You are here: Home // Festivales de Cine, Muestra XVI // Día 1: La memoria, los gallos y la limpieza #MuestraXVI

Día 1: La memoria, los gallos y la limpieza #MuestraXVI

"Por las plumas" [dir. Neto Villalobos, Costa Rica]

“Por las plumas” [dir. Neto Villalobos, Costa Rica]

por: Orlando Santos 

“La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado” – Gabriel García Márquez 

En Ignasi M., Ignasi es un hombre que vive desde hace casi dos décadas con VIH y ahora, luego de la crisis económica en Europa, Ignasi hace un recuento de su vida con la ayuda del director Ventura Pons [un habitual de la Muestra y el gran ganador de la I Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo con “Amigo/Amado” en 1999] en una serie de conversaciones encantadoras con su padre, su madre, su antigua esposa, sus dos hijos y sus compañeros de trabajo.

“Ignasi M.” no solo es un producto catártico para el mismo Ignasi, sino que sirve de catarsis para la audiencia también. La conversación con su hijo, da a relucir los conflictos que existen entre una persona que se ha convertido a la religión y un fluorescente homosexual ateo; es palpable el encuentro difícil que tiene el hijo más pequeño de Ignasi cuando habla de su padre sobre la religión y sobre la casa en la que creció en donde ahora su padre comparte con otro hombre y su madre con otra mujer. “Ignasi M.” al final es un recuento fantástico de una vida extraordinaria que me hizo recordar aquella pequeña joya “16 memorias” de Camilo José Botero [2008, X Muestra de Cine] en donde una vida particular se convierte en un retrato vivo que da gusto ver en pantalla.

Desde Costa Rica nos llega “Por las plumas” de Neto Villalobos. Siempre he comentado lo mucho que se parece la industria de cine tica con la industria de cine dominicana [aquella de cortometrajes y documentales, no la de largometrajes de ficción] y Villalobos toca un tema que es de bastante interés para el dominicano: un hombre quiere un gallo y lo cuida como un rey para hacer dinero con él en las peleas.

La película tiene un inicio lento y algunos problemas de fotografía [principalmente el enfoque] puede sacar a uno de la historia brevemente, pero es la llegada de los personajes de reparto que acompañan a nuestro protagonista lo que le da la vida necesaria para que sea una propuesta encantadora y muy divertida. Uno de los mejores momentos que he tenido este año en una sala de cine es cuando, con esa sobredosis de “vara” y “maes” que caracteriza a los ticos, el personaje Jasón le explica a Chalo la historia de como Jesús le revela a Pedro que el lo negará. El esfuerzo más grande de uno como audiencia es tratar de contener las carcajadas lo suficiente como para poder seguir escuchando semejante explicación.

“El limpiador”, de Adrián Saba, fue el trago semi-amargo de la noche. La película peruana tiene una premisa interesante y es una especie de ciencia ficción encantadora de súper bajo presupuesto pero su tempo, demasiado pausado, hace que una película que dura a penas unos 100 minutos pareciera de más de dos horas. Saba logra crear un mundo interesante pero la historia que cuenta no es tal vez la mejor desarrollada. Ahora, la alegoría del soporte de vida que muestra con el niño es una de las tantas pequeñas cosas interesantes que podemos encontrar en esta entrega proveniente del Perú.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.