You are here: Home // Festivales de Cine, FICG29, Internacionales, Locales, Noticias // “El mundo es rico por la diversidad; la diversidad es muy bonita” Melvin Durán #FICG29

“El mundo es rico por la diversidad; la diversidad es muy bonita” Melvin Durán #FICG29

Screen Shot 2014-03-28 at 5.49.02 PM
por: Orlando Santos

El realizador dominicano estrenó su documental “Blanco”, a nivel internacional, como parte de la Sección Oficial de Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación. Una persona albina está mayormente expuesta al cáncer de la piel e incluso a perder la vista a medida que van pasando los años. Melvin Durán también comenta que el estimado de vida de una persona albina es de 45 años; “llegar incluso a esa edad es un hito para estas personas porque, por ejemplo en mi país [República Dominicana] no existe nada de información sobre el cuidado que debe tener una persona albina” destaca Durán.

Sin embargo “Blanco”, su opera prima, no trata sobre datos científicos y consejos sobre que hacer para cuidarse si se es albino; Durán elige contar la historia de sus protagonistas no por la condición de su piel sino por la peculiaridad de cada una de sus personalidades. “Blanco” inicia con Yanibel, de 9 meses, y aquí también radica el inicio de este interesante proyecto de Melvin Durán.

“Supe que quería hacer una película sobre ellos cuando un día fue a la casa de Yanibel y la encontré en una caja, que era su cuna” explicó el director durante la rueda de prensa.

“Blanco” estuvo de visita el año pasado en el Doculab como proyecto en desarrollo. Al final llegar como selección oficial en esta edición número 29, Melvin explicó que: “Realmente estoy contento de que mi documental haya sido seleccionado en competencia en uno de los festivales de cine más importantes de Latinoamérica como es el FICG. La experiencia del laboratorio de documentales Doclab 2013, fue de gran ayuda para poder enfrentar el material filmado de mi película con mayor madurez, sensibilidad y profesionalidad”.

El documental de Melvin Durán llega al FICG después de haber ganado el primer lugar en el primer festival de documental RDoc que se ha realizado en el país. El FICG es de hecho el inicio de una especie de tour de festivales para Durán porque también “Blanco” se ha convertido en selección oficial para el Festival Internacional de Cine de Barranquilla [Colombia].

“Es bonito ganar un premio por algo que se ha hecho con tan esfuerzo y casi sin dinero, aunque yo nunca hice esta película pensando en que ganaría premios o iría a algún festival. Filmar en mi pueblo ha sido una experiencia de dejá vú maravillosa y de reencuentro conmigo mismo, y eso ha sido lo realmente significativo para mi y para mis bases en lo que quiero hacer. Siendo honesto creo que lo que me marcará en Guadalajara será ver la reacción ante la idiosincracia y todo el contexto socio-cultural de la República Dominicana que encierra la película. “Blanco” es un retrato cercano a una parte de la esencia del dominicano común, creo que eso será edificador ya sea de forma positiva o negativa, sobre todo de reflexión para mí, ya que planeo seguir por la misma linea antes de entrar a ficción.”

Melvin Durán reveló durante la rueda de prensa que lamentablemente parte de sus protagonistas no lo pudieron acompañar para el festival porque, como todo cineasta independiente, ha quedado endeudado después de rodar la película y que se encuentra en el FICG gracias a que el festival lo invitó. Durán logró financiar parte del proyecto gracias a KickStarter en donde consiguió cientos de “backers” para conseguir el dinero suficiente no solo para filmar el documental sino también para brindar una ayuda con las necesidades de salud que tienen sus protagonistas.

“Blanco” no solo es hermoso visualmente gracias al trabajo de cámara y lo bella que es Constanza; sino que también es un retrato muy humano que rara vez hemos visto en nuestro cine [dominicano]. En los próximos días estaremos publicando la reseña oficial de uno de los mejores trabajos de este año y tal vez de nuestra breve historia cinematográfica.

1932413_765078596837638_2109459380_n

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.