de drama/comedia bastante interesante sobre la adolescencia y el adulto joven [The Myth of the American Sleepover].

Una de mis películas favoritas de terror de los últimos años es “You´re Next” [que la pueden encontrar en Netflix] y por eso me agrada bastante escuchar que la nueva entrega de estos directores: “The Guest” esté recibiendo buenas reseñas dentro del festival de Toronto.

“The Guest”, según leemos, parece utilizar los mecanismos que hicieron de “You´re Next” una buena película mezclándolos con un poco de tabúes mundiales. “Un soldado llega a casa de una familia anunciando que era compañero de su hijo que ha muerto, esa llegada provoca el inicio de sucesos trágicos y extraños.” ¿Cuantas veces no hemos leído/escuchado una premisa similar?; es más por eso que hay que tener a “The Guest” en la vista, porque considerando lo cotidiano de su historia, la película de Adam Wingard [escrita por su compañero Simon Barrett] parece tener situaciones muy interesantes dentro del género.

La edición de este año del TIFF también acoge a “Rec 4” de Jaume Balagueró. La saga de zombie española parece ser la adaptación cinematográfica que todo fanático de videojuegos le hubiese gustado que recibiera “Resident Evil”. Las primeras dos “Rec” son de las más interesantes entregas dentro del subgénero del terror de pietaje encontrado [found footage] que hay y aunque su tercera edición [que dejo este formato de found footage atrás por una narrativa más convencional] no le hace honor a sus ediciones anteriores, tiene momentos bastante entretenidos.

En esta ocasión Balagueró regresa a la saga después de que su colaborador en las dos primeras, Paco Plaza, dirigiera la tercera entrega. “Rec4” retoma la historia desde el final de la segunda parte y las primeras reseñas destacan que la mezcla de momentos de found footage y narrativa convencional hacen de esta cuarta entrega una historia todavía interesante. Mientras Plaza decidió contar una historia alterna dentro de este “universo”, Balagueró decidió continuar en la línea de Rec 1 y 2 y por lo visto le ha funcionado bastante.

Para más información sobre el #TIFF2014 recuerden estar atento a nuestras redes y a nuestra página web.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.