You are here: Home // Editoriales, Noticias // Editorial: Porque el corte de la directora de “Cristo Rey” sería la mejor película dominicana

Editorial: Porque el corte de la directora de “Cristo Rey” sería la mejor película dominicana

Leticia Tonos [foto tomada de ellnaciona.com.do]

Leticia Tonos [foto tomada de ellnaciona.com.do]


por: Orlando Santos

Para los que no tienen conocimiento de que es “Corte de Director” [Director´s cut] regularmente es el primer corte o la primera “visión” de un director de su película. En la mayoría de las ocasiones, después de este corte la película es reenviada a la sala de post-producción para eliminar algunas escenas en busca de una restricción más favorable o de una duración “más adecuada”.

Tal vez el más conocido en cuanto a este ejercicio es Ridley Scott y el mejor ejemplo de la diferencia que puede tener sobre una película es “Kingdom of Heaven”. El filme de Scott protagonizado por Orlando Bloom no recibió buenas reseñas durante su estreno comercial pero si fue reconocida cuando el director presentó un corte más extenso de la película.

El libro “The Film Snob´s Dictionary” describe el Director´s Cut de la siguiente forma:

El Director´s Cut es una versión de la película que contiene diferentes escenas y una diferente edición que la versión que se estrenó comercialmente, compilado después de su estreno por su director y sus más confiables colegas – usualmente para remediar lo que es considerado una atrocidad recortada por el estudio, aunque a veces es simplemente para sastifacer el deseo del poder que tiene el director para manipular nueva vez su obra. Los primeros director´s cut eran muy raros, y contenían absolutamente todo lo rodado y se presentaban en algunos pocos cines – así como el corte de 4 horas de “The Wild Bunch” de Sam Peckinpah rescatado de la oscuridad en 1974 por Jerry Harvey, quién se convertiría en el programador del famoso Z Channel de Los Ángele. Sin embargo, en 1980 Steven Spielberg ganó un lanzamiento masivo con su “Edición Especial” de “Close Encounter of the Third Kind” [que mostraba nuevo material dentro de la nave alienígena], solo tres años después de que la “aparente” no tan especial versión original se había estrenado, abriendo el camino para un grupo de películas re-editadas por los directores, así como el lanzamiento de la gigantesca “Once upon a time in America”de Sergio Leone que doblaba el tiempo de duración del corte comercial de 139 minutos. Luego, con la salida de los VHS y DVD, la justificación artística de un director para re-editar su película ha sido superada, irónicamente, para que los estudios pudieran vender los vídeos gracias a estos “nuevos” contenidos. Incluso una película como “Nutty Professor II: The Klumps” recibió el tratamiento de director´s cut.

Sabiendo esto: ¿podemos decir que existe una película dominicana que se beneficiaría de un director´s cut? ¿hay una producción dominicana que sería mejor con más duración? Si, y esa película es “Cristo Rey” de Leticia Tonos.

La segunda película de Tonos se mercadeo como una cuasi-adaptación de “Romeo y Julieta” de Shakespeare en un barrio de República Dominicana. El filme no sólo aborda la historia de un amor trágico sino que también roza con otra obra de Shakespeare en “Hamlet” y aborda dos de los géneros más aclamados de la industria cinematográfica: el film noir y el western.

Aunque Akari Endo no logra convencer ni como femme fatale y en ocasiones parece no poder llevar el peso que requiere su protagónico; si es el factor Julieta y el factor trágico que buscaba la directora con ese personaje. También “Cristo Rey” logra crear el ambiente de una lucha territorial en donde se ve envuelto un “forajido”, su protagonista Janvier [James Saintil], dándole el toque de western dentro de un barrio que fue lo mejor de toda la película.

Pero si Cristo Rey tiene todo esto ¿porqué decimos que la película necesita una re-edición con su directora a la cabeza? porque como destacamos en nuestra reseña, todas las historias de la película parecen nunca desarrollarse. A cada una de las situaciones que ocurren en pantalla parece faltarle más material. Ese conflicto tan interesante entre Janvier y Rudy [Yasser Michelen], un reflejo tan acertado sobre nuestro conflicto con Haiti, necesitaba más tiempo en escena al igual que la relación de Janvier y Jocelyn [Endo] y de esa forma completar con lo único que pareció estar más desarrollado que todo: el conflicto por el poder del barrio.

“Cristo Rey” se ve claramente macheteada en post-producción y sería una pena que claramente lo que pudo haber sido la primera gran obra del cine dominicano se quedé en esos fatídicos 90 minutos que se estrenaron comercialmente. La película de Tonos es la única película criolla que se beneficiaría de casi 40 minutos más, es la única película con material suficiente para sobre pasar el margen de los 120 minutos. Con ese material extra y un mejor ritmo en edición “Cristo Rey” sería la película definitiva que todos deseamos cuando entramos a una sala de cine a ver nuestra “realidad” retratada.

De celebrarse los premios “La Silla” de nuevo este año, la película de Tonos seguro que sería una de las grandes ganadoras. La película tiene dirección, fotografía y Saintil, Jalsen Santana [Coronel Montilla], Moises Trinidad [Pedro Lee] o Leonardo Vásquez [El Bacá] pudieran alzarse con algún premio de actuación. Tal vez, Tonos pudiera aprovechar ese momento para lograr conseguir lo que necesite para poder hacer un corte más abultado y mejor de una película que claramente merecía más.

1 Response to " Editorial: Porque el corte de la directora de “Cristo Rey” sería la mejor película dominicana "

  1. Juan Namnun says:

    There are more things in heaven and earth, Horatio,
    Than are dreamt of in your philosophy.
    – Hamlet (1.5.167-8), (Hamlet to Horatio)

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.