You are here: Home // Noticias // Entrevista: Lola Salvador premio nacional de la cinematografía de España 2014

Entrevista: Lola Salvador premio nacional de la cinematografía de España 2014

Los participantes del taller junto a Lola Salvador y Ellis Pérez, ex director general de cine.

Los participantes del taller junto a Lola Salvador y Ellis Pérez, ex director general de cine.

Lola Salvador estuvo en el país invitada por la DGCINE para impartir tres talleres sobre narrativa cinematográfica. Tuve la oportunidad de tomar los tres talleres; durante el transcurso del tercero la novelista, guionista y productora nos otorgo la siguiente  entrevista.

por: Juan Namnun

Juan ¿Qué significa el concepto: Escritor/cineasta?

Lola: Pues significa que el guionista es un escritor y también un cineasta; al cincuenta por ciento o al porciento que el crea que sus habilidades le permitan serlo, el guionista es un cineasta. Tiene que saber de cine, tiene que gustarle el cine, tiene que escribir cine…y pues, tiene que saber escribir…ser cineasta es igual que ser pintor con respecto a la pintura. El cineasta es alguien que hace ese producto, cine, que usa ese soporte; que sabe que se va a contar una historia con actores, con música, con decorados…utilizando muchas artes.

Juan: ¿Por qué se siguen contando historias?

Lola: Creo que la gente necesita de  las historias. El cine no es tan importante en ese sentido, si han producido muchas películas que son importantes para la gente que las ha visto y que lo serán para las personas que las vean; pero lo que la gente si necesita son  historias, necesita contarse a sí mismo, contarse a los demás, contarse que esta pasando, contarse para entender de qué va el mundo.

Juan: ¿El cine como contador de historias: cuenta para la actualidad, para la posteridad o para entender la tradición?

Lola:  Creo que el cine cuenta para el tiempo presente y para el tiempo futuro y lo que cuenta ya puede ser parte del pasado, o del futuro que imagina…pero las cuenta para las personas, para esos espectadores del presente y del futuro. Y como el cielo este se va a ir al garete y el sol se va a apagar pues para los marcianos. Yo  directamente ya como soy  muy mayor, escribo para los marcianos.

(Risas)

Lola: Si, para que los marcianos cuando vengan, vean que había unas gentes que vivían así, fíjate lo maravilloso que seria que hubiese habido cine desde que el  mundo existe; que se hubiese hecho cine en las primeras épocas, la de piedra; la edad media…si tuviéramos documentos cinematográficos de todos esas épocas, sería estupendo. Porque ahora lo recreamos, sería mejor que lo hubiesen hecho ellos y que lo viéramos ahora.

Si , el cine se esta agotando en si mismo muy rápidamente en estos cien años esta casi agotándose, agonizando, se esta quedando como si fuera un trabajo parecido a las grandes operas o a las grandes orquestas; cada vez mas caro, mas complicado de moverlo, pero al mismo tiempo, la imagen en movimiento se exhibe se proyecta se mueve por la Red y habrá nuevas formas de que la gente cuente con imágenes en movimiento que están todavía por inventarse…lo que necesita de verdad la gente son historias. Hacemos películas en tal soporte: que celuloide que digital, las pasamos en una ventana u otra o las llevamos al museo como algo ya caduco, que ya no hace nadie, y en el futuro no se…seremos capaces de contar historias mirándonos a los ojos, porque ya nos meterán unos chips en la cabeza.

Juan: ¿Qué quisiera contar para el futuro?

Lola: lo mas relevante es un problema de supervivencia; en la época a la que pertenecemos tu y yo esta todavía muy latente: las guerras de las culturas, las guerras de las religiones, los ejércitos, enfermedades que se pueden curar con una pastilla, el hambre…cosas que parece que son de la edad media y ahí siguen, permanecen todas esas ideas que no hacen que esas cosas se corrijan. Creo que el cine tiene, y la escritura, la novela, todo, los artistas tienen, tenemos ese cierto compromiso de mejorar y hacer mas feliz a la gente. Tambien de contarles estupideces y distraerlos con películas horribles y entretenimiento espantoso, pero seria bonito que llegara un momento en que las guerras y la pobreza solamente estuvieran en una imagen de celuloide  y no en la realidad.

Juan: ¿Cómo el nazismo; aunque a veces parase que quiere resurgir de sus cenizas?

