You are here: Home // Festivales de Cine, Locales, Muestra XVI, Noticias // La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo celebra sus dulces 16

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo celebra sus dulces 16

vlcsnap-2014-04-11-13h22m09s236

Toni Servillo en “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino

La Muestra será del 1 al 10 de mayo de 2014.

Al igual que las ediciones X y XV esta promete ser uno de los mejores festivales realizados en República Dominicana.

El documental “Blanco” de Melvin Durán es la representación dominicana en la muestra. La película de Durán viene de ganar el primer lugar en el primer festival de cine documental Rdoc realizado en República Dominicana y también fue selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año.

por: Orlando Santos

Festivales ya tenemos en cantidad aquí en esta pequeña mitad de isla. Este año se agregaron los festivales Iffic y Rdoc que buscan promover más el cine independiente y el cine documental respectivamente. Siguen acumulando ediciones los festivales de Fine Arts, Funglode, Outfest, Mujeres en Cortos, Semana más Corta, entre otros; pero es la muestra que con cada edición sigue demostrando que está realizado porque gente que ama y que sabe de cine y que busca proyectar las mejores historias que tiene que ofrecer el Séptimo Arte incluso cuando una de sus ediciones no tenga películas “High Profile” como ocurrió con la edición XII en donde Chile era el país invitado.

Fuera de películas como “Aruitemo Aruitemo” [la gran ganadora de esa edición] y “El secreto de sus ojos” [que ganó el premio del público], fueron las películas pequeñas de latinoamerica que fueron las grandes protagonistas de la Muestra XII. Películas como “Huacho”, “El regalo de la Pachamama”, “El vuelvo del cangrejo”, “Norteado” fueron la sorpresa de una Muestra que no contaba con un catalogo tan reconocido como lo han sido lo de sus ediciones número X y XV [las mejores ediciones y los mejores festivales hasta el momento celebrados en el país].

Sin embargo, la edición de este año puede superar a sus hermanas mayores. Al igual como con la edición XV en donde esperábamos ver películas que desconocíamos como “Mejor no hablar de ciertas cosas”, “Joven y Alocada”, “La vida precoz y breve vida de Sabina Rivas” para poder destacarla como la mejor edición; así esperamos ver las pocas películas que desconocemos de esta nueva edición que cuenta con una curaduría que no tiene nada que envidiarle a ningún festival.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo este año cuenta con dos de las películas nominadas a Mejor Película Extranjera en los Oscar: la excelente “La Grande Bellezza” de Paolo Sorrentino y “The Broken Circle Brekadown” de Felix Van Groeningen. En adición a estas dos películas la muestra trae la ganadora de la Palm D´Or en Cannes, “La vie d´Adele” de Abdellatif Kechiche, que no logró una nominación al Oscar segura porque se estrenó en su país de origen poco después de la fecha límite que era el 30 de septiembre.

Cómo es habitual en las ediciones de la Muestra, también llegan a su cartelera películas consideradas como las mejores propuestas del año pasado o posibles para el año en curso. “Les Salauds” de Claire Denis es una que ha estado en casi todas las listas de lo mejor del año de 2013 y “O som ao redor” [mi favorita del año pasado], la opera prima de Kleber Mendonca Filho, es una que seguro se llevará el galardón de Opera Prima en esta edición.

Hirokazu Koreeda, quién fue el gran ganador en la edición XII con “Aruitemo Aruitemo”, vuelve este año con “Soshite chichi ni nau” [De tal padre a tal hijo] otra de las mejores criticadas del 2013. Otro que vuelve es Ventura Pons, quién ganó con su película “Amigo/Amado” en la primera edición de la muestra en 1999 y también presentó su película “Año de Gracia” en la edición del año pasado, con su película “Ignasi M.” que fue selección oficial en el Premio Maguey del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este año.

Hablando del FICG´29, la gran ganadora en el festival tapatío, “Ciencias Naturales” de Mattias Lucchesi también se estará presentando dentro del festival representando una camada latina de películas que también cuenta con la venezolana “Pelo Malo” de Mariana Rondón, que fuera la gran ganadora del Festival de San Sebastián el año pasado.

No podemos olvidar que el invitado de este año es Canadá y las películas a presentarse son: “Gabrielle” [película de inauguración] de Louise Archambault;  “Blackbird” de Jason Buxton; “Incendies” de Denis Villeneuve; “Sarah Préfére la course” de Chloé Robichaud; “Inch´Allah” de Anais Barbeau-Lavalette; “Rebelle” de Kim Nguyen y “Tout ce que tu possedes” de Bernard Émond.

Jurados

Sección Oficial 

Javier Andrade [director ecuatoriano], Leticia Tonos [directora dominicana], Mario Naito [crítico e investigador cubano], María Jiménez [analista cinematográfica] y Eduardo Trías [director del Festival de Huelva].

Sección Opera Prima

Jalsen Santana [actor dominicano], Amelia del Mar Hernández [guionista dominicana] y Rubén Peralta [crítico de cine dominicano].

Para la cartelera completa visitar la página de la Muestra de Cine 

1965059_656892664367217_121765685_n

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.