You are here: Home // Noticias // El celuloide extiende su vida

El celuloide extiende su vida

Quentin Tarantino en el set de "Inglorious Basterds"

Quentin Tarantino en el set de “Inglorious Basterds”

por: Orlando Santos 

Desde hace ya un par de años se ha ido destacando “la muerte del filme”, haciendo alusión a que por la facilidad que ofrece la era digital ya nadie rueda películas en celuloide y por ende este formato está “oficialmente muerto”. De hecho, en una mesa redonda de directores donde Quentin Tarantino compartía con Katherine Bigelow, Peter Jackson, James Cameron, Jason Reitman y Lee Daniels; Tarantino declaraba que se retiraría a escribir novelas a los 60 pero que si llega a suceder que si los teatros dejaran de proyectar en celuloide él se retiraría más temprano. Esto fue hace cinco años.

Tarantino, quién tiene 51 años de edad, ha sido el más expresivo con su desdén por la era digital y por su defensa del celuloide. Todavía existen teatros que proyectan en celuloide y de hecho su película “Pulp Fiction” fue la única en presentarse en ese formato en el Festival de Cannes de este año [donde cumplía sus veinte años], por ende su promesa de retirarse es todavía válida. El director de “Inglorious Basterds” destaca que la era digital es ver televisión en público: “si tu me dices que presentarán una copia en 35mm de “Breathless” de Goddard, yo salgo de mi casa para eso; pero si es una restauración digital todavía mi copia de Criterion en Blu-Ray funciona perfectamente”.

A esta “cruzada” en defensa del celuloide se han unido Martin Scorsese, Christopher Nolan, J.J. Abrams, Judd Apatow, entre otros. Scorsese, quién también ha sido un defensor del formato desde siempre, destaca: “¿alguien se atrevería decirle a artistas que tiren sus pinturas y lienzos a la basura porque los iPads son más fácil de cargar?”.

Al final si se ha logrado una victoria a favor del celuloide. Kodak ha llegado a un acuerdo con estudios hollywoodenses para financiar la producción de celuloide incluso sin saber si lo usarán o no. Todavía hay directores que prefieren trabajar en este formato y quieren por lo menos tener esa opción vigente. Abrams está rodando el episodio 7 de “Star Wars” en celuloide; Apatow también está rodando su último filme “Trainwreck” en celuloide.

Scorsese destaca que si el HD es una realidad y que aunque filmen en celuloide sus películas se proyectan en el formato digital pero al final este formato busca imitar [y lo ha logrado en la mayoría de las ocasiones] el celuloide y que ha ellos se les llama filmmakers en alusión a que trabajan con filme [seudónimo del celuloide] y que también es el material perfecto para que todo joven realizador aprenda sobre y hacer cine.

De nuestro lado ya no queda una sala de cine comercial con un proyecto de celuloide. Los costos de envío y manejo son claramente una de las cosas que tiene a favor el formato digital; pero en cuanto a educación tal vez la Cinemateca Dominicana debería tener un proyector de celuloide donde se presenten FILMES uno que otro día. El problema es aquí no hay ningún lugar donde mantener un formato que ha probado que puede durar más de cien años.

Otro punto a favor del celuloide es los problemas que mostró “Guardians of the Galaxy” el día de su estreno; no nada más en nuestro país sino en el mundo entero en donde se mostraba otra película o no se podía mostrar del todo. Tanto cines locales como fuera del país se vieron obligados a cancelar la función de la última película de Marvel porque el archivo digital presentaba un error o no aparecía. Vale destacar el suceso que pasó en New York en el screening de prensa de “The Avengers” donde se le pidió excusas por la hora y pico de retraso a los periodistas con la siguiente frase: “disculpen estamos descargando la película porque el proyeccionista la borró por error”. Ese tipo de cosas no pasaban con el celuloide.

Kodak to keep making movie film

1 Response to " El celuloide extiende su vida "

  1. Juan Namnun says:

    Guardar cosas en formato digital siempre ha sido un problema, como todo el que tenia archivos en floppy debe recordar…

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.