You are here: Home // Editoriales, Noticias // Editorial: El cine dominicano en 2014 [hasta el momento]

Editorial: El cine dominicano en 2014 [hasta el momento]

Phillip Rodríguez y Manolo Ozuna en "De Pez en Cuando".

Phillip Rodríguez y Manolo Ozuna en “De Pez en Cuando”.

por: Orlando Santos

“El que mucho abarca”, la segunda película de la dupla Ronni Castillo [director] y Daniel Aurelio [guionista], se convertirá esta semana en el estreno local número 12 de este año lo que hará de 2014 el año en el que más producciones criollas se estrenaron en las salas de cine comercial. ¿Pero que hemos visto este año? ¿podemos sacar alguna luz dentro de tantas producciones?

La mejor producción local del 2014 todavía no se estrena comercialmente [Blanco] pero otro documental es el que ha brindado esa calidad que tanto uno quiere que traiga nuestro cine. “Carmita” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas es su película más comercial a la fecha y nos presentan con un personaje encantador en un filme que hace un reflejo sobre la soledad y uno, al igual que “Blanco” de Melvin Durán, tiene uno de los retratos más honestos del cine dominicano.

Pero fuera de nominar claramente un filme como “Carmita” y sus directores a esos posibles galardones de mejor película y mejor dirección ¿qué otras cosas podemos nominar de este tan complicado año [para no decir otra cosa]?

Mejor Película

Siempre hemos dicho que el documental, al igual que el cortometraje, domina la escena criolla. “Carmita” y “Blanco” son las mejores producciones de este 2014 y hasta que el documental de Melvin Durán tenga su estreno comercial oficial es el filme de Guzmán y Cárdenas lo que debería ser considerado como cine y como mejor producción en este 2014.

Mejor Dirección

Retomando completamente lo que destaco en la categoría de Mejor Película; una buena dirección solo la encontramos en “Carmita” y “Blanco”.

Mejor Guión

Esta categoría, al igual que las siguientes, está bastante difícil. “Despertar” podría ser una opción considerando que es la película más coherente de José María Cabral y “Lotoman 3.0” y “Quiero ser fiel” por ser tal vez fieles a sus respectivos géneros. Esto es claro tomando en cuenta que por los documentales no ser reconocidos con este galardón estoy mencionando películas que pudieran ser tomadas en cuenta por ser, igual que al momento de elegir un politico en este país, las menos malas. Si obviamos las malas interpretaciones en “De pez en cuando” entonces ese guión sería el seguro ganador.

“Quiero ser fiel” tiene sus fallos claros en cuanto a historia pero mantiene la esencia de una “Rom-Com” y por su lado “Lotoman 3.0” decide por fin dejar detrás las moralejas de último minuto y se manteen ridícula de principio a fin. Pero en este momento la pelea sería entre el guión de Leonardo de León y José María Cabral.

Mejor Actriz

Actriz con un rol protagónico decente ha sido inexistente en lo que va del año, pero si debemos escoger una sería a Melymel haciendo de Melymel en “Locas y Atrapadas”. En un elevador lleno de frivolidad, Melymel es la única que acierta en sus spots cómicos y el único personaje que nos interesa de la película completa.

Mejor Actor

Al igual que la categoría anterior, rol decente en esta área no han sucedido en lo que va del año. Josue Guerrero trató de hacer magia con lo poco que tenía en “Duarte traición y gloria” pero con lo horrible que fue esa película y todo lo que estuvo en pantalla sería muy raro que en cualquier premiación esto sea tomado en cuenta, entonces está premiación caería entre Adrian Más por “Despertar” y Valentino Lanus en “Quiero ser fiel” [no nos gustan ninguna de las actuaciones pero son las menos mala en lo que va del año]. De ser Los Soberanos o los premios La Silla en estos días seguro nominan, y premian, a Frank Perozo por las horripilantes “La Extraña” y/o “Al sur de la inocencia”.

Mejor Actriz Secundaria

Es más fácil dar con un rol pequeño decente que con uno protagónico en esta industria y aunque no le fuera como esperábamos algunos críticos en “La Extraña”, Evelyna Rodríguez logra algo decente en su rol en “Quiero ser fiel”. Rodríguez parece más cómoda en un papel que estaba claramente más definido que el que tenía en la película dirigida por César Rodríguez.

“Quiero ser fiel” también tiene otro talento agradable en pantalla y es Zeny Leyva quién supera en escena a Sandra Echeverría cada vez que sale en pantalla.

Mejor Actor Secundario

¿Podemos otorgar este premio a un cameo? porque lo único cómico de “Quiero ser fiel” fue Felipe Polanco “Boruga” y eso ya lo habíamos visto en el trailer. Al igual que la otra categoría es fácil encontrar un rol más pequeño mucho más interesante que el protagónico y en este caso sería Phillip Rodríguez en “De Pez en Cuando”, solo por lograr ese “cuatro a las piernas” debería llevarse el premio y claro la escena en la que le pide al personaje de Irving Alberti entrar en el baúl; mejor actuación de ahí no hay este año en el cine local.

De los cortometrajes hablaremos ya a final de año, con tanto ruido de largometrajes este año ha sido un tanto difícil para que los cortos obtengan interés, sin embargo siguen siendo lo más interesante de nuestro cine.

En este 2014 todavía nos falta por ver “Lío en Dólares”, “Código Paz”, “Morir Soñando” entre otras. Mientras no obtengamos otra “Al sur de la inocencia” o “La Extraña” me parece que estaremos más o menos, pero la noche es negra y llena de horrores y al parecer no tenemos nada de fuego.

 

2 Responses to " Editorial: El cine dominicano en 2014 [hasta el momento] "

  1. Juan Namnun says:

    Creo que si tenemos un poco de luz, a mi me parece fuego, podrian ser cucuyos, no solo es la calidad evidente en “generos” como el documental y el cortometraje. Tambien resulta el caso que hay cada vez mas personajes minusculos actuados con gracia y soltura. Eso parece augurar mejores actuaciones en las proximas peliculas.

  2. Para mí este año se ha avanzado un poco pero solo por la diversidad en los géneros que se están ofreciendo en pantalla. Lamentablemente las buenas producciones no han recibido el apoyo que se merecen. Yo trato de apoyar el cine local y he tenido la oportunidad de verlas. Puedo decir que hasta ahora lo mejor ha sido “Despertar”, “De Pez En Cuando” y “Quiero Ser Fiel”. También hay que mencionar las malas (que serían el resto) pero las peores de este 2014 han sido “Duarte: Traición y Gloria” y “El Pelotudo”.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.