You are here: Home // Festivales de Cine, FICG29, Peliculas, Reviews Internacional // Review: El Cerrajero [dir. Natalia Smirnoff, 2014] #FICG29

Review: El Cerrajero [dir. Natalia Smirnoff, 2014] #FICG29

el-cerrajero

El cine argentino siempre ha sido caracterizado por sus estudios de personajes bastante interesantes. Carlos Sorín, Eliseo Subiela, Lucrecia Martel, por nombrar algunos; han hecho de la creación de personajes y sus desarrollos en la pantalla grande un modus operandi que se puede encontrar en la gran mayoría del considerado cine bueno argentino. Incluso cuando son ejercicios más ligeros como lo son el caso de Juan José Campanella y sus “El secreto de sus ojos” o “El hijo de la novia”, existe algo en sus personajes protagónicos que hacen de la película algo interesante por lo cual quedarse los más de 90 minutos transportados en este mundo. “El Cerrajero” de Natalia Smirnoff es un ejercicio similar de suave que los trabajos de Campanella pero con una puesta en escena casi tan interesante como tal vez la de Sorín y la de su más clara referencia, Lucrecia Martel.

Situada durante la extraña neblina que sufrió Buenos Aires en 2008. “El cerrajero” explora la vida de Sebastián, un cerrajero que ve su vida complicarse cuando una de sus más estables novias le dice que está embarazada y que puede que el bebe sea de él. A partir de allí Sebastián se encuentra con el don de que puede “predecir/adivinar” sucesos de las vidas de sus clientes mientras les repara los llavines de las puertas.

Smirnoff logra establecer este “don” con una sutileza increíble. La primera vez ocurre de sorpresa y el personaje afectado parece no importarle mucho lo que Sebastián tiene que decir de su vida y se marcha dejándolo solo pero es a medida que va pasando la película y Sebastián se va metiendo más “en lo que no debe” donde la narrativa de Smirnoff tiene éxito. La directora logra que su personaje principal sirva como un conductor de catarsis para sus clientes cuando el mismo no se encuentra preparado para hacer una catarsis propia. Es encantador ver como Smirnoff, en un lugar donde tal vez la mayoría de l os realizadores recurriría a la sobrexposición barata de los “demonios del pasado”, revela los conflictos de su personaje principal utilizando más que todo el lenguaje visual que el explicativo in-extenso. Esto también se debe a la efectiva actuación que tiene Esteban Lamothe y la química que tiene con una encantadora Erica Rivas [los mejores momentos de la película son entre ellos dos] y Yosiria Liliana Huaripata, cuya timidez orgánica es perfecta para su rol en la película.

“El cerrajero” al final muestra un realismo mágico encantador pero muy sencillo, o poco, o corto [para no decir pobre]; sin embargo en un estilo de filme que se aleja más de la superficialidad de las películas cuasi-hollywoodenses de Campanella y toca más las puertas de estudios personales más pesados como lo son las películas de Carlos Sorín y Lucrecia Martel, con quién anteriormente ha trabajo Smirnoff como asistente de dirección.