You are here: Home // Festivales de Cine, Muestra XVI, Noticias // Inician 10 días de buen cine #XVIMuestra

Inician 10 días de buen cine #XVIMuestra

10155498_670902172966266_7441987341773957390_n
Regularmente son más con las extensiones de algunos tres días que siempre hace la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, pero de momento tenemos diez días enteritos de un manjar cinematográfico inigualable. Este año, la muestra también sirve para darle estreno a una nueva sala en el Cine de Fine Arts. Ahora son cinco salas que tendrán la cartelera completa de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. 

por: Orlando Santos

Oficialmente inicia la buena temporada cinematográfica en Santo Domingo con el inicio de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que celebra este año sus dulces dieciséis.

Anteriormente hemos mencionado como el mejor año, en cuanto a actividades cinematográficas se trata, fue el 2008 gracias al excelente catalogo que brindó la edición X de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y el II Festival Global de Cine Dominicano. El año pasado, la XV edición de la Muestra superó con creces ambos festivales de 2008 pero en esta ocasión puede que la XVI se corone como la mejor edición de un festival de cine en suelo dominicano.

Su directora, Lidia Bastos, ayer destacó que más que unos dulces 16 la muestra ha sufrido unos agridulces años. Probablemente Bastos se refiere a la muerte de su gran amigo y fundador de la Muestra, el crítico y escritor Arturo Rodríguez, hace unos años atrás y también a la ardua labor que conlleva año tras año brindar la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo en un mercado que cada vez se torna más difícil pero si algo hay que destacar de Lidia Bastos y su equipo es que su amor por el Séptimo Arte no tiene comparación y es eso lo que mantiene vivo el festival más longevo de República Dominicana y es ese mismo amor el que año tras año logra brindar el buen cine durante esta época.

Este año la Muestra recibe a Canadá como país invitado y consigo, el país norteamericano, trae seis títulos interesantes: Sarah prefiere correr [Chloé Robicuad] y Blackbird [Jason Buxton] que compiten en la sección de Opera Prima; Incendies [Denis Villeneuve], Todo lo que tienes [Bernard Émond], Rebelle [Kim Nguyen] y Gabrielle [Louise Archambault] que sirvió como película de inauguración.

Gabrielle [dir. Louise Archambault, 2014]

Al igual que en el FICG´29, donde el invitado de honor era Quebec, “Gabrielle” también da inicio a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo y es una de mis principales candidatas a ganar el premio del público.

La película de Archambault es una historia romántica sencilla encantadora. Gabrielle, una chica de 22 años con síndrome de Williams, vive una especie de amor inocente infantil con Martin, un compañero de coro en el centro recreacional donde vive.  Gabrielle quiere a Martin y Martin quiere a Gabrielle pero una madre sobreprotectora [la de Martin] puede interponerse en la relación y Gabrielle cree que siendo independiente puede tener el amor de su vida.

En una de las mejores escenas del filme, Gabrielle discute con uno de sus tutores sobre la lógica detrás de su decisión. Tu tienes casa y tienes novio, Sophie tiene casa y tiene novio, yo y mis compañeros no tenemos casa y no tenemos nada [parafraseo]. En fin, Gabrielle es una película que es apoyada en sus actuaciones; la historia es sencilla y no pretende ser más que una simple historia de amor. Existen si unos silencios que pudieron funcionar mejor en otras escenas pero la película no llega a ser tan cursi como para empalagar; es una historia que te saca algunas lágrimas y algunas sonrisas. Un crowd pleaser perfecto para inaugurar festivales porque le agrada a la crítica y a los cinéfilos y le encanta a la audiencia en general. 

Cartelera:

programacion-20141

 

programacion-20142

 

programacion-20143

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.