Lola:  Bueno la gentuza siempre quiere resurgir, siempre hay como algo latente…todas esas ideas de gente que cree que puede decidir sobre la vida de los demás está muy presente en los grupos extremistas; no solo en Europa o en el mundo islámico, también en regímenes que tienen un crecimiento asombroso como China, que también tiene un numero de condenas a muerte asombroso…desgraciadamente ni el cine ni el arte ni la literatura han conseguido hacer civilizado al planeta del todo, creo que ha ayudado, que el aprendizaje necesario a respetar al otro, a no pasar fronteras de agresión, se da a través de la cultura, cuyos mensajes pasan cada vez más rápido, a partir de los medios, de las noticias, pero el ser humano esta aun como sin hacer, esta crudo.

Juan: ¿Qué significa ganar un Goya?

Lola: a mi me parece que lo mas importante de los Goya es la existencia de la Academia, que se organiza a fines de los ochenta, y era importante tener un punto  reunión de profesionales que se defienden, que tienen una parte externa, que se ve, los premios anuales que sirven para la promoción del cine.

Juan: ¿En su película “Salvajes’ (Goya al mejor guion) vemos el caso de un joven de 18 entrando a la edad adulta que tiene una mente de un niño de dos?

Lola: si, en esa película, vemos como el es la primera víctima de la situación de barbarie del mundo, no solo de las ideas extremas, sino simplemente del hecho de que toleremos  el grado de diferencia que existe entre los ricos y los pobres…el que no se haya resuelto esto es demasiado. O como en mi otra película, que aun no haz visto “La niebla en las palmeras” con la que trato de denostar al cine, decir: “Para que sirve una imagen sino es para salvarle la vida a un hombre”. Es un poco esa rabieta, porque yo de pequeña pensaba que iba a vivir una época interesantísima en donde esto de la pobreza, y de las guerras y de tal y cual se iba a solucionar porque me parecía imposible que eso durara un minuto mas después  de la guerra civil española, la segunda guerra mundial.

Juan: El holocausto, Hiroshima…

Lola: después de leer de todo esto, yo decía, imposible, esto no va a durar un minuto mas. Esto ya se arregla y fíjate que interesante, yo lo voy a vivir. Van a desaparecer los ejércitos, y las diferencias entre las gentes…entonces imagínate, que siglo XX he vivido(suspira) entonces yo pensaba que el cine, y las novelas y que yo misma iba a colaborar con eso, contando historias y convenciendo a todo el mundo con historietas de que fuesen mas civilizados…pues, no ha servido para nada.

No soy pesimista, creo que soy perfectamente realista. Es como el caso de la transición española, nosotros creíamos que éramos ricos, que éramos suecos, y mira que suecos hemos acabado siendo, una banda de piratas mediterráneos que no se sabe gobernar. No es que pretendía cambiar al mundo, pero si deseaba cambiar, no soy de las que hablan de granitos de arena, yo quiero el cambio radical, un mundo mejor ¡ya!

Creo que los artistas tienen una gran responsabilidad en esto, que hay que olvidar un poco el mercantilismo del arte, en la rentabilidad de una carrera, de ser conocido, de ganar mas o menos dinero. Creo que la práctica, el privilegio de trabajar rodeado de artistas es ya suficiente.  Es casi imposible contar una historia sin que tenga un sentido, y sin que el espectador identifique con una conducta. No hay estética sin ética.

Juan: ¿Ejemplos?

Lola: no, no, yo de ejemplos nada, fíjate, tengo un colega, que esta aquí en este taller que estamos dando. El se llama Juan y yo  dijo:” a ver díganme películas que…” y el, las ha visto todas. Yo he descubierto que para mi trabajo, el escribir, vivir con una especie de página en blanco en la cabeza me viene bien; entonces no retengo datos, no dijo: “esto es mejor o peor” no tengo de cual película decir. Puedo hablarte de las cosas pequeñas que me han ensenado cosas en el vida. Que están más relacionadas con la literatura que leí de pequeña como “Guillermo brown”. ¿Has leído tu a”Guillermo Brown”?

Juan: aun, lei si a Enyd Blyton su epígono…

a Enyd Blyton, la de los series de los cinco… se la daba a mis hijos, pero no la leí nunca, y otro libro que me marco de pequeña fue : “Black beauty”

Juan: cuya adaptación cinematográfica es muy buena.

Lola: yo no vi la película, si leí el libro, y mi hermano al otro lado de pasillo, en nuestra casa, leía al Quijote y salía como loco y se pegaba con la pared. “Black beauty” en el libro comprende que la estupidez es tan perversa como la maldad.

De pequeña también leía libros que no entendían, pero me gustaban las palabras y me decían pero ¿entiendes lo que lees? Y  yo respondía: no, y sin embargo me gustan

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.