You are here: Home // Noticias // Quentin Tarantino: “el cine, como yo lo conozco, ha muerto” #Cannes

Quentin Tarantino: “el cine, como yo lo conozco, ha muerto” #Cannes

Screen Shot 2014-05-29 at 10.26.36 AM
por: Orlando Santos 

Durante una rueda de prensa celebrada en Cannes, donde su película “Pulp Fiction” celebraba veinte años de haberse estrenado y de haber ganado la Palma de Oro en el Festival y donde era la única presentada en celuloide este año, el director Quentin Tarantino retomó su desacuerdo con el formato digital denominándolo “ir a ver televisión en público” y destacó que el celuloide era la única forma de ver cine.

“Si “Breathless” de Godard se presenta en una copia de celuloide remasterizada o incluso si es la original desgastada entonces por eso si vale la pena salir de mi casa, pero mi copia de Criterion está muy bien para yo ir a verla en un cine en digital” destacó Tarantino refiriéndose a los formatos que se utilizan actualmente en las salas de proyecciones.

El director, que todavía no tiene claro que hará con su proyecto “The Hateful Eight”* después de que fue filtrado su guión hace varios meses, dijo que esperaba que esto fuera una especie de moda y que, al igual como está pasando con los viniles en los últimos años, el celuloide vuelva eventualmente y esta generación se de cuenta de lo estúpida que ha sido y la generación siguiente pueda disfrutar de la belleza que es el cine.

Tarantino si dijo que como formato el digital es mucho más económico y le da la posibilidad a quién quiera hacer cine poder ver si tiene la potestad de hacerlo porque antes este era un proceso más largo y casi nadie se arriesgaba a ver si podía o no por los costos de hacer una película. “Veremos mucha mierda pero al final pueden aparecer una que otra película de estos directores jóvenes. Ahora, que un director realizado utilice este formato no tiene ningún sentido para mí” concluyó.

En otra parte de la entrevista, Tarantino hablaba de como con un grupo de periodista solicitó como ejercicio hacer un listado de los que ellos consideraban que eran los directores más excitantes trabajando actualmente; considerando que por “excitante” se refería a que eran directores que tal vez su mejor película estaba todavía por delante de ellos, que todavía no la habían hecho.

El director reveló que solo dos nombres se repitieron constantemente y esos fueron David Fincher y Richard Linklater. Un nombre que le sorprendió no ver más en las listas y que si estaba en la de él fue el de Pedro Almodóvar lo que trae un debate interesante que vale la pena tener.

(…)

Almodóvar tiene 64 años, es un cineasta aclamado desde hace muchísimos años al igual que Tarantino y ganó un Oscar por su película “Todo sobre mi madre” en 1999. ¿entonces cómo puede decir Tarantino que todavía lo mejor de Almodóvar está por venir? muy fácil. Desde “Hable con ella” en 2002, las películas de Almodóvar han mostrado una evolución en dirección que ninguna de sus películas anteriormente tenía; un mejor cuidado por los detalles y una mejor comunicación visual como puede verse en ambas escenas de sexo de “Los abrazos rotos” en 2009. Haga al final una prueba y miré, observe detenidamente, la película por la que ganó el Oscar y “La Piel que Hábito” [indudablemente su mejor película hasta la fecha] y vea las diferencias en su trabajo detrás de cámara. Aunque su más reciente producción “Los amantes pasajeros” no haya sido una de sus mejores producciones, una película de Almodóvar es una que siempre se espera con ansías y que probablemente tenga la posibilidad de que sea la mejor de su longeva carrera cinematográfica.

(…)

Tarantino también se encontraba en Cannes para presentar la película de “A fistuful of dollar” de Sergio Leone, película que inició el género “spaghetti western” el género que más ha influido en la carrera de Tarantino y quién declaró también que no sólo Leone dio nacimiento a un género sino que también fue quién comenzó a editar en base a la música. “La música pasó de ser algo de fondo a estar en el frente, el fue el primero que editó en base a la música”. De la trilogía del hombre sin nombre [A fistful of dollars, For a few dollars more, The Good the bad and the ugly] que protagonizó Clint Eastwood, Tarantino declara que su película favorita de todos los tiempos es “The Good the bad and the ugly” [siendo “Battle Royale” de Kinji Fukasaku su favorita de los últimos veinte años, una aclaración que le hizo a un periodista].

El director de Pulp Fiction considera que la Palm D´Or que recibió por esa película hace ya veinte años es, de todos los premios, el que más estima y también bromeó que la lista de grandes directores que han recibido la Palm D´Or por mejor dirección solo es superada por la lista de grandes directores que no la han ganado. [En 1994, la Palm D´Or a mejor dirección fue para Nanni Moretti por “Caro Diario”].

 

*”The Hateful Eight” es el último guión de Tarantino que fue filtrado hace varios meses y el director dijo que por esa razón no lo iba a rodar ya. Meses después, Tarantino dijo que no sabía que haría con el proyecto si lo publicaba como libro o novela gráfica o si finalmente lo haría. A estas opciones, Tarantino le agregó, en la rueda de prensa, la posibilidad de que también pudiera ser una obra de teatro o TODAS LAS ANTERIORES. 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.