You are here: Home // Noticias // Yvette Marichal: “Las fronteras se cruzan con buen cine”.

Yvette Marichal: “Las fronteras se cruzan con buen cine”.

IMG_1967
por: Orlando Santos 

La directora general de cine, Yvette Marichal, sostuvo una segunda conversación con nosotros para hablar del trabajo realizado por la DGCINE en estos primeros seis meses del 2014 y sobre los estrenos ya presentados en las salas de cine a nivel nacional.

Marichal enfatizó el trabajo que ha estado haciendo la DGCINE en el área de la educación llevando talleres sobre cine al interior del país con el fin de no centrar todo en Santo Domingo.

DGCINE y la gestión de Marichal han demostrado tener una mayor apertura con la prensa y esta, una segunda entrevista con nosotros, es una prueba de ello. Ya veremos que información nos tendrá la directora general de cine a final de año.

Orlando Santos: ¿Cuál es su opinión de estos primeros 6 meses del año en cuanto a cine?

Yvette Marichal: Yo entiendo que hemos continuado el avance del crecimiento de esta industria, creo que cuando hablamos la última vez, yo te hablaba del desarrollo del registro de CIRECINE; yo pensaba que luego de más de 2,000 personas/empresas que se iba a tranquilizar pero no, la industria sigue creciendo y hay mucho más interés en el cine cada día. 

Ha habido muchísimo interés en la parte de capacitación que es una de las áreas en donde más hemos visto una apertura en esta gestión. De repente los cursos están mucho más abiertos que en el pasado y eso se refleja en el interés de los estudiantes, estamos ya en Santiago; estuvimos en Puerto Plata, Nagua, vamos para San Juan de la Maguana, vamos para Higüey, para San Francisco porque hemos descubierto que hay mucho cineastas en todas partes del país. Tuvimos una visita de una escuela de San Juan de la Maguana de unos 100 estudiantes y yo pregunté que cuantos eran cineastas y todos levantaron la mano [risas], entonces ya ahí uno vio la necesidad de nosotros trasladarnos a los pueblos, no centrar todo en Santo Domingo. 

Estuvimos reunidos hace poco con la escuela de cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; y queremos aportar también en ese sentido [capacitación]. Vamos a trabajar con ellos en la parte de curriculum, y nosotros vamos a ver que profesores tenemos o podemos traer al país para que, además de trabajar con nosotros en DGCINE, trabajen con la UASD. 

OS: Cuando hablas de estos cursos que han sido, y continuaran siendo, llevados al interior ¿De qué cursos hablamos? ¿de capacitación sobre la ley de cine o cursos generales?

YM: Lo que menos le llevamos es cursos sobre la ley de cine, lo que más les llevamos son talleres de presupuestos y desarrollo de proyectos y el de guión. Esas son las áreas que más queremos concentrarnos. En el caso de guión, ¿qué veníamos haciendo? realizábamos cursos pequeños de guión y tu sabes que eso no basta ni siquiera con un año de estudio. Estamos buscando la forma de que salgan más preparados, de estos talleres y de la carrera en la UASD. Si ya tienen la preparación que salgan por lo menos con un diplomado, algo que realmente repercuta, no simplemente un taller de una semana y de repente “yo soy guionista”. 

Estamos trabajando con los actores y también ya estamos trabajando con INFOTEP para el desarrollo de la parte técnica para estos chicos que quieren ser cuerpo técnico y llenar necesidades profesionales que existen. 

OS: ¿No tienen el ITLA estipulado en estos planes?

YM: Si, que bueno que lo mencionas. Hemos conversado ya con el ITLA, lo que sucede es que tenemos que poner muchas cosas en movimientos. Primero teníamos que fortalecer el departamento de formación de la DGCINE para ahora hacer estos convenios con las diferentes instituciones educativas, pero si, desde un inicio se tuvo conversaciones con el Instituto Tecnológico de Las Américas. 

