You are here: Home // Festivales de Cine, FICG29 // Jim Sheridan: “una película es una externalización de la personalidad” #FICG29

Jim Sheridan: “una película es una externalización de la personalidad” #FICG29

Screen Shot 2014-03-23 at 3.24.58 PM
por: Orlando Santos

“El director irlandés, homenajeado internacional del FICG, retrató en sus películas un país sacudido por el conflicto religioso y con Inglaterra, buscando aproximarse desde sus propias vivencias a la realidad, no sólo para retratarla, sino para intentar cambiarla”. Roberto Estrada, Mayahuel. 

El homenaje internacional de la edición número 29 del FICG es para el director irlandés Jim Sheridan, un homenaje más que merecido. En 1989 Sheridan, quién escribía obras de teatro, hace su debut en el cine con “My Left Foot”. Sheridan cuenta que escribió el guión pero que él no iba a dirigir la película. No es hasta que le dicen que la historia, que se cuenta apoyándose en los flashabacks, debe ser contada de manera convencional que el comienza su camino hacia la silla del director. También cuenta que la película “Gaby” de Luis Mandoki también sirvió de inspiración para el rodar la película que quería.

Como parte de las actividades del Talent Campus, Sheridan brindó una Master Class a sus participantes a quiénes les expresó que la cámara no tiene que estar en ningún lado en especial, sino que de el testimonio “más cercano a la realidad”, para el director no hay otra vía de “captar la emoción ya que esta es invisible; como darle un beso”. El director, que nació en Dublin en 1949, ha sabido mostrar la realidad que ve desde sus ojos en sus películas, él considera que “una película es una externalización de la personalidad; un juego que debes ganar, resolver”.

Durante la proyección de “My Left Foot”, que fue mostrada en DVD en la sala de cine de Cinepólis, Sheridan habló de las diferencias que tiene con lo digital aunque revela que no hace nada estando en contra de ello porque no lo va poder detener. “Hay una oscuridad, un negro, que tal vez ustedes no pudieron apreciar que me encanta de mi película no puede ser posible en digital. Claro, el formato es más económico y ha abierto cantidad de posibilidades pero a mí no me convence del todo”.

Sheridan aprovechó la proyección de su película “My Left Foot” para elogiar el talento de Daniel Day Lewis, quién ha trabajado con él en tres películas incluyendo la anteriormente mencionada. “Es un gran actor, no tuve que hacer nada, sólo aprobarlo; todavía, 25 años después me asombró con su actuación en “My Left Foot””. El director también reveló que trabajar con Lewis es un encanto siempre y cuando estés de acuerdo con él, “si no estas de acuerdo entonces hay muchas peleas; y es que él [Day-Lewis] es un hombre muy organizado, yo creo que lo que llevé fue el caos a ese rodaje” revela Sheridan. El director cuenta la intención de seguir trabajando con Lewis, “hemos concluido esas historias irlandesas y después no hemos trabajado más. Yo todavía sigo tratando de encontrar un rol que sea el perfecto para él para trabajar de nuevo juntos”.

Jim Sheridan estará presentando cada una de sus películas que se presentan en el FICG. Además de “My Left Foot”, el director también estará presentando las películas “The Boxer” y “In the name of the father” las cuales también llevan como actor a Daniel Day-Lewis. “Brothers”, “Dream House”, “Get Rich or Die Trying”, “In America” y “The Field” completan la selección de películas dirigidas por Sheridan que estarán presentándose en esta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

Leave a Reply

Copyright © 2012 CineDominicano.net. Todos los derechos reservados.
Powered by Bacon Studio.