You are here: Home // Festivales de Cine, Muestra XVI, Peliculas, Reviews Internacional // Review: Caníbal [Manuel Martín Cuenca, 2013] #MuestraXVI

Review: Caníbal [Manuel Martín Cuenca, 2013] #MuestraXVI

Antonio de la Torre como Carlos en "Caníbal"

Antonio de la Torre como Carlos en “Caníbal”

cinedom_3-stars

por Orlando Santos 

Para una película que se llama “Caníbal” y que su protagonista de hecho lo sea, es fácil esperar las más asqueantes escenas de gore que se puedan encontrar en una película; pero conociendo la filmografía de Martín Cuenca [esta es su quinta película], de inicio sabemos que debemos esperar más de un autor que se toma su tiempo para contar las historias.

En “Caníbal”, cuando la “carnicería” existe, se presenta fuera de pantalla; pero es como Cuenca, en sus tomar largas y pausadas, presenta estos momentos de tensión lo que le da la riqueza a su película. Eso y Antonio de la Torre que brinda, fácilmente, la mejor interpretación de su carrera.

“Caníbal” es también una mezcla de género. El thriller y el film noir siempre han ido de la mano y Cuenca explora ambos géneros con su toque personal. Regularmente, autores parecidos han explorado las películas de género como el argentino Carlos Sorín, pero ha diferencia de lo que ha hecho Cuenca con “Caníbal”, estos son más fieles a las características del género en sí que al hecho de que sus raíces narrativas tengan matices de los mismos.

Cuenca también aprovecha la hermosa fotografía con la que es filmada “Caníbal” para mantener en un mismo matiz ambos lados de su “héroe” Carlos [Antonio de la Torre]. La misma técnica, angular y pausada, es utilizada para mostrar la tranquilidad y el lado más oscuro de Carlos, un personaje que da a conocer la facilidad que ha tenido de la Torre para desdoblarse entre un personaje y otro sin ningún aparente esfuerzo.

El tema recurrente, y tal vez oculto, de la filmografía de Martín Cuenca ha sido el amor y es precisamente el amor el que irrumpe de alguna forma en la tranquilidad escalofriante de Carlos. La llegada de una rubia rumana [Olimpia Melinte] y posteriormente de su herman [también Melinte] es la interrupción en la cotidianidad de la vida de Carlos y es el inicio de su destrucción, haciendo honor a la principal característica del film noir: la femme fatale.

“Caníbal” es, como ya se ha presenciado en otras películas de Martín Cuenca, una película visualmente hermosa; un estudio de carácter pausado en donde la audiencia, sin quererlo, busca de alguna forma entender la actitud de Carlos [que nunca es explicada del todo] y en donde Cuenca juega perfectamente con las expectativas del público explotando al máximo, dentro de su forma narrativa, las características que hacen un buen thriller.

“Caníbal” se presenta mañana miércoles a las 9:15 p.m. en su último pase, hasta el momento, en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

Otras películas de Manuel Martín Cuenca que se han presentado en la Muestra:

– La flaqueza de bolchevique [2003]
– Malas temporadas [2005]
– La mitad de Oscar [2010]

Otras películas de Antonio de la Torre que se han presentado en la Muestra:

– Grupo 7 [2012]
– Gordos [2009]

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.