OS: Ahora en junio se estrenan 3 películas llevando a más de diez las películas estrenadas este año ¿ya entiende la DGCINE que el artículo 34 de la ley de cine, que habla del beneficio para la realización de películas,  “camina solo“?

YV: Pudiéramos decir que si que “camina solo“ pero ya estamos en la época de entonar; ya el radio está a todo lo que da, hay que ajustar el volumen. Sabemos que no hay semanas en un año para que estas películas se puedan desarrollar en una sala de cine. Me acabas de mencionar 3 ahora, aunque “Despertar” de José María Cabral no trabajó con la ley pero no deja de ser cine de factura local, y vienen muchas más en cartelera próximamente lo que dice que se superarán los estrenos del año pasado tal vez por el doble de películas entonces no les da tiempo desarrollarse en pantalla. Lo hemos visto con las películas que se han estrenado a principio de año. 

Me gustaría de que existiera una forma que no se lesionen una película con la otra y de esto hemos hablado bastante con los distribuidores y para eso tendríamos que tener un número más bajo de estrenos, más manejable. 

Ahora tu y yo lo vemos como una preocupación pero cuando he viajado me han dicho “¿¡Qué ustedes hacen tantas películas al año!?, ¡esa ley es un éxito!” [risas]. 

OS: Hace poco salió una noticia que había producciones que se quedaban a medias por un certificado que no le llegaba y que debía salir de la DGCINE ¿Qué sucedió en ese caso?

YM: Aquí no ha fallado ningún crédito, todos los créditos han salido. ¿Tú dices películas paradas en desarrollo? Te explico. 

¿Qué ha pasado? tu sales a buscar tus inversionistas con tu permiso provisional de rodaje y cuando tengas esos contratos es que yo te doy el definitivo. Tu me dices que gastarás 10 millones y yo te doy el provisional para que consigas los contratos. Al traerme los contratos y comprobarme que estas personas te van a dar ese dinero entonces ahí ya yo te entrego tu permiso de rodaje definitivo y ya con ese vas y buscas el dinero para rodar. 

En varias producciones ha pasado que después de que el inversionista se comprometió a entregar el dinero, después se retira de la producción y tu terminas con menos dinero que el que necesitabas. Eso sucedió con tres producciones que se quedaron pendientes, de esas tres ya dos han terminado. Hay una pendiente. Otra razón, que ha sucedido, es que se salen del presupuesto; entonces ahí la ley no puede reconocer un gasto mayor que el que se había acordado. Porque nosotros revisamos los presupuestos muy detalladamente, si hay una transferencia de un gasto que iba para algo y termino en otra cosa tu tienes que justificar esa transferencia. 

Pero en cuanto a lo que me dices de los créditos, recuerda que el crédito viene a salir en el tiempo. O sea si tu inversionista te dio el dinero hoy, y hoy es el 20 de noviembre por ejemplo, su año fiscal termina en abril, es en abril que el recibe el crédito de regreso. Pero la inversión tu debiste haberla recibida integra al momento de tu rodar tu película. 

Te confieso que este año yo pensé que se iban a quedar unos cuantos créditos por el tiempo y por la cantidad de producciones por eso debo reconocer el trabajo titánico que hicieron el equipo de aquí, del Ministerio de Cultura, de Hacienda y DGII para revisar todos los expedientes. 

OS: Durante la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo escuché al director ecuatoriano Javier Andrade comentar que el cine de Ecuador comenzó por el cine de autor [cómo en la mayoría de latinoamérica y el Caribe] y que ahora se está buscando producciones con valor comercial. Aquí se ha comenzado al revés; los productos de autor se desestimaron de una vez por la búsqueda de la taquilla. ¿Qué opinión te merece eso considerando el año abultado de producciones que tenemos actualmente?

