You are here: Home // Editoriales // Editorial: Robin Williams

Editorial: Robin Williams

"To live would be an awfully big adventure."

“To live would be an awfully big adventure.”


por: Orlando Santos

Las cosas que me más me atrajeron de Robin Williams, sorpresivamente, no tenían que ver con cine. Siempre envidié la capacidad que tenía de crecer la barba más épica del mundo y cómo su fanatismo por “The Legend of Zelda” era tal que nombró a su hija Zelda Rae. Pero el cine es lo que extrañaremos más de este gran actor.

Williams fue para mi generación una especie de figura paternal. Recuerdo ver numerosas veces “Mrs. Doubtfire” y ver el sacrificio de un padre que busca enmendar un error. Hoy en día la película de Chris Columbus no es un estándar cinematográfico, pero para muchos chicos habían facetas de la vida misma en la dulzura de esa película que era imposible encontrar en el mundo real. La figura paternal de Williams estaba presente en películas como “Toys”, “Jumanji” y “Hook”; él parecía ser la única persona en el mundo capaz de llevar a un Peter Pan “adulto” a pantalla.

Al final fueron estas películas noventeras, y la cantidad de veces que las vi en pantalla, que convirtieron en una costumbre buscar películas de él en los clubes de alquiler. Y así llegaron “Good Morning Vietnam”, “Dead Poets Society”,  el hallazgo de que si existía una película de “Popeye” y que en Molina había una copia oculta en VHS y de que Genie [Aladdin] con su voz es una de las principales razones por las que el doblaje no debería existir. Fue uno de esos tiempos en los que descubrí que esta “figura paterna” era capaz de hacerme reír, llorar, sufrir; que tenía la facultad de hacerme sentir todo lo que el Séptimo Arte te hace sentir.

Entonces vinieron los roles más “serios”, los más “experimentales”. Llegó un “padre” más filosófico en “Good Will Hunting” y un villano en “Insomnia”, “One Hour Photo” y “Death to Smoochy”. Fender encantó en “Robots” y, de nuevo como padre, “World´s greatest dad” ofrece una de sus mejores [sino la mejor] actuaciones.

Williams era pura emoción en la gran pantalla y seguirá viviendo en el Séptimo Arte. Es una lástima saber que no tendremos nuevos roles de su parte y que sus últimas actuaciones serán definitivamente los roles post-mortem más difíciles de ver.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.