You are here: Home // Editoriales, Noticias, Peliculas // Editorial: El Mundial es cine

Editorial: El Mundial es cine

mean-machine-DI-DI-to-L8
por: Orlando Santos 

Es difícil prestar atención en estos días a otra cosa que no sea la Copa Mundial, un evento que al igual que el Oscar, convierte en fanáticos y conocedores hasta los más incrédulos del deporte más famoso y más practicado en el mundo. El fútbol trae consigo también una clase de actuación gratuita para aquellos que quieren aprender a dramatizar hasta lo más mínimo, pero no es de actuación que hablaremos ahora sino de la presencia del fútbol en la gran pantalla que a pesar de ser el deporte más famoso del mundo no ha sido tan representado [decentemente] como diríamos tal vez el béisbol en el cine estadounidense. Aquí, las mejores películas sobre fútbol:

1- Mean Machine [dir. Barry Skolnick, 2001]

Víctima de un horrible remake gringo protagonizado por Adam Sandler [The Longest Yard]; esta película británica tiene el carisma del que carece su sucesora. Una estrella de fútbol encarcelada por asalto dirige a un equipo de fútbol de presos en contra del equipo de los guardias. Es la clásica historia de los underdogs contra los abusivos; de los rebeldes en contra del status quo y es el juego que se convierte en una especie de redención para un jugador, capitán de la selección de Inglaterra, que fue acusado de arreglar un partido y expulsado del fútbol posteriormente en un país [como en muchos otros] donde ese deporte es religión.

“Mean Machine” sirve como exploración del aprecio que tiene Inglaterra por su deporte rey y es una comedia decente sobre un grupo de criminales adorables que tienen su momento de gloria frente a los desalmados guardias de prisión.

2- Green Street Holligan [dir. Lexi Alexander, 2005]

Esta películas es menos sobre fútbol y más sobre la vida [algunos dirían que el fútbol es la vida]. Greenstreet Hoolligans toma los aspectos “religiosos” del fútbol y los lleva al extremo involucrándose en el mundo de los hooligans y sus “firmas”; las firmas siendo bandas organizadas “representantes” de un equipo que pelean contra firmas de otros equipos.

Aquí Elijah Wood, elegido perfectamente como el gringo desubicado en la violencia de Londres mira su pasada vida antes de visitar a su hermana de una manera minúscula después de sobrevivir olas de violencia junto al cuñado de su hermana y la firma del West Ham United. Green Street Hooligans muestra otra parte del deporte que fue explorada de manera excelente en la película para la TV “The Firm” de Alan Clarke [la cuál también deberían buscar].

3- Maradona by Kusturica [dir. Emir Kusturica, 2008]

Fuera de sentarse frente a la estrella de fútbol y hacerle una cantidad de preguntas; Kusturica prefiere ser una especie de acompañante del jugador argentino en uno de los documentales más honestos sobre el deporte. Y un documental encantador que también es.

Los videos de archivos de las jugadas de Maradona, incluyendo la infame “mano de Dios”, son la prueba fehaciente de lo obvio: Maradona fue un gran jugador y es considerado uno [sino el mejor] de los mejores jugadores de la historia. Sin embargo el enfoque de Kusturica es otro, es ver como la imagen de Maradona se convierte en una especie de metáfora política. Aquí el fútbol es más que un deporte y Maradona más que un mediocampista.

4- The Dammed United [dir. Tom Hooper, ]

Yo no soy muy fan de los biopics; entablar décadas como especie de checklist en dos horas es muy agotador pero cuando se toma una porción interesante de la vida y se logra un buen trabajo la historia es otra.

Martin Sheen ha participado en otros biopics similares como “The Queen” y “Frost/Nixon” pero es aquí en donde está más encantador. La película de Hooper, muy superior a su exageradamente premiada “The King´s Speech” mira el fútbol desde el aspecto técnico y administrativo durante dos meses muy peculiares en la vida del manager Brian Clough en 1974, considerado uno de los tiempos más controversial en la historia del fútbol.

5- Fever Pitch [dir. David Evans, 1997]

Otra película que recibió un remake gringo [aunque esa también me gustó] trata sobre un profesor que debe manejar su amor por su equipo [el Arsenal] y la posible chica de sus sueños que llega a su vida. “Fever Pitch” es un estudio cómico sobre el fanatismo de clase media y como a veces nos envuelve; todo fanático de la pelota invernal puede identificarse con una pequeña obsesión como es ver a su equipo ganar el último juego de la temporada y alzarse con el título.

6- Zidane: A 21st Century Portrait [dir. Douglas Gordon, Phillipe Parreno]

Un recuento bastante interesante sobre un jugador y un juego. Muchos nos preguntamos que sería ver el terreno y un juego desde la perspectiva de un jugador y que le pasaba por la mente a ese jugador y la película de Douglas Gordon y Phillipe Parreno es ese espectáculo interesante que lleva como protagonista uno de los más grandes jugadores del fútbol comtenporaneo. [Hay que destacar que este retrato fue realizado antes del famoso cabezazo de Zidane a Materazzi en la Copa del Mundo de 2006].

7- Shaolin Soccer [dir. Stephen Chow, 2001]

En en el mundo del deporte dentro del Séptimo Arte no podía faltar la comedia absurda y “Shaolin Soccer” es la perfecta para el fútbol. Un grupo de seguidores del arte marcial Shaolin usan sus técnicas para competir en un torneo de fútbol y los resultados son “over the top”, ridículos y encantadores. “Shaolin Soccer” le recuerda a uno estos videojuegos que exageran tanto el juego que uno puede volver el balón en una bola de fuego antes de anotar. Boomshakalaka!

8- Goal 1 y 2 [dir, Danny Cannon, 2005 / Jaume Collet Serra, 2007]

No sabemos que realmente fue lo que sucedió con la producción de esta saga que la tercera entrega fue un desastre abismal y completamente desconectado del efectivo melodrama que se había construido en estas dos películas pero “Goal” supo utilizar el fútbol de la misma manera que en otras producciones se han representado otros deportes. Más que sobre el fútbol, “Goal” es sobre el crecimiento de un chico [Kuno Becker] que busca cumplir su sueño pero también busca el de sobrevivir y de que su padre se sienta orgulloso de él.

Hay dos momentos muy buenos de melodrama en estas películas; Santiago Muñez [Becker] se da cuenta que su padre lo vio jugar y segundo, en tal vez el momento más emblemático de su carrera hay una toma de su esposa embarazada sola en casa. La tercera entrega pudo haber cerrado una historia novelesca interesante con algunas pizcas de genialidad pero fue un desastre colosal al final y destrozó completamente una saga, que no era tampoco la gran cosa pero si fue entretenida.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.