YM: Ya sabemos que es muy difícil lograr lo que logró “Nueva Yol”. Con la ley ¿qué es lo máximo que se ha generado en taquilla? sin tener los números a manos podríamos hablar de 300 mil. Hablamos de producciones como “Profe por Accidente”, “Lotoman 2”, “El Teniente Amado”. 

Entonces uno dice “mayor población, más salas y menos espectadores” pero volvemos a la misma declaración, tenemos muchas producciones compitiendo entre ellas. Lo que antes era tremendo éxito ahora no lo es. Entonces por eso digo que llega el momento de entonar las historias, antes se comenzó por allí porque existía tal vez la facultad de ser una éxito comercial mientras que ya ahora la audiencia, además de que tiene más opciones locales, está comenzando a exigir más de las producciones. Ya la fiebre de ver una película dominicana pasó. Ya es tiempo de que ellos busquen cruzar fronteras, ¿cómo tu cruzas fronteras? con buen cine. 

OS: Haciendo cálculos sin ser economista o matemático, una película que cueste entre 30 y 40 millones [presupuesto promedio de las producciones dominicanas] y que encima tiene costos publicitarios fuera del presupuesto presentado para el beneficio de la ley no tiene forma de generar eso en taquilla si el tope ya anda entre 200 y 300 mil espectadores. ¿No sería esta una razón para desestimarla?

YM: Yo creo que habíamos hablado de la tabla referencial la última vez que eso lo estamos implementando junto con el artículo 34 en donde hablamos de que podría o no cobrar un realizador y productor dentro de ese presupuesto. Sin embargo yo siento que para la sostenibilidad de la ley, definitivamente sería saber cual es el tope que tenemos para el cine. 

No me gustaba la palabra tope cuando llegué aquí y por eso me gustaba más la idea de la tabla referencial. La tabla funciona dentro del monto de la película pero no dentro de la cantidad de las películas que se realizan actualmente. Tenemos una situación por otro lado, hablábamos de la cantidad de película ha salir este año pero está la situación de la cantidad de permisos de rodaje que se han solicitado que es un número mucho mayor. Proyectos de mucho presupuesto, entonces eso si que yo se que es imposible rodar todas esas películas que aquí vienen a pedir permiso. La ley estipula que son diez días para dar el permiso provisional, por la cantidad de solicitudes no hemos podido cumplir a cabalidad con eso porque es imposible. Yo no cuento con el equipo para poder retornarte eso en diez días tomando en cuenta la cantidad de solicitudes entonces le hemos pedido paciencia a los productores y hasta ahora nadie ha protestado. 

Hay algunos que han tenido urgencia porque ya tienen una fecha de estreno estipulado y “le hemos buscado la vuelta” pero son muchos permisos solicitados para una cantidad de proyectos que me parece imposible que puedan ser rodados todos. 

Tu hablas de esos que tienen urgencias por que tienen una fecha de estreno ya estipulada. ¿No debería la DGCINE decirle a los productores “No vengan aquí con una fecha de estreno antes de rodar sus películas”? por la cantidad de solicitudes que tu revelas tiene la DGCINE en cuanto a permisos de rodaje. 

Si nosotros tenemos esa potestad. “No debiste de tener fecha sin tener un permiso”. Que uno trata de ayudarlos uno lo hace pero eso no debe ser un argumento para retirar un permiso de rodaje. 

OS: Sobre FONPROCINE. Han sido premiados cuatro largometrajes y solo dos han sido o estrenados [“De pez en cuando”] o ya tienen fecha de estreno  [“Los dólares de arena” / Marzo 2015] ¿Le exige la DGCINE un tiempo límite para que ellos estrenen su película?

YM: No, nosotros queremos que tu te tomes tiempo con tu proyecto para que haya esmero y termine un producto limpiecito, bien cuidado. Yo quiero que la gente se tome su tiempo, yo quiero que una producción dure dos años entre el inicio y el estreno; que se tomen su tiempo. 

En cuanto a FONPROCINE, no tiene fecha límite porque no se busca presionar al productor para que desarrolle ese proyecto premiado. 

