You are here: Home // Noticias // 3 películas dominicanas se estrenan este mes

3 películas dominicanas se estrenan este mes

peliculasjuniord
Las películas se estrenan 12, 19 y 26 de junio respectivamente.

por: Orlando Santos

Hace cinco años “La Soga” de Josh Crook y “Trópico de Sangre” de Juan Deláncer se convirtieron en las primeras películas dominicanas en compartir espacio, al mismo tiempo, en las salas de cine. El año pasado “Ponchao” de Josh Crook, “La Montaña” de Tabaré Blanchard, “El Gallo” de Juan Fernández y “Sanky Panky 2” de José E. Pintor; se estrenaron en el mismo mes, en octubre, aunque el estreno de “El Gallo” fue uno muy fugaz. 

“El Pelotudo” de Raymond Hernández Jr., será la primera película en estrenarse este mes y la novena del 2014. La película trata sobre Martin, un argentino que tiene el sueño de jugar béisbol en los Estados Unidos y por eso se traslada a República Dominicana para practicar el deporte. La película cuenta con la participación de Michel Gurfi, Laura García Godoy, José Guillermo Cortines, Amauris Pérez, Dalisa Alegría, Diego Vicos, Fausto Rojas, entre otros.

En nuestra breve historia, al cine local no le ha ido muy bien reflejando el deporte favorito de los dominicanos en el cine. Productos como “Playball” y “Ponchao” no han llenado las expectativas de la misma forma que una película como “Sugar” [Ryan Fleck, Anna Bodden], en donde se representaba de una manera excelente la realidad de los peloteros escogidos por equipos de grandes ligas, si lo hizo. Hay que destacar que si hay una luz en este “género” en el país y es el inicio de la película “Ponchao” en donde se recoge la novena más encantadora de cualquier película de béisbol porque ¿a quién no le puede encantar que aparezca un viralata de tres patas jugando primera base?.

El segundo estreno del mes será “Despertar” de José María Cabral, su tercer largometraje y el décimo estreno local del año.

De la película no sabemos mucho y a lo único que “se nos parece” es a “Abre los ojos” de Alejandro Amenábar por lo que vemos en el trailer y que cuenta con matices de ciencia ficción [ya ha tocado un poco este tema en su película anterior “Arrobá”], suspenso y drama. Vamos a ver si, a diferencia de “Jaque Mate” y “Arrobá”, esta producción llena las expectativas que tanto rondan a Cabral en las redes y en los medios.

Para cerrar el mes llega el estreno de “Quiero ser fiel”, dirigida por Joe Menéndez y escrita y producida por el dominicana Leonardo de León. La película es otra “Rom-Com” [comedia romántica] en donde a un escritor felizmente casado se le pide que escriba un libro que explique la razón de porque los hombres son infieles. La película sería el estreno dominicano número 11 del año.

Habrá que ver como en la película, que a diferencia de otros productos locales se tomó su tiempo para ser producida, se maneja con la mezcla de elenco internacional y nacional. Los trailers nos dejan notar un aire medio novelesco gracias a protagonistas de la TV mexicana y también habrá que ver como se maneja un tema que en el 2014 parece medio arcaico. Vale destacar que el “sabor” internacional no ha sido bien visto en las producciones locales desde los tiempos en que Alfonso Rodríguez y Archie López [y Robertico] los utilizaban en sus producciones, hasta el desastre que fue “El Teniente Amado” de Felix Limardo.

Los estrenos locales ya oficialmente tienen que competir entre ellos. Poco a poco la audiencia se ha ido cansando de las producciones, comedias u otro género, que no toman el cuidado de contar una buena historia y han ido rechazando el cine que se ha estrenado, especialmente este año. Vamos a ver que nos traen estas tres nuevas producciones y las que faltan por estrenarse en este año que busca duplicar las películas locales que se estrenaron el año pasado.

Ranking de las películas en lo que va de año:

– Blanco [dir. Melvin Durán] * cinedom_4.5-stars
– Carmita [dir. Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas] cinedom_4-stars
– De pez en cuando [dir. Francisco Váldez]cinedom_2.5-stars
– Lotoman 003 [dir. Archie López]cinedom_2-stars
– Locas y atrapadas [dir. Alfonso Rodríguez]cinedom_2-stars
– La Extraña [dir. César Rodríguez]cinedom_2-stars
– Al sur de la inocencia [dir. Héctor Váldez]cinedom_1.5-star
– Duarte: Traición y gloria [dir. Leo Silverio] cinedom_0.5-stars
– Vamos de Robo [dir. Roberto Ángel Salcedo]cinedom_0-stars

*El documental “Blanco” todavía no ha sido estrenado comercialmente pero fue ganador del 1er festival de documentales en República Dominicana, RDoc; también se presentó en la pasada Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y fue la primera selección dominicana a presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.