You are here: Home // Internacionales, Noticias // Solly Durán: “Por medio de la actuación me vuelvo libre”

Solly Durán: “Por medio de la actuación me vuelvo libre”

Este año, la actriz dominicana, participa en tres producciones: la película criolla dirigida por Francis Disla, “El hoyo del diablo” y los filmes norteamericanos “Th Truth” y “Mediterranean Blue”. A penas tenía 4 años cuando Solly Durán se interno en ballet y de allí participó en su primera obra; en ese momento Solly entendió que la libertad que sentiría frente a una audiencia en vivo o frente a las cámaras era una que no se la brindaría ninguna otra cosa en su vida. Pero no fue hasta que se encontró tratando de complacer a todo el mundo estudiando Publicidad aquí en Santo Domingo que decidió sacudirse e irse a vivir su sueño a Estados Unidos de convertirse en actriz.

En Estados Unidos logró educarse en las prestigiosas escuelas de actuación: Stella Adler Studio of Acting, el American Academy of Dramatic Arts of NY y el Michael Howard Studios. “Para mi el septimo arte es magia;es entrar a una irrealidad o realidad que no es la tuya. El cine profundiza y analiza la vida de las personas, sus problemas, sus sentimientos, sus pasiones y lo hace con tal fuerza que llega al mundo interior del espectador, despertando pensamientos, valoraciones y cambios de actitud.”
Por esto Durán prefiere el cine sobre el teatro. Habiendo trabajado en ambas áreas, la joven actriz declara que: “en teatro se destaca tu verdadero talento, no hay un corte por parte del director estás allí frente al público completamente desnuda y recibes una reacción inmediata pero en cine es un trabajo de equipo es una mezcla de actuación, guión, dirección, edición y producción; y encima es un medio con el que se puede llegar a mucho más gente. Por eso lo disfruto más”.

Dentro de las más de 15 obras teatros y 5 producciones cinematográficas, Solly Durán también ha encontrado un espacio en uno de los roles más díficiles dentro del mundo del cine: hacer de doble. La actriz cuenta con varios trabajos en donde su rol ha sido ser la que hace aquellas escenas que algunas actrices no se atreven hacer, su trabajo más reciente fue servir de doble de la reconocida actriz Eva Longoria en la película “The Truth” donde además tiene un papel importante y comparte escena con actores de la talla de Forest Whitaker, Andy García y más que conocido en nuestro país, Steven Bauer.

Cuando expresa su sentimiento hacia el trabajo de doble dice que le encanta, “siempre he sido muy extremista; al final del día uno termina sintiendose como una guerrera”. Durán logró conseguir sus trabajos como doble de acción después de varios años de artes marciales en donde ha ido aprendiendo lo necesario para cuidarse en tan peligroso empleo. La actriz, que nació en Santo Domingo, explica que decidió aprender artes marciales hace años cuando se mudo sola desde NY hacia Los Ángeles en donde en una visita a un Talk Show, para mantener la sorpresa en el mismo, una de las participantes más grande que ella le cayó a golpes. “Todos en producción sabían lo que iba a suceder menos yo, parece que necesitaban mi sorpresa”. Después de ver su incapacidad de defenderse decidió tomar las artes marciales más en serio y hoy se define como una chica más ruda y capaz de contrarestar cualquier agresión similar a la que vivió solo por el placer de la audiencia televisiva. “Llevo ya 5 años haciendo artes marciales mixtas, gracias a eso he podido conseguir y hacer mi trabajo como stunt double”. Sin embargo, la actriz dominicana no busca quedarse como “stunt double”, su meta es demostrar que es capaz de hacer todas estas cosas y convertirse en una actriz que hace sus propias escenas de acción. “Es una carrera muy competitiva y poder hacer esto en este medio es muy importante, fíjate en Zoé Saldaña, todo lo que sucedió en “Avatar” fueron sus movimientos captados digitalmente.” conluyó Durán.

Aquí algunos de los trabajos en los que ha participado Solly Duran:

Películas

La Casa de San Juan Miriam Francis Disla (El Indio)
Mediterranean Blue Lourdes Martin Garrido
The Truth Plantain Girl Damian Lee
Tropico de Sangre Gertrudis Kemasi Films/Juan Delancer
Fast and the Furious IV Gangster’s Girl Universal Pictures/Justin Lin
Once Upon a Time in El Barrio Isabel Campos Juan S Alam
Mary and Rosaline Lead/Rosaline Robert Moore

Teatro

Heartbreak Fran St. Marks Theatre
And Miss Reardon Drinks a Little Mrs. Pontrano Stella Adler Studios
La Casa de Bernarda Alba Poncia Teatro Dominico Americano
Porque Eramos Jovenes Joana Teatro Dominico Americano
Daisy Pulls it Off Sybil American Academy of Dramatic Arts
Twelve Angry Women Juror #10 American Academy of Dramatic Arts
Dinner at Eight Tina American Academy of Dramatic Arts
Teach me How to Cry Polly American Academy of Dramatic Arts
Siddharta Narradora Casa San Pablo
Caballero de Armadura Oxidada Bolsa Alegre Casa San Pablo
El Regalo De Los Magos Hairstylist Casa San Pablo
Papolino, Donde esta Santa Claus? Nina/Muneca Teatro Nacional
La Pinky y la Lampara Maravillosa Genie Teatro Nacional

“Es fascinante la capacidad que posee el cine para comunicar, impresionar, conmover e influir en las personas de todas las edades que se le aproximan.”

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.