OS: ¿No sería bueno que esos productos que salgan galardonados de FONPROCINE sean los que representen el catalogo de la DGCINE y sean los representantes internacionales del país? Sabemos también que estas películas no se hacen solamente con el dinero que ganen de FONPROCINE sino que buscan más inversionistas, entonces si estos inversionistas no le exigen estrenarse comercialmente una película como “De Pez en Cuando” pudo haberse ido con la DGCINE a los festivales ¿No hay forma de agarrar esos proyectos y utilizarlos de esa forma antes de ser estrenados comercialmente?

YM: Se supone que ese es nuestro catalogo, de DGCINE y del país. 

En el caso del dinero, estamos buscando que en vez de premiar tantos premiar un largometraje, un documental, etc; y que así salgan desde la DGCINE con más dinero desde el FONPROCINE y que la búsqueda de más inversionistas sea menos. Queremos que tengan más presupuesto desde nosotros para el desarrollo del proyecto. Otra cosa, queremos proyectos que cumplan con tres renglones porque estos deben servir como el catalogo de la DGCINE. Estos tres renglones deben ser: que sean comerciales, que tengan valores y que presenten marca país. 

¿Qué queremos lograr también? que la película que se elija para representarnos en el Oscar pueda tener apoyo nuestro en la parte de mercadeo internacional que sin eso es mejor no mandar nada. Es buscar la presencia de nuestro cine pero lo primero que necesitamos son buenos productos. 

OS: En ese sentido que hablamos de gastar ese dinero de publicidad “For your consideration” que es necesario para promover una película en estos premios ¿No es mejor concentrarnos en premios como el Ariel y el Platino y olvidarnos por unos años del Goya y del Oscar considerando el costo que estos representan? Tomando en cuenta claro que Leticia Tonos recurrió a Kickstarter para recaudar el dinero de poner publicaciones en revistas hollywoodenses. 

YM: Me gusta tu consejo, claro que si. Vamos andando y vamos escalando y vamos logrando peldaños. No siempre tirar hacia arriba. Pero te repito, queremos presentar ese apoyo para esas películas que se elijan como representación. Lograr que ellas también tengan ese soporte publicitario que es tan necesario para vender un proyecto como contendor/ganador en uno de estos premios. 

OS: Cuando hablas de los tres renglones, retomando tu comentario anterior, tu sabes que lo comercial es una lotería y que lo de los valores también es algo muy subjetivo. Siento que se limita a que cuando se habla de comercial se hable solo de tomar en cuenta comedia y que cuando se hable de valores se limite a una mentalidad retrograda sobre lo que es bueno y malo. 

YM: Mira, en ese sentido nosotros no estamos cerrados. Hay películas violentas que han mostrado valores al final o durante la película para darte un ejemplo. Nosotros no buscamos desestimar un trabajo por su contenido de género o ser un poco extremista como me he dado cuenta que han sido algunos inversionistas con algunos proyectos que deciden no apoyar porque reflejan algo que no les guste. Queremos ver la visión del guionista y del director. No nos vamos a encerrar y no debemos. 

OS: Para cerrar ¿Cómo fue la experiencia de Cannes? ¿Vale la pena para un país tan pequeño como República Dominicana visitar este festival?

YM: Este fue mi quinto año en Cannes y como institución y como industria estoy cada vez más convencida de que con esta ley necesitamos siempre tener una presencia en Cannes. Ese es el mejor festival del mundo y estar allí para hacer negocios es siempre un buen plan. A pesar de que hay una pequeña queja con el 28% que debe de pagar una producción extranjera en el país, lo que ofrecemos como locación es envidiable y los estudios en construcción, ese tanque de agua, hará de República Dominicana todavía una mejor locación para producciones cinematográficas y por eso visitas a Cannes y los demás festivales en sus espacio de mercado es vital para nosotros. 

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.