You are here: Home // Peliculas, Reviews // Review: “Profe por Accidente” [dir. Roberto Ángel Salcedo]

Review: “Profe por Accidente” [dir. Roberto Ángel Salcedo]

afiche-profe-x-accidente-mupor: Orlando Santos

Antes de que vea este escrito como un ataque al cine dominicano, que no lo es pero tomando en cuenta la reseña anterior a Lotoman 2.0 entiendo porque crean que lo es, quiero destacar unas cuantas cosas antes de hablar de “Profe por Accidente”.

1- Es innegable el talento técnico que tiene República Dominicana. Hay muchos y dan abastos, lo que no aparece son oportunidades para que estos “desconocidos” técnicos demuestran su valía y por eso a la hora de rodar 4 y 5 películas como sucedió hace un par de meses, los productores se reparten los mismos talentos.

2- Destaco el talento que hay detrás de cámara porque en esta película es palpable el buen trabajo que se hace con la cámara, con el sonido e incluso el trabajo de post-producción esta bien realizado.

3- Defiendo, y siempre lo haré, una película como “Megadiva” no por que sea una buena película, pero tampoco es el habitual desastre al que nos tiene acostumbrado Roberto Ángel Salcedo. La película de 2009 logra contar una historia que se aleja completamente del absurdo eterno que encontramos todos los días en televisión.

Dicho esto, “Profe por Accidente” es una mala película, con malas actuaciones, una terrible historia y un peor guión; pero tranquilos que esto no fue “I love bachata”.

Roberto Ángel Salcedo confirma que la razón por la que “Megadiva” es una película pasable es el hecho de que estuvieron más personas involucradas en el proceso “creativo”, mientras que en las demás producciones, el “yoismo” que parece identificar a “Robertico” nos ha entregado de las peores producciones en nuestra industria cinematográfica.

Salcedo recurre de nuevo a los diálogos y a los “chistes” que ya “unos cuantos” de nosotros dejamos de ver de la televisión local. Su historia, como las de Archie o las de Alfonso, son de siempre tratar de dejar “un mensaje” a la audiencia que ni ellos mismos saben explicar. Archie dice que el dinero no compra la felicidad en sus últimas Lotoman mientras sus protagonistas se pavonean durante una hora para luego “resolver” una desgracia gracias a ese dinero; Robertico no tiene ni idea de lo que quiere decir pero entiende que al final siempre tiene que ver con la moralidad, con la familia tal vez y con el panfleteo religioso que es insoportable, “I love bachata” estoy mirando en tu dirección.

Lo que pasa es que una historia no es sincera, cuando se tratan de meter 23 chistes en una nota de 25 líneas para en las últimas dos generar una redención, glorificar a un imbécil y de paso tirar por el suelo a la mujer porque una producción de Robertico no está completa sin su toque de misoginia.

Hace poco comentaba por twitter que la razón de que estas críticas negativas sean escritas no es que Salcedo ha decidido solo hacer comedia, no, el género de comedia es uno de los mejores género que tiene el cine; sino es porque sus producciones cinematográficas son malas y en este caso no tiene nada que ver con la puesta en escena, con la fotografía, edición o música, no todo eso está bien y por eso destaco el punto uno y dos antes de comenzar mi crítica, sin embargo, la comedia en nuestro país está manchada y siempre será mal vista por producciones como esta, claro generaran mucho dinero porque solo hay que comparar la cantidad de gente que ve Telemicro con las personas que levantan un libro o escriben correctamente y por esto nunca dejaran de hacerse y estos “cineastas” siempre tendrán trabajo pero está más que claro que, a pesar de tener un buen equipo que lo acompañe, no son capaces de contar una historia coherente ni que su vida dependa de ellos.

Al final “Profe por accidente” tiene sus momentos, el personaje de Roberto Ángel Salcedo [que debió ser personalizado por Irving Alberti] tomando consejos amorosos de tres niñas de primaria y una escena en donde la comedia física es protagonistas pero cuando estas cosas suceden ya uno esta agotado de todo lo demás que realmente no aprecia nada de esto. Amaury Sánchez logra de nuevo captar el ambiente de la película que tienen enfrente con su música y la dirección logra captar un poco el sentimiento de lo que es un colegio privado al momento de la salida con la cantidad de extras que trabajaron como estudiantes del “New World”.

