You are here: Home // Noticias // Las opciones locales al Oscar en 2015

Las opciones locales al Oscar en 2015

Fotor08248580
por: Orlando Santos

IndieWire recién publicó su lista de posibles preselecciones al Oscar a Mejor Película de habla no-inglesa y en ella podemos encontrar las cuatro opciones locales. A muchos le sorprenderá encontrar títulos como “La Montaña” y “Cristo Rey” considerando que ambas películas se estrenaron el año pasado en octubre y diciembre respectivamente. Sin embargo, hay que recordar que para esta categoría, la Academia tiene una fecha límite para que una película se estrene en su país de origen y así poder ser elegida para esta categoría y es el 30 de septiembre; lo que hace a ambas películas elegibles para la premiación del próximo mes de febrero.

1- Cristo Rey [dir. Leticia Tonos]

IndieWire la declara como la favorita y es la que más sentido tiene en ser enviada. “Cristo Rey” es la película visualmente más hermosa de las cuatro consideradas  y el trabajo de dirección es memorable. También, la segunda película de Tonos cuenta con un caracterización de sus personajes que rara vez se ve en nuestro cine, sin importar si los actores que los interpretan tuvieran éxito haciéndolo o no.

Ya una película de Tonos fue elegida para representar al país como selección para esta categoría y fue “La Hija Natural”; en esta ocasión, tal vez su película más madura no fue superior a su Opera Prima por algunos cortes innecesarios pero es sin lugar a duda la mejor opción para mostrar al extranjero.

2- La Montaña [dir. Tabaré Blanchard/Iván Herrera]

El documental sobre la expedición dominicana al Everest ya fue seleccionado como representante a los premios Goya de este año sin llegar a mucho. Sin embargo, el documental es el vivo ejemplo de como ese género tiende a ser superior a la ficción dominicana y es también una de las mejores producciones realizadas en el país.

En los últimos años se ha visto un flujo de excelentes documentales y un interés por un documental de esta pequeña isla pudiera ser mostrado; pero entre tantas propuestas excelentes [como pueden ver en el artículo de IndieWire] es poco probable que una producción que ya tenga tanto tiempo sea tomada en cuenta.

(…) el mismo problema lo tiene “Cristo Rey” (…)

3- Despertar [dir. José María Cabral]

Al igual que Leticia Tonos, Cabral tiene ya también una película enviada como representante criolla a los Oscar en “Jaque Mate”, pero si alguien en realidad ve todas las películas enviadas o se interesó en ese año por ver la elección local no se interesaría mucho entonces por esta nueva entrega aunque esta sea la mejor de su director.

Visualmente “Despertar” no tiene mucho que ofreces y tampoco en el plano de actuación, pero es la película más coherente de su director. Sin embargo, este filme de ciencia ficción no es una buena opción como carta de presentación.

4- Al sur de la inocencia [dir. Héctor Váldez]

La premisa de esta película y el posible [y seguro] cabildeo que reciba puede convertirla en la selección dominicana para intentar recibir una nominación y esto sería un grave error. Este filme no es solo de lo peor que se ha realizado aquí, es de lo peor de todo el año. El hijo retardado de “Donnie Darko” y “Y tu mamá también” sería el clavo en el ataúd de ser elegida y que este año decidan ver todas las películas. Es muy raro encontrar una película tan prepotente y tan creída de si misma en el cine en general y el hecho de que esté en la “tómbola” para representar en cualquier ámbito es una vergüenza.

Otras opciones:

El listado presentado por IndieWire no la reconoce pero hasta ahora lo mejor que se ha presentado este año, aunque no se ha estrenado comercialmente, es el documental “Blanco” de Melvin Durán. El filme es también de lo mejor que se ha hecho en nuestro país y si, por ejemplo, Argentina está sopesando enviar “Ciencias Naturales” o “La Paz” [dos películas cortas y de casi similar duración que “Blanco”] sobre su representante válida en Cannes “Relatos Salvajes” [que aunque no he visto “Relatos Salvajes” entiendo que “Ciencias Naturales” es una opción muy buena] entonces es posible para “Blanco”, si sus productores logran aunque sea un estreno en la Cinemateca Dominicana antes del 30 de septiembre, ser la opción local.

Nota al marge:

Por otro lado, hacer campaña para una nominación cuesta dinero, MUCHO dinero y es casi imposible para un país completamente desconocido en el ámbito cinematográfico lograr esta distinción. De hecho, sin lograr estrenos en ciudades como NY y Los Angeles y que alguien tipo “Weinstein Company” se encargue de la distribución gringa; esa posible nominación es un caso perdido. Aquí la atención debe ser enfocada en otras cosas antes que buscar la aprobación de una industria que si alguna vez ha mirado para este lado, créanme que en esa ocasión no ha tenido nada con ver alguna producción realizada aquí.

3 Responses to " Las opciones locales al Oscar en 2015 "

  1. De esas películas solamente “Despertar” y “La Montaña” merecen estar como las opciones para el Oscar. Y para mi “La Montaña” es la única que tiene oportunidad de llegar un poco mas lejos. Después “Cristo Rey” y “Al Sur De La Inocencia” no sé que buscan en ese listado.

  2. Juan Namnun says:

    Los gustos son personales.
    los paises tienen que enviar peliculas para que estas sean consideradas y le abran (o cierren)camino a otras…
    No hay mucho de donde escoger tampoco.
    Pero “La montana”…

  3. Francys says:

    Un año mas sin en retroceso…

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.