You are here: Home // Festivales de Cine, Tiff2014 // La alineación estelar del TIFF 2014

La alineación estelar del TIFF 2014

Fotor090493356
La película dominicana “Los dólares de Arena” estará presentándose en el Toronto International Film Festival de este año. Las impresiones sobre la película las estaremos compartiendo en nuestras redes y aquí en nuestro portal. 

por: Orlando Santos

El Toronto International Film Festival se ha convertido en uno de los festivales más importantes del mundo y en uno también de los más esperados. El TIFF tiene una particularidad que rara vez podemos encontrar en otros festivales, en Toronto se reúnen las denominadas películas de festivales, posibles éxitos comerciales que acaparan la atención de la crítica y los denominados oscarbaits. Sólo el festival de New York, que inicia a final de este mes, reúne una mezcla de cine similar.

Una de las noticias más interesantes que nos brinda el TIFF es un posible regreso a su forma del veterano Al Pacino. Pacino protagoniza dos de las películas independientes más interesantes dentro del festival y dentro del catálogo de otoño/invierno: “The Humbling” de Barry Levinson y “Manglehorn” del excelente David Gordon Green. TIFF también estará presentando el documental “The Dog” sobre la vida de John Wojtowics quién intentó robar un banco en Brooklyn para costear la operación de cambio de sexo de su pareja y que fue la inspiración de la película “A dog day afternoon” protagonizada por Pacino.

El TIFF también ha tenido películas que han iniciado su camino en el festival hacia una temporada llena de premios como: “Slumdog Millionaire”, “The King Speech” y “Crash”. Y en este año, aunque algunas ya vieron la luz, el festival muestra fuertes contendientes por la presea dorada de Hollywood.

“Foxcatcher” de Bennet Miller es la película que viene haciendo más ruido desde su presentación en Cannes. Ya Miller dirigió un actor que ganó el Oscar por una de sus películas en “Capote” [Phillip Seymour Hoffman] y dos fueron nominados por “Moneyball” [Brad Pitt y Jonah Hill] y en esta ocasión ya se habla bastante de las actuaciones protagónicas de Channing Tatum y Steve Carrell y de la actuación secundaria de Marc Ruffalo. Igual, “Foxcatcher” es la apuesta segura a tener una nominación a mejor película y mejor dirección.

Los biopics son algo que le encanta a la academia y en el TIFF se estarán presentando de los más esperados de este año: “Love and Mercy” sobre la vida de Brian Wilson de los Beach Boys busca ser la película que lanze definitivamente al excelente Paul Dano a una palestra más pública. Dano ha sido una estrella de la ola independiente por mucho tiempo actuando en películas como “Little Miss Sunshine”, “Ruby Sparks” y más reciente “Prisoners” y es posible que con la atención que pueda recibir “Love and Mercy” logre hacer la transición que hiciera Joseph Gordon Levitt.

“Mr. Turner” de Mike Leigh, que le mereció el premio a Mejor Actor para Timothy Spall en Cannes, también es otro biopic que seguro recibirá mucha atención. Las películas de “The Theory of Everything” sobre la vida de Stephen Hawkings y “Pawn Sacrifice” sobre una histórica partida de ajedrez son algunas de las otras películas dentro de este subgénero del mundo cinematográfico.

Otra película que viene con buenas reseñas desde Cannes es la más reciente producción de Xavier Dolan “Mommy”. Dolan se ha convertido en un favorito de Cannes y los festivales y “Mommy” viene con la salvedad de que es posiblemente la mejor película del joven director hasta la fecha.

Francois Ozon, quién tuvo la película “Jeune & Jolie” [que se presentó en el Festival de Cine Global Dominicano] como una de las sensaciones de los festivales el año pasado, presenta su película “Une nouvelle amie” y Jean Marc-Valle, quién ganó notoriedad con “Dallas Buyers Club” y le brindó un Oscar a mejor actor a Matthew McConaughey, estrenará  la película “Wild” protagonizada por Reese Witherspoon que muchos han destacado que será otro camino dorado para Valle y que probablemente le brindará el mismo reconocimiento a Witherspoong que “..Club” le brindó a McConaughey.

El listado de películas del TIFF es inmenso y una de las grandes experiencias que puede brindar un festival es ver una película de la cuál no sabes absolutamente nada. A este gran cantidad de producción se enfrenta “Los dólares de arena” pero considerando lo hermoso de su trailer y la presencia de Geraldine Chaplin en ella, la película puede tener suficiente notoriedad dentro del festival.

El festival también celebrará el Bill Murray Day [día de Bill Murray] con la presentación de las películas “Stripes”, “Ghostbuster” [que cumplió 30 años este año] y “Groundhog Day”. Murray también participa en la película “St. Vincent”, un declarado crowdpleaser que las primeras reseñas destacan que es una actuación por parte de Murray que acaparará la atención en la temporada de los premios.

Para toda la información sobre el TIFF 2014, sigan nuestras redes sociales y estén al tanto de nuestra página web. El listado completo de películas lo pueden ver aquí. 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.