Vea “Profe por Accidente”, no por el sketch repetido de 9×9 Roberto Más Roberto, pero véala de verdad que lo bueno de todo esto es que para cuando se estrene “La Montaña” de Tabaré Blanchard la próxima semana ya la habremos olvidado.

Trailer-Profesor-Por-Accidente-                                                                        La toma “Michael Bay” de esta “obra de arte”.

7 Responses to " Review: “Profe por Accidente” [dir. Roberto Ángel Salcedo] "

  1. juan diaz says:

    creo que tu deberias dedicarte a cineasta,ve al banco pide un prestamo y luego inviertelo en una produccion, busca buenos actores y buena publicida y dale paya que quizas tu seas el productor del siglo,,, payaso con la boca es un cachu’;’;’

  2. Harlequin says:

    Obviando el comentario del idiota de arriba, tu critica es lo mas cercano a la realidad que he visto. la vi y realmente no tengo una critica para esa “pelicula”. Lamentablemente seguira existiendo cine asi por personas que prefieren ver a un idiota hacer burradas, que una madre busque aclarar la muerte de su hijo [la olvidada “Lucha de Ana”]

  3. A mi entender las criticas para esta película son muy severas pero cada quien tiene derecho a expresar su punto de vista, y en referencia al comentario de Juan Diaz los críticos de cine no son productores sino criticos porque si a eso vamos diría que tienes que hacer tu propia pagina para escribir tu punto de vista sobre esta critica.

    El asunto es que el cine dominicano en sí a mejorado bastante y en mi opinion Roberto Angel ha contibuido mucho en eso. Creo que esta en la lista de los mejores productores del país y que se esta encaminando a mejores producciones.

    En tanto al genero de la comedia pongace a pensar quien iria a ver un drama , el publico dominicano para otros generos es muy limitado aun sean peliculas de Hollywood que esten en cartelera.
    Arriba la critica y el cine dominicano.

  4. Angie says:

    Estoy de acuerdo con tu critica. Y entiendo que para que haya más películas serias en nuestro país, con un buen material, debe haber más apoyo de varios sectores y muy especialmente del público. Porque no se ha parado de hacer “esa clase” de comedia precisamente porque no se ha parado de ver ese tipo de películas y de que estas produzcan dinero. Cuando se tomen los demás géneros en serio ya veremos un cine más desarrollado y de calidad. Y espero que así sea.

  5. Jatnna Marte says:

    Miren, el que la película sea dominicana NO significa que sea buena. Esa película es el REAL disparate. Un pésimo guión, actuaciones horribles, personajes forzados y sin una concepción clara de lo que son. Es totalmente la versión dominicana de cualquier telenovela mala de Televisa. Aburrida en su totalidad y Roberto Angel, como siempre, queriendo darse el bombo el solo sin dar oportunidades a los demás.

    De ingeniero civil a DIRECTOR DE CINE y GUIONISTA? La verdad es que esta carrera no se respeta en este país. Hay que ver cosas en la vida.

    Y NO, déjense de decir que el cine está avanzando con producciones de Roberto Angel, no es cierto! Todo lo contrario, en cuanto a contenido y actuaciones vamos como el cangrejo, para atrás.

    Un consejo, si el dios del cine dominicano, Robertico, quiere hacer cine que se haga un curso en el ITLA, primero, y si no quiere, pues que sea productor ejecutivo y listo!

    Ya, fin de mis comentarios. La suerte es que ya se estrenó Lincoln y podré superar mi trauma.

    • Jaime Jorge says:

      Totalmente deacuerdo con su opinion, los principios en esta pelicula estaban totalmente distorsionados, se supone que debiamos querer a dos protagonistas tan odiosos.-

  6. Oseas says:

    No hay que ser critico para evaluar esta ultima entrega de las cosas de Robertico. simplemente vasta comparar con producciones extrangeras y podemos deducir de ahi que se necesitan tres elementos para desarrollar un buen material, recursos, buenos actores (frescos) y guion.

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.