You are here: Home // Festivales de Cine, FICG29, Peliculas, Reviews Internacional // Review: “Cantinflas” [dir. Sebastián del Amo, 2014] #FICG29

Review: “Cantinflas” [dir. Sebastián del Amo, 2014] #FICG29

cantinflas

El biopic es un género bastante peculiar, tienden siempre a crear la atmósfera de historias interesantes pero también son observadas con una lupa inmensa que busca descubrir en que fallan los realizadores que se embarcan en estas aventuras  de tratar de contar algo que ha sucedido en la historia. Regularmente la formula es la misma, cada biopic parece la misma película con diferentes personajes; parecen ser una nota en donde uno va haciendo “checklist” de las cosas más relevante de la persona/suceso en cuestión y esto hace de estos biopics, no importa que tan interesante sea su personaje, una producción más del montón. Esto es “Cantinflas”.

Hay una frase de la película que me sorprende, alguien le comenta a Michael Todd la relevancia de una personalidad como Mario Moreno Cantinflas, no solo en México sino en toda latinoamérica y España. Es básicamente solo ese comentario que logra enaltecer la persona que era Cantinflas en una película que quién lo interpreta, Óscar Jaenada, es lo único decente en las actuaciones.

La película de Sebastián del Amo tampoco logra introducirnos en la época. Existe una línea muy delgada para los biopics de época en donde o parece que estamos viviendo en ese tiempo o pareciera que estamos, como escuché al salir de la sala de cine, en un museo de cera. La fotografía de la película, además de contar con las tendencias televisivas, hace ver las cosas tan claras y tan “bonitas” que la película en si parece “falsa”. Todo alrededor de la encantadora actuación de Jaenada parece no tener la misma importancia o la misma atención al detalle que tiene el actor catalán al interpretar el icono mexicano.

“Cantinflas” trata de utilizar una herramienta narrativa que ha funcionado en otros biopics. Contada como flashbacks desde los pocos días antes del inicio del rodaje de “Around the world in 80 days” en el 1955 y los inicios en el mundo del entretenimiento por parte de Cantinflas en la década de los 30. La película cuenta con la fluidez necesaria para ser un biopic decente pero el guión, que explora muy vanamente veinte años de carrera de uno de los interpretes latinos más importantes del mundo, no es suficiente para mantener a una audiencia apegada a la gran pantalla. “Cantinflas” obtuvo el trato televisivo más que el de cine en esta ocasión y es una pena.

La película tiene planes de estrenarse en verano y fuera de la interpretación de Jaenada [un excelente cast] no hay mucho que buscar en un producto donde la máxima gloria de un icono internacional como Cantinflas fue alzarse con un premio gringo.